miércoles , abril 25 2018

A mis hermanos

a�?El combate estricto contra el sexismo puede tener efectos perversos. Puede contribuir a reforzar la dominaciA?n masculina blanca sobre los hombres indA�genas. En efecto, el patriarcado racista blanco hace mucho que entendiA? que le serA�a beneficioso combatir el patriarcado de los hombres de colora�? (Bouteldja, 2013).

 

Ya son numerosas las veces que leo crA�ticas de compaA�eras musulmanas hacA�a sus hermanos los “moros[1]“. Una crA�tica legA�tima en muchos casosA�pero cuyo espacio y formas pueden producir un efecto contraproducente contra nosotras y contra ellos. Por eso intento hacer una reflexiA?n sobre ello, ya que yo tambiA�n he estado en esa misma situaciA?n y, por lo tanto, entiendo la crA�tica e intento buscar un punto intermedio en el que poder negociar los espacios de poder con mis hermanos.

Alicia Murillo (2017) escribA�a recientemente en su blog, en un intento de explicar las causas que habA�an llevado a los supuestos responsables del atentado de Barcelona y Cambrils, que si estos jA?venes habA�an cometido tal atentado no era por su posiciA?n de oprimidos sino al contrario, es decir, por su posiciA?n de privilegio, posiciA?n que les habA�a permitido llevarlo a cabo. A priori su hipA?tesis parece coherente, sobre todo porque seA�alar a la parte vulnerable acaba criminalizando a las clases populares o el bando oprimido, mientras que la historia nos muestra que los perpetradores de la violencia son los que tienen y mantienen el poder. Sin embargo, si nos paramos a pensar en estos jA?venes es difA�cil hallar sus privilegios, no solamente porque un niA�o, aun habiendo asesinado a mA?s de una decena de personas inocentes, siempre parecerA? una vA�ctima, como decA�a Santiago Alba Rico (2017), sino porque estos niA�os racializados habrA?n aguantado el racismo institucional y social desde el dA�a que salieron de su casa. No trato de justificar sus actos, sino que trato de recuperar la variable racial por encima de la variable de gA�nero, pues en el contexto en el que se da pesa mA?s la primera que la segunda y a veces seA�alamos su privilegio de gA�nero cuando no opera, opera poco u opera en detrimento de ellos.

A?Por quA� digo que el privilegio de gA�nero puede operar en detrimento de los hombres racializados? Hay diversas razones, asA� que vamos por partes y vamos a limitarlo a los a�?morosa�?, aunque en algunos casos podrA�amos hacerlo extensivo a todos los otros.

Se ha hablado mucho de islamofobia de gA�nero, y mA?s ante la evidencia que muestran las estadA�sticas. El A?ltimo informe de la Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia recogA�a que el 14,40% de los incidentes eran contra las mujeres (Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia, 2017). Sin embargo, poco se habla de la otra islamofobia de gA�nero que es mA?s sutil, mA?s cotidiana y que puede tener un impacto mA?s grande. Me refiero a aquella islamofobia de gA�nero que criminaliza al a�?islama�? de machista y sexista y que recae mA?s fuertemente en los hombres musulmanes, ya que las mujeres musulmanas son a�?vA�ctimasa�?. En otras palabras: mientras que las mujeres son la parte pasiva que recibe las consecuencias del machismo a�?inherentea�? al islam, los hombres son los perpetradores de ese machismo. Esto produce que a las mujeres se las intente salvar, se las trate de forma paternalista y puedan ser intervenidas, es decir, se las puede integrar, mientras que a los hombres se les tiene que combatir ya que como hombres y musulmanes se convierten en el enemigo interno inasimilable. A modo de ejemplo, suelo presumir de que he sido la primera de mis hermanos en llegar a la universidad, lo que normalmente suelo omitir es que a mA� se me ofreciA? una mano amiga en mis momentos de adolescencia en el instituto mientras que a mis hermanos, especialmente a uno de ellos mucho mA?s inteligente y apaA�ado que yo, se le criminalizA? hasta la saciedad. Esa mirada social de la que habla Fatiha El Mouali acaba minando en la vida de los jA?venes y, en consecuencia, encontramos que las mujeres musulmanas son mayorA�a en las universidades mientras que los hombres son minorA�a.

Toda la retA?rica del homonacionalismo y el purplewashing contribuyen a construir unos sujetos expulsables de la Europa fortaleza y civilizada o, como dirA�a Brigitte Vasallo (2016), no es que de repente Europa se haya convertido en feminista y LGTBfriendly, sino que sigue siendo igual de racista que siempre. Y cuando hablamos de sujetos expulsables nos referimos a ello literalmente, tal y como lo corrobora la denegaciA?n de asilo polA�tico a dos saharauis por a�?homofobiaa�? aludiendo al argumento de que a�?en EspaA�a no se admiten discriminaciones por ser mujer, homosexual, musulmA?n o cristiano, entre otrasa�? (Europa Press, 2017).

