Alkalima
Artículos

Teoría General de la Sunnah (II)

Definición de Sunnah según los Teóricos.

De acuerdo a los Teóricos, que en árabe se les llama Al-usuliun como se menciona anteriormente, definen Sunnah como todo aquello que dijo el Profeta, aquello que hizo el Profeta y aquello que decidió el Profeta, es decir sus aprobaciones y desaprobaciones respecto a las distintas circunstancias y eventos a lo largo de la misión profética. Obviamente existen matices varios que expondremos, pero esta es la definición común a todos los Teóricos si excluimos los matices diferenciadores.

Empezando por los autores Teóricos más relevantes de la escuela Sunní, éstos definen Sunnah de la siguiente manera:

De acuerdo con el autor Ghazi Mahmuud Asharami en su tesis2 doctoral donde recoge todas las definiciones del término Sunnah en relación a los autores Teóricos clásicos afirma que Sunnah, según éstos, es aquella enseñanza o mandamiento que emana del Profeta y se distingue de aquello que se le atribuye, es decir, el relato, puesto que lo que se le atribuye no tiene por qué coincidir con la realidad de sus enseñanzas. Estas enseñanzas son aquellas que emanan del Profeta sin que sea el propio Corán que pueden ser un dicho, una acción o decisión que pueda ser válida como argumento para un mandamiento legal de carácter religioso.

Un ejemplo que recoge el autor sobre la Sunnah como dicho, es el relato atribuido al Profeta que dice: “Las acciones son según las intenciones…”

Un ejemplo de la Sunnah como acciones son sus rezos, su peregrinación…

Un ejemplo de la Sunna como decisión, es decir, aprobaciones y desaprobaciones es el relato donde el Profeta envía una comitiva a la tribu de Beniquraida y le advierte a la comitiva que no rece la oración de la tarde (Al-asr) hasta que llegue donde la tribu. Los miembro que partieron, al llegar a medio camino ya había tocado la hora del rezo de la tarde y un grupo decidió rezar el rezo de la tarde al interpretar que las palabras del Profeta son una expresión para darse prisa y llegar lo antes posible al destino mientras que el otro grupo de la comitiva decidió no rezar hasta llegar, al entender el consejo de forma literal. A La vuelta expusieron la discrepancia ante el Profeta y este les dio la razón a ambos, esta decisión donde el Profeta aprueba dos comportamientos en este caso como correctos es lo que se llama Sunnah de decisión siempre asumiendo que el relato sea veraz y el acontecimiento fuera real.

En lo relacionado a las definiciones del concepto de Sunnah,  encontramos lo mismo en otras obras que se han encargado de recoger todas las definiciones del término y concepto Sunnah en el legado musulmán de los autores Teóricos, como es el caso de La serie enciclopédica de los conceptos árabes e Islámicos3, así también en La Enciclopedia del revelador de los términos de las artes y las ciencias4.

El autor teórico más relevante

Uno de los autores teóricos más importantes, por no decir el más importante de la historia de los musulmanes y probablemente el primero que desarrollara la Teoría de la Sunnah es Muhammad Ibn Idris Ashafi´i, más conocido como el Imam Ashafi´i, y también es el fundador de la escuela jurista que lleva su nombre que sigue vigente hasta nuestros días.

Ashafi´i nació en el año 150 d.h en Gaza, Palestina. Autor polifacético, artífice de los fundamentos teóricos de la religión, poeta, intérprete entre otras facetas. Sus dos obras más destacadas son Arrisála (primera de Iraq y segunda de Egipto) y Al-Umm.

