lunes , junio 18 2018

A propA?sito de mujeres y mezquitas

 Hace tiempo me pasaron un vAi??deo sobre el Profeta, no recuerdo con quAi?? motivo. Lo que sAi?? recuerdo es que comencAi?? a verlo pero no pasAi?? del momento en el que se retrataba a Muhammad, a quien Al-lah bendiga y salude, con intenciA?n de quemar viva a la gente de un pueblo por el delito de no acudir a la mezquita.

El que al final no lo hiciera, no fue porque eso sea una barbaridad, ni porque, como dice el CorA?n, no hay obligaciA?n en la religiA?n, sino porque en el pueblo tambiAi??n habAi??a mujeres y niAi??os y ellos no merecAi??an morir porque no tienen obligaciA?n del rezo colectivo…. Si esto no es un insulto a nuestro amado Profeta, no sAi?? yo entonces quAi?? es.

Al menos en el mentado vAi??deo se decAi??a que las mujeres no tienen obligaciA?n de acudir a la mezquita. En la realidad, lo que encontramos es que son muy numerosas las mezquitas que tienen vedada la entrada a las mujeres y, en otras muchas en las que sAi?? se les permite la entrada, lo es con la condiciA?n de hacer el azalA? en una sala aparte de los varones, incluso con entradas distintas para que la segregaciA?n sea total.

AquAi?? tambiAi??n funciona la lA?gica Ai??islA?micaAi?? que viene a decir que si las mujeres tienen derecho a algo, ese algo ha de ser obligatorio para ellas y, si no estA?n obligadas a algo, ese algo acaba siendo prohibido para ellas.

El hecho de que las mujeres tengan vetado el acceso a la mayorAi??a de las mezquitas en EspaAi??a no puede achacarse a la escasez de sitios ni poner la responsabilidad en otros mA?s que en nosotros mismos. En los malos tiempos que le tocA? vivir al Profeta jamA?s vetA? la mezquita a las mujeres. La falta de espacio no es excusa, no lo era en Medina donde varones y mujeres iban juntos a la mezquita y no debe serlo ahora.

Porque no hay ninguna duda de que las mujeres, en tiempos de Muhammad, iban a la mezquita. Hay numerosos relatos al respecto:
– que nos dicen que los varones no han de evitar que las mujeres vayan a la mezquita (Bujari y Muslim, un ejemplo en Muslim 442),
– incluso por las noches (Bujari, 80:824 y 84:832).

Y compartAi??an ese espacio con los varones, sin muros ni celosAi??as que son, sin ninguna duda, una innovaciA?n. Y aunque lleve siglos haciAi??ndose asAi??, sigue siendo una innovaciA?n.
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– DespuAi??s de finalizar el salat obligatorio, el Profeta indicaba a los varones que esperaran sentados unos momentos para permitir a las mujeres salir primero. (Bujari 81: 826, 83: 831).
– TambiAi??n le pedAi??a a las mujeres que no usaran perfume que pudiera distraer a los hombres en su salat. (Ibn Hanbal, 2:438, 2: 475)
– Y es bien conocido cA?mo el Profeta acortaba el salat si oAi??a a algA?n niAi??o llorando.
– Reconociendo que hay algunos temas que eran discutidos mA?s facilmente por separado, ocasionalmente hablA? a las mujeres por separado de los hombres. (Bujari 36:101).

Es bien conocido el relato de cA?mo un dAi??a Omar b. Al-JattA?b (2Ai?? califa) dio una jutba en la que prohibAi??a a los hombres que dieran a las mujeres una dote superior a la que el propio Profeta (saws) habAi??a dado a sus mujeres. Una mujer Quraish presente en la asamblea le rectificA? con la siguiente pregunta: Ai??A?Debemos seguir tu opiniA?n o las palabras de Al-lah?Ai??. Omar (ra) contestA? sin dudar un momento: Ai??A?Las palabras de Al-lah, por descontado!Ai??. Entonces la mujer le recitA? la aleya 20 de la Azora 4: Ai??Y si querAi??is cambiar de esposa y le habAi??ais dado a una de ellas un quintal (una cantidad muy importante), no volvA?is a tomar nada de Ai??l. A?Ibais a tomarlo con infamia y transgresiA?n manifiestas?Ai?? Omar (ra) reconociA? entonces que se le habAi??a pasado por alto ese texto, volviA? a subir al minbar y luego declarA?: Ai??Hace un instante, os he prohibido equivocadamente que os excedierais en la dote. Reconozco aquAi?? mi error. Que cada uno haga lo que le parezca mejor con su dineroAi?? ( segA?n el TafsAi??r de ibn KazAi??r, ver el comentario (III, 14), tomo 1, p. 332).

