lunes , diciembre 11 2017

Charla con Ghadir-Al-Shafie: BDS contra el pinkwashing israelí

Aswat se fundó en 2003 como un pequeño grupo de mujeres que decidieron trabajar interseccionalmente como feministas, queers y palestinas.

Quiero aprovechar la oportunidad de este encuentro para congratularme con el Estado español por el creciente número de municipalidades que se declaran ELAI, es decir, Espacio Libre de Apartheid Israelí. Es un apoyo muy inspirador. Me siento orgullosa de este resultado, que reafirma el principio de solidaridad internacional. Como en el que hubo en la lucha contra el Apartheid Sudafricano.

El BDS –el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanción lanzado en 2005 por la sociedad civil palestina- es importante, en primer lugar porque permite superar la división existente dentro del territorio palestino, permitiendo luchar juntas, unidas en un mismo esfuerzo, a las personas de toda Palestina, vivan en Cisjordania, Gaza, Israel y Jerusalén Este, o incluso refugiadas por el mundo.

En efecto, hay que considerar que, cuando se habla de personas palestinas, se suele hacer referencias solo a aquellas que viven en el territorio histórico de Palestina. Sin embargo, el 50% de la población vive fuera, refugiada. De 12 millones de palestinos y palestinas, 6 millones viven fuera y negándoles su derecho al retorno. El 40% vive en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania bajo ocupación, mientras solo un 10% vive en Israel con ciudadanía israelí.

El BDS permite unir todas las demandas del pueblo palestino:

  1. El cese de la colonización de nuevas tierras que sigue hoy en día, el fin de la ocupación y la vuelta a las fronteras previas a Junio de 1967. Esto incluye desmantelar el muro del Apartheid que divide y aísla los territorios ocupados palestinos.
  2. La plena igualdad de la ciudadanía palestina en Israel.
  3. El reconocimiento de los derechos de los refugiados palestinos y palestinas a volver a Palestina.

A las personas palestinas en Israel nunca se nos menciona. Pero el BDS también es muy importante por esto, porque permite abrir puertas y darnos visibilidad, igual que su campaña contra el pinkwashing israelí da visibilidad y apoyo a las personas LGBTIQ+ palestinas, permitiendo abordar el tema de la diversidad sexual y de género dentro de la sociedad palestina.

En concreto, la lucha contra el pinkwashing permite juntar interseccionalmente las luchas para los derechos de las mujeres, de las personas LGBT y queer  con las luchas para la libertad, la igualdad y la justicia sociales.

Mi experiencia con el pinkwashing es previa a que se oficializara su uso por Israel. De adolescente, cuando empecé a cuestionarme mi identidad sexual y sentía que no podía hablar de esto con nadie, la única línea telefónica de soporte estaba en Tel Aviv. El primer consejo que me dieron fue que si era lesbiana tenía que dejar mi ciudad Akka e irme a vivir a Tel Aviv. Y eso es lo que hice. Durante un tiempo, en Tel Aviv me lo pasé genial, sin tener que esconder quién era. Conocí muchas personas gays israelíes, y con algunas surgieron amistades. Pero pronto mis amigas y amigos israelíes empezaron a recomendarme que, como mi cara no parecía palestina, que no hablara de mis orígenes y no dijera que era palestina. Según me contaban, el único problema era mi nombre palestino, con lo cual me recomendaron cambiarlo para que pudiera hacerme pasar por una judía. Era joven, inocente, pero sabía que era una palestina árabe de Palestina. Desde que comencé a cuestionar mi identidad sexual, la única identidad que tenía era ser palestina. Por ende, no podía entender como mis amigas y amigos israelíes podían pedirme que renunciara a mi identidad.

Finalmente, abandoné Tel Aviv. Nunca me despedí de mis amistades, y nunca volví. Me fui a mi ciudad porque entendí que Tel Aviv me estaba volviendo al armario. En los siguientes 10 años entendí que era más fácil vivir en mi comunidad olvidándome de mi identidad sexual. Me casé con un hombre y tuve un hijo, pero no funcionó. Mi hijo tenía 3 años cuando me uní a Aswat. Me invitaron a una presentación de un libro de Aswat. Por primera vez en mi vida me sentí completamente incluida, aceptada, abrazada en toda mi identidad, sin tener que pedir perdón por ser nada de lo que era.

El pinkwashing es algo que nos atraviesa de muchas formas, del cual hacemos experiencia en toda Palestina. Es una forma como otra de lavar la imagen de Israel, que se ha convertido en una prioridad en la propaganda internacional de Israel. Pero es parte de su agenda interna también, en todos los ámbitos de actuación del gobierno y las instituciones. La segregación es parte del mismo funcionamiento de los ministerios. Por ejemplo, el ministerio de educación tiene dos sistemas educativos paralelos bajo su control directo, uno para israelíes judíos y otro para israelíes árabes. Hace años, hubo una tragedia en un centro para jóvenes LGBTIQ+ en Tel Aviv, un hombre entró y mató a varias personas. Tras ese día, el Ministerio de Educación lanzó un programa de educación escolar en diversidad LGBT trasversal a todas las asignaturas, en colaboración con las asociaciones LGBTIQ+. Pero solo las asociaciones judías recibieron ayudas para la preparación de los materiales, y solo a las asociaciones judías se les permitió acceder a las escuelas. Además, este programa no se aplicó en las escuelas palestinas, alegando que la población árabe era demasiado homofoba. Excluyendo la población árabe de los programas en diversidad LGBT, Israel alimenta la homofobia, que luego instrumentaliza para retroalimentar una visión estereotipadas de la población palestina en sus campañas de pinkwashing. Israel alimenta una visión racista, en la cual las personas LGBTIQ+ palestinas necesitan ser salvadas de sus mismas comunidades. Pero no necesitamos salvadores, necesitamos que nos descolonicen.

En los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza, la situación de las personas LGBTIQ+ es que son ante todo privadas de sus derechos básicos como personas, negados por Israel mediante la ocupación, la colonización, el apartheid y su muro, y no por la Autoridad Palestina. Cuando intentan escaparse son vistos como colaboracionistas, y sin el derecho de movimiento no podemos organizar espacios seguros. En todo el mundo los colectivos LGBTIQ+ han conseguidos espacios seguros gracias a la libertad de movimiento,  viajando o mudándose para reunirse y crear comunidades. Como personas LGBTIQ+, “we leave to live”, migramos para poder vivir, pero las personas en Gaza no tienen este privilegio (nota del traductor: Ghadir habla de privilegio, porque así es como se configura en la Palestina histórica el derecho al movimiento: como un privilegio de los judíos israelíes).

No pudiendo movernos, nos comunicamos de otras maneras. Aswat fue constituida a raíz de una chatroom en la cual nos reuníamos. Decidimos crear un espacio seguro solo para mujeres, para eludir las dinámicas de poder que se dan entre mujeres y hombres. Uno de los primeros retos que enfrentamos es que era imposible hablar de identidades sexuales y de género en árabe, porque no existía un vocabulario exacto para expresarlas ni que no fuera ofensivo. La primera cosa que hicimos en Aswat fue entonces inventar una terminología que no fuera homófoba. Y descubrimos que había acciones queer todo alrededor nuestro en cada uno de los Estados del área. El primer libro que se publicó de Aswat recogía los testimonios de 23 mujeres LGBTIQ+ bajo el título,  intraducible correctamente al español,  “Luchando de pie y juntas”.

 

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Ver también

Entrevista a Isabel Pérez, periodista residente en Gaza

Isabel Pérez, de Ejea (Zaragoza), reside en Gaza desde 2013.  Es licenciada en Periodismo por …