 

Es su obra Arrisala, la cual es la obra documentada más antigua que existe en la actualidad donde se recoge la primera definición de Sunnah de acuerdo a la definición de los Teóricos, cabe destacar también que no existe ninguna obra anterior que se tenga conocimiento sobre la misma o haya sobrevivido hasta nuestros días, que recoja la definición de Sunnah antes de la obra de Ashafi´i. Es más que probable, de acuerdo a muchos estudios realizados, que la teoría de Ashafi´i sea la que haya influido en todos los autores teóricos musulmanes que vinieron después de él, independientemente si los autores fueran de la escuela Sunní o de la escuela Shía y se consideraría como el fundador de la disciplina de los Fundamentos Teóricos, esto es lo que demuestra el autor tunecino el Dr. Hammadi Duwaib en su investigación que publica como tesis5 doctoral bajo el título de “La dialéctica entre los fundamentos teóricos y la realidad”.

De acuerdo a los relatos históricos Arrisála es una carta, ya que es su significado en árabe, donde Ashafi´i responde a las preguntas de su discípulo Abderramán Ibn Mahdi7 en Iraq, en donde le pregunta acera de la justificación teórica en relación a las derogaciones en el Corán, la validez del principio del consenso y la justificación de los relatos (Hadiz) como argumento para la validez de la Sunnah como fuente de legislación religiosa. Esta carta Ahsafi´i la desarrolla, modifica y complementa cuando se traslada de Iraq a Egipto, esta última versión es la que nos ha llegado.

En la argumentación de Ashafi´i sobre la Sunnah dedica numerosos capítulos en Arrisala6 como el que se titula “La explicación de cómo Dios ordena en Su Libro seguir la Sunnah de su Profeta mediante sus dichos, sus acciones y sus decisiones o decretos” y luego expone las aleyas del Corán que justifican sus argumentos. Obviamente Ashafi´i incluye la justificación de más fuentes vinculantes para la legislación religiosa como la tradición y enseñanzas de los compañeros que en base a ello desarrolla el concepto del Consenso como otra fuente de legislación junto con la Sunnah y el Corán. Pero en este estudio sólo nos centraremos en lo relacionado con el Sunnah referida exclusivamente al Profeta y no la de sus compañeros.

Muchos otros autores posteriores destacados dentro de la escuela Sunní, considerados como autores teóricos clásicos debido a que pertenecen a los primeros siglos de la Hégira siguieron las definiciones de Ashaf´i y sus argumentos en sus respectivas obras a la hora de justificar la teoría de la Sunnah como fuente vinculante del Mensaje del Islam además del Corán. A continuación exponemos algunos de los más destacados autores que han marcado tendencia dentro del pensamiento religioso musulmán.

Empezando por Ibn Hazm Adahiri Al-andalusi, en su Obra Al-ihkaam8 dice:

Cuando hemos aclarado que el Corán es el origen de la referencia en la legislación y al observar en él, hemos encontrado la obligación de la obediencia de aquello que nos encomendó el Mensajero de Dios”, y más adelante dice: “Y encontramos en el Corán que hay dos revelaciones, el primero es una inspiración recogida en un libro que se recita, mientras que la otra es una inspiración que no está recogida ni se recita y se trasmite mediante relatos atribuido al Mensajero de Dios que explica la palabra de Dios”.

Afirma Ibn Hazm que no hay ninguna diferencia entre el Corán y la Sunnah en lo relacionado a la inspiración y la necesidad de obedecer o seguir.

Ibn Hazm afirma la misma idea que recoge Ahsafi´i en su Arrisala y utiliza las mismas aleyas para los argumentos.

Otro autor de gran relevancia en el pensamiento del Islam Sunní es sin duda Abu Hamid Alghazali (Algazel). Alghazali no sólo es un autor de  gran prestigio en la disciplina de los Fundamentos Teóricos, sino que es un autor polifacético que junto con Ashafi´i y Abu Hassan Al-ash´ari son el triángulo en el que se cimienta y se construye el pensamiento Sunní en todas sus dimensiones, las obras de los tres autores son la fuente de imitación de la mayoría de los autores sunníes que vendrían después. La base y los fundamentos recogidos en las obras de estos tres autores nos aclararían y explicarían la visión global y el resumen de todo el legado Sunní que a su vez influyó en el legado Shía.