Vemos que el acceso de las mujeres a la mezquita no estaba prohibido y, vemos tambiAi??n, que estaban presentes en la jutba con los varones, incluso corrigiendo al califa que tomA? muy buena nota de su puntualizaciA?n.

En cuanto a la posiciA?n que cada uno haya de ocupar en la mezquita, encontramos un relato, narrado por Asma Bint Abu Bakr (hija del primer califa Abu Bakr y hermanastra de Aisha), transmitido por al-Hafidh Ibn Hajjar y recogido en Bujari, en el que una mujer le preguntaba a un varA?n que estaba sentado a su lado buy furosemide 20 mg que le dijera lo que habAi??a dicho el Profeta en la jutba porque no lo habAi??a oAi??do.

Y tambiAi??n:
Ai??EstA? testimoniado sobre Umm Waraqah ai??i??la cual habAi??a aprendido el CorA?n de corazA?nai??i?? que el Profeta ai??i??la paz y las bendiciones de Al-lA?h sean para Ai??lai??i?? le ordenA? actuar como imam para la gente de su casa (ahlu Dariha), y ella tenAi??a un muecAi??n, y ella acostumbraba a hacer de imam para la gente de su casaAi??, Sunan abi dawud nAi??:591.

Respecto al A?ltimo hadiz, la posiciA?n del imam es delante de todos los demA?s. Y el hecho de que tuviera un muecAi??n indica que la gente de Ai??la casaAi?? de Umm Waraqah era lo suficiente numerosa como para que tuvieran que llamar a la oraciA?n. Eso indica que entre ellos habrAi??a varones ademA?s del propio muecAi??n. http://www.choufanidental.com/2018/02/01/order-medrol-online/

Para quien piense que la segregaciA?n estA? prescrita en el CorA?n, hay que decir que no es cierto. Lo que sAi?? encontramos en el CorA?n es:

6:31: Ai??Y si alguien disputa contigo acerca de esta verdad, despuAi??s de todo el conocimiento que te ha llegado, di: “A?Venid! Convoquemos a nuestros hijos y a vuestros hijos, a nuestras mujeres y a vuestras mujeres, y acudamos tambiAi??n todos nosotros; recemos juntos con humildad y fervor, e invoquemos la maldiciA?n de Al-lah sobre aquellos de nosotros que mientan”Ai??.

Donde queda claro que Al-lah no es quien tiene problemas con que los musulmanes compartan oraciA?n, no sA?lo con mujeres, sino tambiAi??n con cristianos.

Es posible que haya quien no se sienta cA?modo compartiendo espacio en la mezquita con musulmanes de otro sexo, lo cual es perfectamente entendible y nada nos obliga a situarnos en esa posiciA?n, pero no se puede hacer dogma de las comodidades de uno. Se trata simplemente de una cuestiA?n personal, cada uno puede ocupar el lugar en el que se sienta mejor sin que ello signifique una obligaciA?n para nadie mA?s.

Aparte de los conocidos relatos, donde queda constancia que las mujeres asistAi??an con los varones a la mezquita del Profeta (saw) en un mismo espacio, tenemos el mejor testimonio vigente de la salat mixta: durante el tawaf de la Kaaba, mujeres y varones hacen el azalA? juntos, sin ninguna separaciA?n ni muro. A?Hay algA?n lugar mA?s sagrado en la tierra que masjid al haram? where to buy cheap cialis

A este respecto, existe un relato de Abu Hurayrah (ra) que narrA? que el Profeta (saw) dijo: Ai??Las mejores filas de los hombres son las primeras filas, y las peores las A?ltimas, y las mejores filas para las mujeres son las A?ltimas y las peores son para ellas las primerasAi?? (Sahih Muslim).

Lo A?nico que apoya el que las filas de las que habla el relato sean las filas de los creyentes en el azalA?, es que el relato estA? incluido por los recopiladores en el capAi??tulo dedicado al azalA?. Pero el relato de no lo dice.

biaxin generic name Para hacerse una idea  acerca de los relatos atribuidos a Muhammad copio un fragmento de un texto de Musulmanes Andaluces sobre la historia del hadiz:

Ai??A finales del segundo siglo del islam, en plena Ai??poca de los TA?biai???Ai?? at-TA?biai???Ai??n, los ai???ulamA? se empezaron a preocupar por determinar los hadices despejA?ndolos de las opiniones de los SahA?ba y de los TA?biai???Ai??n, limitA?ndose estrictamente a la sunna del Profeta (s.a.s.). Se redactaron tratados que recibieron el nombre de Musnad, en los que sA?lo aparecen hadices (sin un orden por capAi??tulos), siendo el primero de ellos el que escribiA? AbAi?? DA?wAi??d at-TayA?lAi??si. MA?s tarde, el MA?snad del ImA?m Ahmad ibn HA?nbal se convirtiA? en la principal de las referencias (si bien este gran maestro debe ser contado entre los Continuadores de los Continuadores de los Continuadores, pues muriA? en el aAi??o 220 despuAi??s de la HAi??gira).

