miércoles , octubre 18 2017

El gran pez

Durante  una discusión con un amigo en Facebook  sobre los milagros y los pájaros en el Corán, me vino a la mente un artículo de un escritor y pensador sirio sobre la siguiente aleya:

“Y  el del gran pez (dhu-Nun) cuando se marchó airado, pensando que no teníamos poder sobre él. Pero luego clamó desde las profundas tinieblas : “¡No hay deidad sino Tú! ¡Infinita es Tu gloria! ¡Ciertamente, he obrado mal!” 21:87.

El artículo hablaba de que el profeta Yunus (a.s), en aquel instante, no hablaba desde las entrañas del pez, que esto era imposible, sino que lo hacía perdido en el mar, sin tener nada que le hiciera volver a tierra, ni señal, ni estrellas que seguir.  Esto era lo que el Corán llamó “tinieblas”, acorde a las aleyas siguientes:

Di: “¿Quién es el que os libra de las tinieblas de la tierra y del mar [cuando] Le invocáis con humildad y en el secreto de vuestros corazones: ‘Si nos libra de este [aprieto], seremos ciertamente de los agradecidos’?” 6:63.

¿O quién, si no, es el que os guía a través de las tinieblas de la tierra y del mar, y envía los vientos como anuncio de la proximidad de Su gracia? 27:63.

Considerando la aleya citada, todas las traducciones traducen “dhu- Nun” por “el del gran pez”, y esto supongo que lo hacen basándose en  la otra  aleya: “Sé, pues paciente con el decreto de tu Sustentador, y no seas como el gran pez (Hut”).  Los intérpretes clásicos opinan que Nun y Hut son sinónimos y significan “el gran pez”

Según el citado artículo, el Hut lingüísticamente no es “el gran pez” sino  cualquier cuerpo que fluye, sea en el agua o en el aire, es decir, un pez puede ser un Hut pero puede serlo también un pájaro en el aire  o cualquier cuerpo aerodinámico o hidrodinámico que se abre camino y esto atendiendo a la raíz (H-W-T) que significa fluir, regatear con su cuerpo, abrirse camino… según algunos diccionarios. Esto hace pensar que Hut según el contexto de la historia  no puede ser sino una barca pequeña, de las que vienen detrás de los antiguos barcos, manejada con paletas, donde cabe  normalmente  una persona o poco más. Dado que el barco estaba tan lleno de gente en un mar agitado, se hizo un sorteo entre la tripulación  y al desgraciado que le tocara tendría que ser arrojado a la pequeña barca y afrontar su destino. O bien se trataba de quitar a alguien que atraía  maldición y el sorteo era lo que decidiría quién era el maldito, y le habría tocado a Yunus (a.s ).

Leyendo la aleya según la traducción de Assad:

 “Y, CIERTAMENTE, Jonás era en verdad uno de Nuestros mensajeros  cuando huyó como un esclavo fugitivo hacia el barco cargado. Y entonces echaron suertes, y él fue quien perdió;  [y le arrojaron al mar,] donde se lo tragó el Hut”.

Volviendo al otro sinónimo que es Nun de “dhu-Nun” también traducido por “el gran pez”, la aleya es traducida como:

“Y  el del gran pez –cuando se marchó airado…”.

Traducida literalmente sería  “Y el del  Nun , cuando se marchó airado…”. El Nun en la lengua es la espada árabe en forma cóncava, pero también designa  la letra N que hace pensar en algo cóncavo albergando un punto. Se simboliza teniendo en cuenta su sonorización  (ن). ¿Puede tener algo que ver con alguna embarcación o refugio  que alberga algo dentro?

Atendiendo a las aleyas que llevan el término Hut (traducido por “pez”) , hay una que lleva la forma plural:

“Y pregúntales por aquella ciudad, a orillas del mar, cuyas gentes profanaban el Sábado, cuando acudían a ellos los peces de forma ostensible en Sábado –y no acudían en los demás días. Así les pusimos a prueba por medio de sus [propias] acciones perversas” 7:163.

Se nota la influencia bíblica en la palabra “peces”. Supongamos que se trata de peces de verdad. En el texto original viene “sus peces” y no “los peces”. Eran algo que ellos poseían, pero los peces estando en el mar no son posesión de nadie. También hay que fijarse en lo traducido como “de forma ostensible”. Esta palabra es de raíz “ch-r-3”  (شرع), que incluye la palabra (شراع) que significa “velas“.  Eran unos Hut con velas. Esto nos acerca más a lo que pueda significar Hut,  sin influencia bíblica.

Puede que el significado de la aleya signifique que el día de descanso religioso sus veleros de pesca volvían con bienes que no podrían disfrutar mientras que durante los otros días en los que podían disfrutarlos no les venían así, pues era un castigo por sus ofensas.

La otra aleya  donde viene el término es:

[El criado] dijo: “¿Quieres creer que cuando nos refugiamos a descansar en la roca, me olvidé  del pez (Hut)? –y, ¡no fue sino Satán quien hizo que olvidara mencionarlo! –y, ¡se abrió camino en el mar de forma prodigiosa!” 18:63.

El viaje se hacía en el mar o, en general, en aguas, y los viajeros no suelen dejar sus comidas descubiertas y luego olvidarse de ellas. El contexto se ajusta más a una barca que olvidaron atar a algún soporte fijo en la orilla, así que se abrió camino con la corriente alejándose de forma asombrosa.

El discurso en todos los casos anteriores estaba dirigido a Koraish, una gente que necesitaba estímulos fantásticos para creer, leyéndolo de forma fantástica, era lo mejor para ellos. El mismo discurso leído por gentes con mente racional se entendería racionalmente y con lógica, y sería también lo mejor para ellos.

Un mismo discurso para todos los tipos y todos los tiempos.

¡Podría ser!

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