Alghazali en su obra Al-mustasfá9 recoge la teoría de Ashafi´i donde afirma que “Los dichos del Mensajero son una fuente vinculante debido a las pruebas del milagro de su sinceridad y debido a que Dios nos ha ordenado seguirle y porque no habla según su deseo… y por eso hay una revelación que se recita que es el Corán y otra revelación que no se recita que es la Sunnah”. En otras palabras, los mismos comentarios y argumentos además de las mismas aleyas coránicas que recoge Ashafi´i en Arrisála.

Tiempo más tarde el erudito cordobés Muhammad Ibn Ahmed Ben Fazh conocido como el Imam Al-qurtubi en su obra Alyámi´10 recoge en relación a las aleyas usadas por Ashafi´i en su argumentación, concretamente las aleyas 3 y 4 del capítulo 53, lo siguiente:

La Sunnah es en la práctica una revelación inspirada por Dios…”

De hecho al principio de su obra11 en la introducción hace referencia a esta cuestión de forma más detallada.  Ahí afirma que “al Profeta se le ha dado la revelación oculta que no se recita, es decir, la Sunnah, del mismo modo que se le ha dado la revelación visible que se recita, es decir, el Corán“.

También encontramos la misma idea publicada por autores mucho más tardíos como Ibn Taimiyah en su obra Maymuu´ Al-fatawa12 donde dice: “…pero el Mensaje  tiene dos revelaciones, una revelación en la que Dios habla y se recita y otra revelación que no se recita…”

Del mismo modo, uno de los discípulos de la escuela de Ibn Taimiya el intérprete Imad Ad-din Ibn Kazir resalta en su obra Tafsir Al-qurán Al-athim13, más conocida como Tafsir Ibn Kazir, la misma idea en la interpretación de la aleya mencionada que presenta Ashafi´i como argumento.

Definición del concepto de la Sunnah en la escuela Shia:

Alfadl Hafidian Albaabubli recoge en su obra Usuli Al-ajiari ilá Usuli Alajbaari14 la definición de la Sunnah de los principales autores y eruditos de la escuela Shía, donde en resumen la definición de Sunnah coincide con la que hemos mencionado anteriormente en la escuela Sunní, y dice así:

“La Sunnah es el método narrado y trasmitido del Profeta o el Imam. Es el método fundamentalmente del Profeta y del Imam como su representante. El método o la Sunnah consiste en los dichos, las acciones y las aprobaciones o desaprobaciones del Profeta”.

Otra definición en la escuela Shia en la obra Zubdati Al-usul15 de Sheij Al-baha´i , que también es autor de la definición anterior, afirma lo siguiente:

La Sunnah consiste en los dichos del Profeta, las acciones del profeta y las aprobaciones y desaprobaciones del Profeta, y aquí añade, que no sean aleyas coránicas ni acciones comunes.

Este matiz que añade Sheij Al-baha´i, es para diferenciar las palabras del Profeta cuando anuncia las aleyas coránicas, porque al fin y al cabo ahí está hablando, de sus propias palabras cuando no está desempeñando el rol de Mensajero que transmite el Corán.

En cuanto a la distinción entre las acciones comunes y no comunes deja un debate abierto no concluyente para llegar a distinguir entre las acciones comunes que no forman parte de la Sunnah de las acciones que si formarían parte del corpus de la Sunnah, debate que también se mantendría en la escuela Sunní.

