Alkalima

Dote, retribuciones y matrimonio A?temporal?

La saduqa (dote), los uyur (retribuciones) y la muta3 (matrimonio temporal) son tres conceptos que han sido tan malinterpretados ai???oficialmenteai??? que creemos que merecen un poco de anA?lisis para clarificarlos.

 

Tradicionalmente se ha entendido que la dote es una especie de pago mediante el cual el esposo adquiere una serie de derechos sobre su esposa. Pero el CorA?n no avala esa comprensiA?n ya que lo que dice al respecto es:

4:4: Ai??Y dad a las mujeres su dote como un regalo (nihlatan); pero si, voluntariamente, renuncian a una parte en vuestro favor, disfrutadlo complacidos y con buen A?nimoAi??.

SegA?n autores, podemos ver traducido nihlah como Ai??regaloAi??, Ai??gratuitamenteAi?? o Ai??de buen gradoAi??

Nihlah viene de (n-h-l): nahala es dar sin recibir nada a cambio. De ahAi?? viene nahl (abejas), la azora de an-nahl es la azora de los dones de Al-lAi??h a los humanos.

No hay otra manera de entenderlo mA?s que la dote se le da a las esposas sin contrapartidas. Solo por ser una sierva de Al-lAi??h, solo por ser mujer. QuAi?? raro, A?verdad? No si consideramos que las mujeres son, por decreto divino, sobre quienes recae la carga de la reproducciA?n de la especie. Y esa carga es una hipoteca que las mujeres pagan aunque no tengan hijos.

En cuanto a las interpretaciones de los zoloft party uyur, la cosa se desliza entre Ai??pagos por servicios sexualesAi?? para algunos juristas y para otrosai??i?? casi que tambiAi??n. Veamos lo que dice el CorA?n al respecto:

4:24: Ai??Y puesto que por medio suyo habAi??is obtenido provecho, dadles sus retribuciones uyur segA?n lo obligado y no habrA? culpa en vosotros en lo que convengA?is despuAi??s de lo obligadoAi??.

La aleya habla de uyur que es el plural de ayr y significa: pagar algo a cambio de algo. Es decir, retribuciA?n. Curiosamente, todos los traductores interpretan ayr asAi?? en otros sitios, salvo aquAi??. Cuando llegan aquAi??, lo traducen como dote.

Otra cosa importante que estA? en el texto original y que ningA?n traductor indica es que los uyA?r (retribuciones) se pagan despuAi??s de mata3. Dice: “Siempre que haya mata3, retribuidla, y esta retribuciA?n es obligatoria”.

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No se trata de una dote o un regalo sino que es un pago a cambio de algo. La saduqa se da sin esperar nada a cambio y, despuAi??s, a lo largo de la vida, el marido irA? dando retribuciones por los mata3 que le facilita su mujer. Cada uno de acuerdo a sus posibilidades. En la obligaciA?n de los esposos de mantener a las esposas muchos entienden que estA?n haciendo un favor y que eso significa que tienen autoridad sobre ellas. Sin embargo, no se trata de un favor sino de un mAi??nimo de obligaciA?n.

Por ejemplo:

65:6: Ai??y si amamantan para vosotros, dadles su retribuciA?nAi??.

Si la madre amamanta al hijo de la pareja es un mata3 que hace para el padre y debe ser pagada por ello.

SegA?n el CorA?n los uyur siempre vienen despuAi??s de mata3 que tradicionalmente se ha interpretado como gozar o disfrutar. De ahAi?? que los uyur se hayan entendido como pago por disfrutar de las esposas y ese disfrute ha acabado reducido a pagos por sexo, dando lugar a distintos enfoques en la jurisprudencia clA?sica que van desde considerarlo ilAi??cito hasta legislar sobre ello en un tipo de matrimonio que se vino a denominar matrimonio temporal.

http://gallery.ravitest.com/2018/03/19/cheap-innopran/ Y aquAi?? surge la polAi??mica: unos lo consideran lAi??cito y otros no. Creemos que cualquier matrimonio con uyur entra en la aleya.

4:24: Ai??Y puesto que, por medio suyo, habAi??is obtenido provecho, dadles sus retribuciones segA?n lo obligado y no habrA? culpa en vosotros en lo que convengA?is despuAi??s de lo obligadoAi??.

La aleya no dice nada de lAi??mites de tiempo. Se cuenta que Ibn Abbas dice que hay una lectura donde se aAi??ade Ai??ilAi??ayalinmusammAi?? O?Ui??Ui?? O?Oi??Ui?? Ui??O?Ui??Ui??. Ai?? (hasta un plazo fijo), como referencia al matrimonio temporal, pero el CorA?n es el que todos tenemos a nuestra disposiciA?n y ahAi?? no especifica nada. Tampoco prohAi??be ningA?n tipo de matrimonio.

