domingo , abril 22 2018

Carta abierta de una feminista musulmana con velo a Wassyla Tamzali

Hace unos dA�as El PaA�s publicA? una entrevista a Wassyla Tamzali con un titular tajante: a�?Es incompatible ser feminista y llevar veloa�? justo unos dA�as despuA�s de una entrevista publicada por depression zoloft El PeriA?dico bajo el tA�tulo a�?Una joven feminista con velo Cheap a�?. MA?s allA? de las coincidencias, ambos titulares esconden una obsesiA?n por el velo que portan las mujeres musulmanas, sA�, el de las musulmanas, porque de velos hay muchos.

Tamzali expresa su preocupaciA?n con respecto al velo porque no se debate sobre quA� es el velo. Esta pregunta esconde un anA?lisis reduccionista ya que el velo en sA� mismo no significa nada, mA?s allA? de ser una prenda de vestir. El problema de la respuesta a quA� es el velo viene cuando se hace una asociaciA?n entre velo, patriarcado y religiA?n, desde mi punto de vista, nada desinteresada. Y sino hagamos un poco de memoria histA?rica: Argelia bajo dominio colonial francA�s, intervenciA?n estadounidense en AfganistA?n o expulsiA?n de chicas francesas de los institutos, por recordar algunos sucesos.

Volviendo a la pregunta de quA� es el velo, el velo es portador de simbologA�a y como tal, depende del contexto socio-histA?rico y del significado o significados que los sujetos protagonistas, en este caso las mujeres musulmanas, quieran otorgarle. Los sA�mbolos por sA� mismos no tienen significado, son arbitrarios, todo depende de la intenciA?n. Por eso, el derecho a llevar o no llevar el velo es clave, aunque Tamzali quiera quitarle importancia, ya que explica la parte esencial de la cuestiA?n: la agencia social que convierte a estas mujeres pasivas en mujeres como sujetos polA�ticos activos. Synthetic analogs http://fidia-2010.mhs.narotama.ac.id/2018/03/19/what-are-antidepressants-google-earth/ deltasone reviews can be used in combination with mineralocorticoids. Esta dimensiA?n de las mujeres musulmanas, sujetos polA�ticos, permite resignificar el velo a su gusto, otorgarle un sentido contestatario y manifestar una identidad cada vez mA?s oprimida por la sociedad dominante.

Con esto no se quiere negar que muchas mujeres estA?n obligadas a llevar el velo, eso serA�a ingenuo y falso, sA?lo hace falta ver Arabia SaudA� o IrA?n donde es polA�tica de estado. Por eso y por otras prA?cticas patriarcales, existe el feminismo islA?mico ya que tanto la obligaciA?n de llevar el velo como codificar la minorA�a de edad femenina en leyes estatales se hace bajo un marco supuestamente islA?mico. Es curioso ver que la propia Tamzali es consciente de ello cuando afirma que hay a�?un uso polA�tico y patriarcal del islam que de la religiA?n en sA� mismaa�? al hablar del CA?digo de Familia presente en Argelia. Es esta misma idea que el feminismo islA?mico lleva trabajando desde hace dos dA�cadas, tal y como lo resume una estudiante a�?Los mullahs intentan utilizar el CorA?n en nuestra contra, pero les tenemos preparada una sorpresa: vamos a ganarles en su propio campo.a�? Ello implica utilizar el CorA?n, la principal fuente de lucha y conocimiento, para demostrar que el velo no es una prescripciA?n religiosa sino patriarcal (en el momento en que se obliga a las mujeres a llevarlo) o una cuestiA?n identitaria como ya se ha desarrollado. Sin embargo, no hay que caer en la trampa, Tamzali o el periodista (ya que en algunas ocasiones no queda claro si es Tamzali o el periodista quien habla), demuestra su ignorancia en materia de feminismo islA?mico ya que limita este movimiento social, polA�tico, espiritual y acadA�mico, al velo, cuando en realidad abarca distintas voces y luchas desde EEUU, Francia y EspaA�a, hasta Marruecos, IrA?n y Malasia.

Hacer una afirmaciA?n como la realizada por Tamzali es peligrosa por dos razones: por un lado, porque no hace mA?s que alimentar la islamofobia presente y en auge en la sociedad espaA�ola que no desaprovechan ninguna oportunidad para arremeter contra el islam, sobre todo, si es a partir de las mujeres musulmanas. Por otro lado, porque niega la existencia de mujeres musulmanas feministas con velo, lo que demuestra su desconocimiento de tal colectivo. A?CA?mo es posible que se niegue una conciencia y un activismo polA�tico a partir de una prenda de vestir? A?Acaso no es feminista quien consciente de una sociedad injusta con respecto al gA�nero lucha para que tal desigualdad desaparezca? Por mucha trayectoria acadA�mica, profesional y activismo feminista que tenga Tamzali no tiene legitimidad de desacreditar la lucha de miles de mujeres en el mundo. No se trata de a�?conmigo o contra mA�a�? pero si Tamzali arremete contra las feministas con velo, y no contra un significado concreto del velo, lo que hace es situarse en el bando enemigo, en el sentido de que se pone en contra de mujeres feministas, sA�, muy a su pesar, con velo y feministas. De hecho, considerar que hay una pauta o un molde para las feministas es volver a encasillar a las mujeres en unos lA�mites muy estrechos que impide el desarrollo del feminismo y de las propias mujeres, precisamente, algo que se trata de evitar. Can you buy acquire zoloft online.

No hay que olvidar que el feminismo no debe invisibilizar los diversos ejes de opresiA?n que atraviesan el cuerpo de las mujeres ya que serA�a hacer un anA?lisis parcial sobre las mA?ltiples realidades en las que estA?n insertadas las mujeres que explican las desigualdades de gA�nero con la articulaciA?n de los ejes de raza, clase, religiA?n u origen.

Por ello, tampoco debe limitarse la liberaciA?n del cuerpo a a�?destaparsea�?, lo cual es muy relativo, sino que debe ampliarse al derecho a la propia imagen, ello implica que nadie ni nada legisle o controle los cuerpos de las mujeres mA?s que ellas.

Para rematar, Tamzali acaba alabando a la a�?sociedad occidentala�?, concepto igualmente falso que niega la diversidad existente, afirmando a�?no estar basada en la distinciA?n de sexosa�?, lo cual me parece una broma de mal gusto al pensar en los feminicidios que han dejado una cifra de 103 mujeres asesinadas en el Estado EspaA�ol en tan solo un aA�o.

La obsesiA?n del velo que ha desatado esta polA�mica solo muestra que, parafraseando a Vanesa Rivera de la Fuente, a pesar de todo, las mujeres seguimos sin tener el derecho a nuestro propio cuerpo.

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Autora: Fatima Aatar

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