Otra definición del Sheij Almamaqaani en su obra Miqbaas Al-hidaaia16 dice:

La Sunnah es el dicho de aquél que no puede albergar mentiras ni errores en sus palabras, además de sus acciones y sus aprobaciones que no sea Corán o acción común. En esta definición Almamaqaani amplía el significado de la Sunnah no vinculándola sólo y exclusivamente al profeta sino que su definición abarcaría la figura de alguien infalible en su virtud además del profeta, ya que esta definición es para asentar la teoría del imamato cuyo requisito es la infalibilidad en la virtud. Algo muy semejante encontramos en la escuela sunní en relación a los Sahabah o compañeros del profeta, puesto que algunas definiciones de Sunnah engloban las acciones y enseñanzas no sólo del profeta sino también de sus compañeros pero sin considerarlos infalibles.

Para cerrar el capítulo de la definición concluimos que la Sunnah es un término que es usado con distintos significados y que el significado que analiza este libro es el de los Teóricos de los Fundamentos del que las demás disciplinas elaboran sus respectivos usos. Dicha definición independientemente de la escuela de la que estemos hablando, ya sea la sunní o la shía, consiste en los dichos o enseñanzas orales del Profeta, además de sus acciones y sus decretos ya sea aprobando o desaprobando una cuestión circunstancial que no es fruto de su propia iniciativa sino que emanaría de una inspiración de origen Divino.

Pero, ¿en qué se han basado los Teóricos para afirmar que la Sunnah es una fuente vinculante del Islam del mismo modo que lo es el Corán?

Y aquí nos pararemos ante el concepto de vinculante al que estamos haciendo referencia. Vinculante es el argumento o enseñanza que el creyente debe seguir para alcanzar el éxito en la otra vida y de no hacerlo a sabiendas estaría cometiendo una falta que le puede suponer un perjuicio en esta vida y aquella venidera después del Día del Juicio.

Los Teóricos empezando por el Imam Ashafi´i, se han basado en primer lugar en una serie de aleyas coránicas de la que han sacado el argumento vinculante de la Sunnah ya no sólo como segunda fuente junto con el Corán sino, además la fuente que el Corán necesita para ser completado, definido, explicado, detallado  e interpretado. Es decir, la Sunnah sería la representación práctica del Corán, la explicación e interpretación de sus aleyas y la definición detallada de aquellas aleyas que se exponen de forma general, por lo que, la Sunnah ofrecería los detalles de dichas generalidades. Hasta incluso llegar al punto en que la Sunnah abroga o sustituye mandamientos y normativas coránicas mediante la teoría de la Abrogación, otra disciplina perteneciente a las llamadas ciencias coránicas.

Claro está, que en base a ello Ashafi ´i y los que le siguieron se basaron en la Sunnah y en la interpretación de algunas aleyas para añadir al menos dos fuentes importantes más, que son Al-iymaa´ que se traduce como el consenso y Al-qias que se traduce como la analogía. Pero estas dos últimas teorías no son el objeto de estudio de este libro. Nos centraremos en el análisis de los argumentos coránicos de la Sunnah.

El lector debe entender que la perspectiva de esta investigación no se basa en el análisis de los relatos atribuidos al Enviado Muhammad, la paz sea con él, y la validez de su transmisión ni sus posibles interpretaciones según las distintas tendencias, sino que ahonda y profundiza en el estudio de la teoría y validez de la Sunnah en sí, como tradición vinculante en la que se basa el Mensaje y los fundamentos del Islam como si estuviéramos en la época del Mensajero Muhammad, viviendo con él y escuchándole directamente. En otras palabras, no se trata de la Sunnah del Hadiz o el relato transmitido, sino de la Sunnah real, es decir, las acciones y palabras que sucedieron sin duda alguna aunque desconozcamos la validez de su transmisión y su contenido a ciencia cierta. Por lo tanto, en este estudio lo que se analiza es la teoría de la Sunnah propiamente dicha y no se analiza tanto su contenido y la validez de su transmisión, quedando este análisis relegado para otra publicación.