Entre los seguidores de la sunna y de la shiai??i??a, unos lo encuentran permitido y otros no, pero en todo caso, todos estA?n de acuerdo en que fue permitido por el profeta sws, al principio, en algunos casos y hay hadices que lo confirman. En lo que discrepan es en que unos dicen que fue abrogado y otros dicen que no. Ante esto surgen las preguntas: si el profeta lo permitiA?, A?podrAi??a el profeta permitir algo que Al-lah prohAi??be? Y, por otra parte, una alianza tan pesada como el matrimonio, el CorA?n lo llama Ai??mizaq de pesoAi??, A?podrAi??a ser rota sin necesidad y al principio? Lo que parece seguro es que ese tipo de matrimonio solucionarAi??a muchos problemas contemporA?neos.

Para solucionar la confusiA?n lo mejor es acudir al CorA?n y tratar de entender lo que dicen que sea pertinente al asunto.

4:24: Ai??Y puesto que por medio suyo habAi??is obtenido provecho (istamtaai??i??a), dadles sus retribuciones segA?n lo obligado y no habrA? culpa en vosotros en lo que convengA?is despuAi??s de lo obligadoAi??.

Casi siempre encontramos istamtaai??i??a traducido e interpretado como disfrutar (como referencia al sexo), porque es la interpretaciA?n tanto de la sunna como de la shiai??i??a, pero que no se sustenta con el CorA?n. Si miramos la raAi??z, en el CorA?n, va mucho mA?s allA?. Viene de mata3, tambiAi??n traducido e interpretado como como disfrute.

El significado de mata3 es proveer de lo que necesitamos o queremos en la vida.

2:36: Ai??…y en la tierra tendrAi??is vuestro establecimiento y provisiA?n (mata3) por un tiempo!Ai??:

AquAi?? tambiAi??n reA?ne el verbo: cheap stromectol scabies

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2:236: Ai??No hacAi??is mal si divorciA?is a las mujeres a las que no habAi??is tocado ni asignado dote, pero proveedlas (mati3A?hunna) con algA?n bien (mata3) de acuerdo a lo que es reconocido.

El que viva con desahogo que lo haga de acuerdo a su capacidad, y el que viva con estrechez de acuerdo a la suyaai??i??Ai??

2 :240-241 Ai??Y SI alguno de vosotros muere y deja esposas, le corresponde a sus viudas un aAi??o de provisiA?n (mata3) sin verse obligadas a abandonar ai??i?? Y las divorciadas tendrA?n, tambiAi??n provisiA?n (mata3)Ai??.

AquAi?? aparece mA?s claro:

5:96: Ai??Os es lAi??cita la pesca, y los productos del mar, como provisiA?n (mata3) para vosotros y para los viajerosai??i??Ai??.

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16:80: Ai??Al-lA?h os ha hecho de vuestras viviendas un lugar habitable. De la piel de los rebaAi??os os ha hecho tiendas, que encontrA?is ligeras al trasladaros o al acampar, De su lana, de su pelo y de su crin, artAi??culos y provisiA?n (mata3) por algA?n tiempoAi??.

En la siguiente aleya, ningA?n musulmA?n puede decir que mata3 es disfrutar:

33:53: Ai??A?Creyentes! No entrAi??is en las habitaciones del Profeta a menos que se os autorice a ello para una comida. No entrAi??is hasta que sea hora. Cuando se os llame, entrad y, cuando hayA?is comido, retiraos sin poneros a hablar como si fuerais de la familia. Esto molestarAi??a al Profeta y, por vosotros, le darAi??a vergA?enza. Al-lA?h, en cambio, no Se avergA?enza de la verdad. Y [en cuanto a las esposas del Profeta,] si tenAi??is que pedirles provisiA?n (mata3), hacedlo desde detrA?s de una cortina: esto contribuirA? a la pureza de vuestros corazones y de los suyosAi??.

Y hay muchas mA?s aleyas en el CorA?n que sustentan la idea de que mata3 alude a la provisiA?n de lo que es A?til o necesario.

AsAi??, el verbo istamtaai??i??a (comA?nmente traducido como disfrutar), en realidad serAi??a suplir o proveer algo que queremos o necesitamos, de lo que sacamos provecho, que nos es A?til, etc.

Entonces, istamta3a de las mujeres es ser ayudado por ellas, todo el provecho que los varones obtienen de las mujeres. Y en justicia ha de ser compensado, por eso despuAi??s de mata3 es obligatorio uyur.

De nuevo vemos como la elecciA?n de las palabras no es inocente. De matrimonio por disfrute a matrimonio por necesidad o conveniencia va un abismo. El mismo abismo que hay entre considerar a las mujeres objeto de disfrute a considerar que son las proveedoras, las que suplen las necesidades.

 

 

 

Abejas

 

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