A?Y cA?mo se construyen esos sujetos inasimilables y expulsables? AquA� no podemos abordar todos los mecanismos y tampoco es el objetivo, ya que harA�a falta una investigaciA?n mucho mA?s a fondo, pero podemos seA�alar uno de esos mecanismos que estA? relacionado con las narrativas de quienes sostienen el poder.

Sirin Aldbi Sibai comenta en una entrevista, citando a Mohanty, que uno de los logros del feminismo colonial es que su insistencia en la subordinaciA?n de esas otras mujeres produce un efecto boomerang, ya que la imagen que devuelve el espejo es el de una mujer liberada. Sin embargo, la idea de la subordinaciA?n de las mujeres del Tercer Mundo no es tanto una realidad empA�rica sino mA?s bien una narrativa occidental promovida por los gobernantes, intelectuales y medios de comunicaciA?n a travA�s de la selecciA?n de clichA�s (Rico, 2015). Cuando se nos bombardea continuamente con un mismo mensaje, acabamos interiorizando ese mensaje; incluso nosotras, que acabamos arremetiendo contra nuestros hermanos y cediendo ante este discurso colonial.

a�?Los musulmanes son terroristasa�?. Vemos las noticias y todos son musulmanes terroristas, miramos una serie y todos son musulmanes terroristas, etc. Ya no hablamos de hombres musulmanes potencialmente terroristas, sino de terroristas esperando el momento para atacar.

Y lo que es aA?n mA?s cA�nico es cuando se instrumentalizan los discursos y las luchas de las mujeres musulmanas como a�?pruebaa�? de que ese machismo es real. AsA� lo explicaba hace unos meses la investigadora decolonial Salma Amzian:

a�?El aparente interA�s mediA?tico por las mujeres y las cuestiones que se pretenden presentar como a�?verdaderas preocupaciones de las mujeres musulmanasa�� son una instrumentalizaciA?n de las propias mujeres que sirve para seguir ejerciendo violencia contra las comunidades.

Este imaginario en el que el moro es presentado como enemigo natural de las mujeres musulmanas es reforzado a travA�s de algunos discursos contra la islamofobia de gA�nero.a�? (2017).

De ahA� la importancia de saber escoger los lugares y las formas a la hora de hacer una crA�tica contra nuestras comunidades, ya que si a�?los blancosa�? nos aplauden es porque de alguna manera les estA? beneficiando. Nuestra crA�tica es legA�tima y necesaria, pero como dirA�a Helios F. GarcA�s a�?la crA�tica interna nunca debe hacerse en espacios payos.a�?

A veces nos llenamos la boca de la importancia de crear alianzas con las feministas blancas, olvidando otras alianzas potenciales que, desde el eje racial, nos permitirA�an articular con nuestros hermanos unas luchas indispensables, evitar romper lazos comunitarios y ser una oposiciA?n real al sistema, como demuestra el Partido de los IndA�genas de la RepA?blica en Francia.

FA�tima Aatar

Referencias

Amzian, S. (2017). Es mora PERO es moderna. Desde El Margen, pA?gs. http://desde-elmargen.net/es-mora-pero-es-moderna/.

Bouteldja, H. (2013). Raza, clase y gA�nero: la interseccionalidad, entre la realidad social y los lA�mites polA�ticos. Francia: http://indigenes-republique.fr/raza-clase-y-genero-la-interseccionalidad-entre-la-realidad-social-y-los-limites-politicos/.

Europa Press. (01 de Septiembre de 2017). Entidades LGTB apoyan que se denegara el asilo a dos saharauis por su compartamiento homA?fobo. La Vanguardia, pA?gs. http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20170901/43960018933/entidades-lgtb-apoyan-que-se-denegara-el-asilo-a-dos-saharauis-por-su-comportamiento-homofobo.html.

Murillo, A. (22 de Agosto de 2017). Ni ser marginado ni ser musulmA?n te hacen ser terrorista. Obtenido de aliciamurillo.com/blog: https://aliciamurillo.com/2017/08/22/ni-ser-marginado-ni-ser-musulman-te-hacen-ser-terrorista/

Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia. (Febrero de 2017). Informe Anual Islamofobia en EspaA�a 2016. Obtenido de http://plataformaciudadanacontralaislamofobia.org/wp-content/uploads/2017/04/Informe-sobre-la-islamofobia-en-Espa%C3%B1a-2016.pdf

Rico, S. A. (2015). Islamofobia. Nosotros, los otros, el miedo. Barcelona: Icaria.

Rico, S. A. (24 de Agosto de 2017). Salvar la vida tambiA�n a los asesinos. CuartoPoder, pA?gs. https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2017/08/24/sistema-de-justicia-salvar-la-vida-tambien-a-los-asesinos/.

Vasallo, B. (8 de Enero de 2016). Vienen a violar a nuestras mujeres. PA�kara, pA?gs. http://www.pikaramagazine.com/2016/01/vienen-a-violar-a-nuestras-mujeres/#.

 

[1]A�”Moros”, me refiero a la concepciA?n occidental de los musulmanes, es decir, todos aquellos hombres que son leA�dos como musulmanes y que, en consecuencia, se les aplican todos los clichA�s asociados a ellos.

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