miércoles , abril 25 2018

Charla con Ghadir-Al-Shafie: BDS contra el pinkwashing israelA�

Aswat se fundA? en 2003 como un pequeA�o grupo de mujeres que decidieron trabajar interseccionalmente como feministas, queers y palestinas.

Quiero aprovechar la oportunidad de este encuentro para congratularme con el Estado espaA�ol por el creciente nA?mero de municipalidades que se declaran ELAI, es decir, Espacio Libre de Apartheid IsraelA�. Es un apoyo muy inspirador. Me siento orgullosa de este resultado, que reafirma el principio de solidaridad internacional. Como en el que hubo en la lucha contra el Apartheid Sudafricano.

El BDS a��el movimiento de Boicot, DesinversiA?n y SanciA?n lanzado en 2005 por la sociedad civil palestina- es importante, en primer lugar porque permite superar la divisiA?n existente dentro del territorio palestino, permitiendo luchar juntas, unidas en un mismo esfuerzo, a las personas de toda Palestina, vivan en Cisjordania, Gaza, Israel y JerusalA�n Este, o incluso refugiadas por el mundo.

En efecto, hay que considerar que, cuando se habla de personas palestinas, se suele hacer referencias solo a aquellas que viven en el territorio histA?rico de Palestina. Sin embargo, el 50% de la poblaciA?n vive fuera, refugiada. De 12 millones de palestinos y palestinas, 6 millones viven fuera y negA?ndoles su derecho al retorno. El 40% vive en JerusalA�n Este, Gaza y Cisjordania bajo ocupaciA?n, mientras solo un 10% vive en Israel con ciudadanA�a israelA�.

El BDS permite unir todas las demandas del pueblo palestino:

  1. El cese de la colonizaciA?n de nuevas tierras que sigue hoy en dA�a, el fin de la ocupaciA?n y la vuelta a las fronteras previas a Junio de 1967. Esto incluye desmantelar el muro del Apartheid que divide y aA�sla los territorios ocupados palestinos.
  2. La plena igualdad de la ciudadanA�a palestina en Israel.
  3. El reconocimiento de los derechos de los refugiados palestinos y palestinas a volver a Palestina.

A las personas palestinas en Israel nunca se nos menciona. Pero el BDS tambiA�n es muy importante por esto, porque permite abrir puertas y darnos visibilidad, igual que su campaA�a contra el p http://www.sunkwan.com.cn/2018/03/cheap-adalat-cc/ inkwashing israelA� da visibilidad y apoyo a las personas LGBTIQ+ palestinas, permitiendo abordar el tema de la diversidad sexual y de gA�nero dentro de la sociedad palestina.

En concreto, la lucha contra el pinkwashing permite juntar interseccionalmente las luchas para los derechos de las mujeres, de las personas LGBT y queer staxyn genericprice A� con las luchas para la libertad, la igualdad y la justicia sociales.

Mi experiencia con el pinkwashing http://dhemit-blackeyes.mhs.narotama.ac.id/2018/03/15/dramamine-how-much-to-get-high/ es previa a que se oficializara su uso por Israel. De adolescente, cuando empecA� a cuestionarme mi identidad sexual y sentA�a que no podA�a hablar de esto con nadie, la A?nica lA�nea telefA?nica de soporte estaba en Tel Aviv. El primer consejo que me dieron fue que si era lesbiana tenA�a que dejar mi ciudad Akka e irme a vivir a Tel Aviv. Y eso es lo que hice. Durante un tiempo, en Tel Aviv me lo pasA� genial, sin tener que esconder quiA�n era. ConocA� muchas personas gays israelA�es, y con algunas surgieron amistades. Pero pronto mis amigas y amigos israelA�es empezaron a recomendarme que, como mi cara no parecA�a palestina, que no hablara de mis orA�genes y no dijera que era palestina. SegA?n me contaban, el A?nico problema era mi nombre palestino, con lo cual me recomendaron cambiarlo para que pudiera hacerme pasar por una judA�a. Era joven, inocente, pero sabA�a que era una palestina A?rabe de Palestina. Desde que comencA� a cuestionar mi identidad sexual, la A?nica identidad que tenA�a era ser palestina. Por ende, no podA�a entender como mis amigas y amigos israelA�es podA�an pedirme que renunciara a mi identidad.