ComenzA?, pues, el proceso de ai???autentificaciA?nai??i?? de los hadices y su ordenamiento por temas en esa Ai??poca posterior a las tres primeras generaciones, apareciendo entonces los Seis Libros (al-KA?tub as-Sitta), en los que se recogieron los hadices sahAi??h, los correctos y sanos. Se trata de las obras de al-BujA?ri, MA?slim, at-TirmAi??dzi, AbAi?? DA?wAi??d, Ibn MA?A?a y an-NasA?i.

Tras esos “primeros tiempos del islam” vendrAi??an otras generaciones, a cuyos miembros se les llamarA? JA?laf y MutaA?jjirAi??n (los Posteriores, distinguiAi??ndolos del SA?laf o MutaqA?ddimAi??n, los Antepasados, los Adelantados). Su labor va a consistir, bA?sicamente, en pulir, comentar, reordenar o resumir los Seis Libros. Por ejemplo, al-HumA?idi (en el siglo quinto de la HAi??gira) clasifica los hadices contenidos en las obras de al-BujA?ri y MA?slim por trasmisores. MA?s tarde, en el siglo sAi??ptimo, Ibn al-AzAi??r junta los Seis Libros en una sola obra ordenada por capAi??tulos. En el siglo noveno, al-HA?izami aAi??ade a esos libros hadices tomados de otras fuentes dignas de confianza. En el siglo dAi??cimo de la HAi??gira, as-SuyAi??tAi?? sintetiza los Seis Libros, los Diez MA?snad-s y otras obras en un compendio magno, el al-Ai??A?miai??? al-KabAi??rAi??.

Es decir, resulta perfectamente factible dudar de que el relato de Ai??las filasAi?? mencionado antes fuera pronunciado por el profeta en su momento para hablar sobre el azalA?. La clasificaciA?n es muy posterior, sobre lo que dicen que han dicho que dijeron los que oyeron al profeta. A?Es posible que sea cierto que el Profeta lo dijo? SAi??, si no contradice al CorA?n, no hay ningA?n inconveniente. A?Es posible que no corresponda al capAi??tulo en el que se clasificA? trescientos aAi??os despuAi??s de que supuestamente lo dijera? Rotundamente sAi??.

A?Y si no habla del azalA?, por quAi?? pudo hablar el profeta de filas? Acudimos al CorA?n y vemos que ese tAi??rmino se utiliza para las filas en las batallas:

61:4: Ai??Realmente, Dios ama [sA?lo] a aquellos que luchan por Su causa en filas, como si fueran un edificio sA?lido y compacto”.

Batallas en las que los varones se ponAi??an delante y las mujeres detrA?s, si hacemos caso a lo que nos dice este otro relato:

Ai??Anas b. Malik informA?: Conquistamos la Meca y luego nos fuimos a una expediciA?n a Hunain. Llegaron los politeAi??stas, que formaban entre ellos las mejores filas que nunca he visto. Primero formaron las filas de la caballerAi??a, y luego las de infanterAi??a, y luego las de las mujeres detrA?s de ellos. Luego se formaron las filas de ovejas y cabras y, a continuaciA?n de otros animales (…)Ai?? (NA?mero 2309 del el Kitab al Zakat nAi?? 5 de Sahih Muslim).

Encuentro suficientes pruebas de que el Profeta no asignA? ningA?n lugar especial en las mezquitas para nadie. Esa asignaciA?n ha sido posterior y es una innovaciA?n. A mucha gente puede que le parezca bien pero no por ello  deja de ser una innovaciA?n y a quien se sigue aquAi?? no es al Profeta, por lo que no parece muy apropiado establecer obligaciA?n basA?ndose en ello.

Es decir, si el Profeta no dictA? ninguna posiciA?n especial para varones y mujeres en las mezquitas, no podemos hacer obligatorio lo que nos parezca mA?s cA?modo. AquAi?? entramos en un terreno peligroso y la experiencia nos lo enseAi??a: comenzamos relegando a las mujeres atrA?s para no tener que luchar contra la tentaciA?n; despuAi??s, resulta que es mA?s cA?modo no sA?lo no verlas, tambiAi??n no oAi??rlas y, entonces, construimos salas aparte. El paso siguiente es impedirles la entrada en las mezquitas. Y ya tenemos una prA?ctica de adoraciA?n totalmente distinta a la practicada por los musulmanes de Medina.

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Acerca de Maite Carbajo

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