Metodología

Para el análisis de las aleyas seguiremos el siguiente método que exponemos brevemente. En primer lugar, intentaremos en lo posible localizar el contexto de la revelación de las aleyas, que no las causas de la revelación, y esto es algo que explicaremos a continuación. En segundo lugar, veremos el contexto que rodea dichas aleyas en el propio Corán, es decir, en el propio texto, luego intentaremos hacer una definición adecuada de los términos y cómo son usados dentro del propio Corán, así también, analizaremos sintácticamente las oraciones cuando sea requerido y por último intentaremos encontrar antecedentes de la conclusión de esta metodología.

 

Sigue en la tercera parte…

Referencias bibliográficas

2) Obra: Maktabat arrisala Al-yami´a al´aalamia – Tesis doctoral, Universidad Umm Durmán (Sudán) autor: Ghazi Mahmuud Ashamari, Editorial Casa Kuftaro – Siria, página 49  recoge las definiciones de Sunnah de los autores Hadicista, Juristas, Teóricos, contemporáneos y orientalistas.
3) obra enciclopédica: silsilat al-mausu´aat li mustalahaat al´arabía wa al-islamia (La serie enciclopédica de los conceptos árabes e Islámicos). Recoge todo lo relacionado y lo que se haya escrito en relación a la definición concepto de la Sunnah en el legado musulmán. Vol I Desde la página 747 hasta la página 788.
4) Obra enciclopédica: Mausu´at Kashaaf Istilaahaat alfunuun wa al-´uluum de Al-´alaama Atahanawi. Vol I pág 979
5) Dr. Hammadi Dhuwaib – Obra Yadali Al-usuli wa Al-waqi´- La dialéctica entre los fundamentos teóricos y la realidad –
6) Arrisala – autor Muhammad Abu Idris Ashafi´i – pág 107 – Editorial Dar Alkutub Al-´ilmia- Revisión Dr. Abdellatif Alhamiim y Dr. Yaser Alfahl. Cabe destacar que el manuscrito original ha desaparecido en el año 2002 de La Casa del Libro, Egipto.
7) Biografía de los más destacados nobles- Autor: Imam Adthahabi
8) Al-ihkaam fi usululi Al-ahkam – Ibn Hazm Athahiri Al-andalusi – Parte I – pág 69 – capitulo 14
9) Al Mustasfá Fi Ilm Al-Usulu – autor Abu Hamid Alghazali (Algazel) – Revisado por Dr. Muhammad Suleimán Al-asqar – Editorial Fundación Arrisala Alalamia- Parte 1ª,  pág 246
10) Alyámi´ Li Ahkam Al-qur´an , autor Imam Al-qurtubi. Revisión Dr. Abdallah Ben Abdelmuhsin At-turki. Editorial Fundación Arrisala. Vol 20, Pág 20.
11) Obra Alyámi´ Li Ahkam Al-qur´an , autor Imam Al-qurtubi. Revisión Dr. Abdallah Ben Abdelmuhsin At-turki. Editorial Fundación Arrisala. Vol 1, Pág 65.
12) Maymuu´ Al-fatawa , autor Ibn Taimiya, Editada por El servidor de los dos lugares Sagrados Al-saud – Vol 15 pág 72.
13) Tafsir Al-qurán Al-athim, autor Ibn Kazir

14) Fuente Usuli Al-ajiari ilá Usuli Alajbaari (Dos volúmenes que aglomeran todas las definiciones de la escuela Shia en relación a la Sunnah – autor: Abu Alfadl Hafidian Albaabubli) Vol I – pág 391
15) Zubdati Al-usul15 (El Néctar de los fundamentos) de Sheij Al-baha´i – Edicitorial Madrasat Wali Al-asr, Revisión de Faris Hassun Karim – Página 87  
16) Sheij Almamaqaani obra Miqbaas Al-hidaaia16 Vol I – Editorial Fundación Ahlu Albait

Relacionados

Cerrados por destrucción

Carmen del Río

Honrar las matrices

Carmen del Río

Sobre el camino recto

Abdennur Prado

Dejar un comentario

Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede optar salir si lo desea. Aceptar Leer más