Alkalima

A propA?sito de los matrimonios mixtos

http://rsmcduffiecpa.com/himplasia-sale/ Muchas de las costumbres consideradas islA?micas no pasan de ser tradiciones mA?s o menos arraigadas en las gentes. Algunas de esas tradiciones, como las relativas a los matrimonios mixtos de musulmana con no musulmA?n, han llegado a ser ley en Ai??pocas determinadas y en algunos paAi??ses, pero eso no las convierte en leyes de obligado cumplimiento. Lo A?nico que a los musulmanes nos obliga es el CorA?n y las leyes del paAi??s donde vivimos.

En EspaAi??a no hay ninguna ley que prohAi??ba esas uniones y si nos fijamos en lo que nos dice el CorA?n al respecto, veremos que tampoco lo hace. Lo primero queAi?? se nos dice en el CorA?n es que varones y mujeres tienen exactamente los mismos derechos: “…pero, en justicia, los derechos de las mujeres con respecto a sus maridos son iguales que los derechos de estos con respecto a ellas…” (CorA?n 2:228). La A?nica diferencia, como explica este misma aleya, es que en caso de divorcio el hombre puede casarse inmediatamente y la mujer ha de esperar tres meses. Esto es asAi?? para asegurar que cuando se case de nuevo no estAi?? embarazada del primer marido, ya que tanto el padre como el hijo tienen derecho a saber. Esta es la A?nica diferencia entre los derechos de varones y mujeres.

Lo siguiente es que tanto varones como mujeres tenemos prohibido el matrimonio con idA?latras.

Y no os casAi??is con mujeres que atribuyen divinidad a otros junto con Dios hasta que hayan llegado a creer: pues cualquier sierva 208 creyente es ciertamente mejor que una mujer que atribuye divinidad a otros junto con Dios, aunque esta os guste mA?s. Y no deis en matrimonio a vuestras mujeres a varones que atribuyen divinidad a otros junto con Dios hasta que hayan llegado a creer: pues cualquier siervo creyente es ciertamente mejor que un varA?n que atribuye divinidad a otros junto con Dios, aunque este os guste mA?s” http://miraimall.net/archives/17398 (CorA?n 2:221).

Vemos una orden clara para los dos sexos: no casarse con asociadores.

TambiAi??n nos dice el CorA?n: “Los creyentes, los judAi??os, los cristianos, los sabeos, quienes creen en Al-lah y en el A?ltimo DAi??a y obran bien, esos tienen su recompensa junto a su SeAi??or. No tienen que temer y no estarA?n tristes.” (CorA?n 2:62 ).

O sea, quien cree en Dios, quien cree que nuestros actos tienen consecuencias y obre bien es apto/a para casarse con un/a musulmA?n/a ya que no se trata de un/a asociador/a.

TambiAi??n encontramos en el CorA?n: “Hoy os han sido hecho lAi??citas todas las cosas buenas de la vida. Y os es lAi??cita la comida de quienes recibieron la revelaciA?n con anterioridad y vuestra comida es lAi??cita para ellos. Y las mujeres creyentes honestas y las honestas del pueblo que, antes que vosotros, habAi??a recibido la Escritura, si les dais la dote tomA?ndolas en matrimonio, no como fornicadores o como amantes. Vanas serA?n las obras de quien rechace la fe y en la otra vida serA? de los que pierdan.”(CorA?n 5:5).

AquAi?? tenemos lo que puede parecer el permiso explAi??cito para que los varones se casen con mujeres pertenecientes al pueblo que recibiA? la revelaciA?n con anterioridad, asAi?? como para que lo hagan con las creyentes. Por ello, hay quien piensa que es un permiso que solo afecta a los varones musulmanes y no a las mujeres pero estA? en un error. Si fuera asAi??, las creyentes tampoco podrAi??an casarse con los musulmanes ya que no han recibido permiso explAi??cito, A?no es asAi??? En realidad la aleya se dirige a los varones porque son los que pagan las dotes y es que es de eso de lo que habla, de que las mujeres honestas, sean musulmanas o de cualquier otra confesiA?n, solo les son aptas a los musulmanes si estos pagan las dotes correspondientes y actA?an por derecho y de buena fe, tal como es su obligaciA?n. El hecho de que sAi?? se haya interpretado como que solo los varones pueden casarse con no musulmanas tiene mA?s que ver con: por una parte, una interpretaciA?n patriarcal del texto sagrado que permite obtener un privilegio masculino mA?s y, por la otra, con circunstancias histA?ricas dado que, en ciertas Ai??pocas. la A?nica manera de que las musulmanas vieran garantizados sus derechos (a la propiedad, al divorcio, etc.) era casA?ndose con musulmanes.