Finalmente, abandonA� Tel Aviv. Nunca me despedA� de mis amistades, y nunca volvA�. Me fui a mi ciudad porque entendA� que Tel Aviv me estaba volviendo al armario. En los siguientes 10 aA�os entendA� que era mA?s fA?cil vivir en mi comunidad olvidA?ndome de mi identidad sexual. Me casA� con un hombre y tuve un hijo, pero no funcionA?. Mi hijo tenA�a 3 aA�os cuando me unA� a Aswat. cheapest silagra uk Me invitaron a una presentaciA?n de un libro de Aswat. Por primera vez en mi vida me sentA� completamente incluida, aceptada, abrazada en toda mi identidad, sin tener que pedir perdA?n por ser nada de lo que era.

El pinkwashing es algo que nos atraviesa de muchas formas, del cual hacemos experiencia en toda Palestina. Es una forma como otra de lavar la imagen de Israel, que se ha convertido en una prioridad en la propaganda internacional de Israel. Pero es parte de su agenda interna tambiA�n, en todos los A?mbitos de actuaciA?n del gobierno y las instituciones. La segregaciA?n es parte del mismo funcionamiento de los ministerios. Por ejemplo, el ministerio de educaciA?n tiene dos sistemas educativos paralelos bajo su control directo, uno para israelA�es judA�os y otro para israelA�es A?rabes. Hace aA�os, hubo una tragedia en un centro para jA?venes LGBTIQ+ en Tel Aviv, un hombre entrA? y matA? a varias personas. Tras ese dA�a, el Ministerio de EducaciA?n lanzA? un programa de educaciA?n escolar en diversidad LGBT trasversal a todas las asignaturas, en colaboraciA?n con las asociaciones LGBTIQ+. Pero solo las asociaciones judA�as recibieron ayudas para la preparaciA?n de los materiales, y solo a las asociaciones judA�as se les permitiA? acceder a las escuelas. AdemA?s, este programa no se aplicA? en las escuelas palestinas, alegando que la poblaciA?n A?rabe era demasiado homofoba. Excluyendo la poblaciA?n A?rabe de los programas en diversidad LGBT, Israel alimenta la homofobia, que luego instrumentaliza para retroalimentar una visiA?n estereotipadas de la poblaciA?n palestina en sus campaA�as de pinkwashing. Israel alimenta una visiA?n racista, en la cual las personas LGBTIQ+ palestinas necesitan ser salvadas de sus mismas comunidades. Pero no necesitamos salvadores, necesitamos que nos descolonicen.

En los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza, la situaciA?n de las personas LGBTIQ+ es que son ante todo privadas de sus derechos bA?sicos como personas, negados por Israel mediante la ocupaciA?n, la colonizaciA?n, el apartheid y su muro, y no por la Autoridad Palestina. Cuando intentan escaparse son vistos como colaboracionistas, y sin el derecho de movimiento no podemos organizar espacios seguros. En todo el mundo los colectivos LGBTIQ+ han conseguidos espacios seguros gracias a la libertad de movimiento,A� viajando o mudA?ndose para reunirse y crear comunidades. Como personas LGBTIQ+, a�?we leave to livea�?, migramos para poder vivir, pero las personas en Gaza no tienen este privilegio (nota del traductor: Ghadir habla de privilegio, porque asA� es como se configura en la Palestina histA?rica el derecho al movimiento: como un privilegio de los judA�os israelA�es).

No pudiendo movernos, nos comunicamos de otras maneras. Aswat cheap calan sr 240 fue constituida a raA�z de una chatroom en la cual nos reunA�amos. Decidimos crear un espacio seguro solo para mujeres, para eludir las dinA?micas de poder que se dan entre mujeres y hombres. Uno de los primeros retos que enfrentamos es que era imposible hablar de identidades sexuales y de gA�nero en A?rabe, porque no existA�a un vocabulario exacto para expresarlas ni que no fuera ofensivo. La primera cosa que hicimos en Aswat fue entonces inventar una terminologA�a que no fuera homA?foba. Y descubrimos que habA�a acciones queer todo alrededor nuestro en cada uno de los Estados del A?rea. El primer libro que se publicA? de Aswat recogA�a los testimonios de 23 mujeres LGBTIQ+ bajo el tA�tulo, A�intraducible correctamente al espaA�ol, A�a�?Luchando de pie y juntasa�?.

 

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Ver también

Entrevista a Isabel PA�rez, periodista residente en Gaza

Isabel PA�rez, de Ejea (Zaragoza), reside en Gaza desde 2013. A�Es licenciada en Periodismo por …