Por otra parte, como decAi??a antes, varones y mujeres tenemos idAi??nticos derechos con respecto al matrimonio (la excepciA?n es en el tiempo de espera despuAi??s de un divorcio). Tampoco existe, en ninguna parte del CorA?n, la prohibiciA?n a las mujeres de casarse con hombres del pueblo que recibiA? la revelaciA?n con anterioridad y el CorA?n condena expresamente prohibir lo que Dios no prohAi??be:Ai?? “AsAi?? pues, no profirA?is mentiras dejando que vuestras lenguas determinen, “Esto es lAi??cito y eso estA? prohibido”, atribuyendo a Dios lo que son falsas invenciones vuestras: pues, A?ciertamente, los que atribuyen a Dios sus falsas invenciones nunca alcanzarA?n la felicidad!”(CorA?n 16:116).

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AdemA?s, si se entiende que solo los varones pueden casarse con no musulmanas, ha de entenderse tambiAi??n que solo a los varones se les han declarado lAi??citas todas las cosas buenas de la vida, solo a los varones les es lAi??cita la comida de quienes recibieron la revelaciA?n con anterioridad y solo la comida de los varones es lAi??cita para ellos. Algo tan absurdo que nadie lo ha interpretado asAi?? a lo largo de toda la historia del islam.

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Hay quien argumenta que el matrimonio con cristianos no es lAi??cito ya que ellos, al considerar a Isa ben Mariam Dios mismo, incurren en idolatrAi??a. No se puede decir que los cristianos que conociA? Muhammad no consideraban a Isa como Dios ya que el mismo CorA?n nos da cuenta de la visita de una delegaciA?n de cristianos de NachrA?n en el aAi??o 10 de la HAi??gira y los debates sobre la naturaleza de JesA?s suscitados. TambiAi??n tenemos que los cristianos que visitaron al profeta en Medina creAi??an que JesA?s era Dios y de eso tambiAi??n nos da cuenta el CorA?n relatando cA?mo el profeta les propone un “juicio de Dios” remitiendo sus disputas a Ai??l e invocando Su maldiciA?n para el que no tenga razA?n. (CorA?n 3:61).
AsAi?? pues, no hay razA?n para pensar que Muhammad no conocAi??a las creencias de los cristianos, mucho menos para pensar que el que no las conoce es Dios cuando establece el permiso para el matrimonio con los seguidores de revelaciones anteriores.Otra cosa a tener en cuenta es el contexto de las aleyas en las que se habla de no casarse con los idA?latras y quiAi??nes eran estos.
Se trataba de los mecanos que estaban en guerra con los musulmanes. Fue por causa de los matrimonios mixtos entre musulmanes y politeAi??stas mecanos y tambiAi??n por la ruptura de estos matrimonios por lo que descendieron estas aleyas.Pretender, a partir de esto, prohibir el matrimonio con cualquiera que no sea musulmA?n, hacer de ello una ley eterna e inmutable sin atender a circunstancias y contextos estA? muy lejos del espAi??ritu corA?nico. Pretender, ademA?s, que la prohibiciA?n solo reza para las mujeres estA? a aAi??os luz del espAi??ritu corA?nico. Como ya se ha dicho, eso pudo tener su razA?n de ser para proteger a las mujeres en tiempos y lugares donde solo el casarse con musulmanes garantizaba, hasta cierto punto, sus derechos, pero si las circunstancias cambian, nuestros conceptos han de cambiar. Lo contrario estA? tan lejos del espAi??ritu corA?nico que lo que era protecciA?n se convierte en todo lo contrario. Pasa a considerar a las mujeres en eternas menores de edad, sin capacidad de elecciA?n. Totalmente en contra del espAi??ritu corA?nico. Y si algo es el islam es el espAi??ritu corA?nico, no las leyes formuladas en un momento determinado.AsAi?? pues, lo que hemos de extraer de esto es que lo que importa a la hora de emparejarse es la calidad moral de la pareja elegida y no el que haya nacido en un sitio determinado, que es lo que determina, en la mayorAi??a de las ocasiones, a quAi?? confesiA?n religiosa se pertenece.

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