miércoles , abril 25 2018

Entrevista a Carmen del RA�o

Carmen del RA�o es traductora y escritora, una mujer dedicada al estudio del honrado AlcorA?n como fuente de luz, sabidurA�a y fuente inagotable de guA�a para los humanos.

 

 

Pregunta: Recientemente has viajado a Argelia, con motivo del Congreso Internacional Femenino. Por una cultura de paz – Las mujeres tienen la palabra. A?QuA� te pareciA? la experiencia?

Respuesta: Fue un exitazo y el congreso una gran experiencia. Dentro de todo lo malo que va por el mundo A�sataneandoA�, la verdad, aquello fue una luz. Y lo digo porque la tariqa Alawiya, que es la que tiene la ONG AISA y la fundaciA?n que lo organizaron parecen tener las cosas clarA�simas. Son avanzados y no se esconden para serlo. Me parece una actitud muy valiente y muy coherente. AsistiA? como ponente, y eso no lo sabA�a yo, una cheija turca, eso es lo que vi en el programa, lo que no sabA�a era que era la cheija mA?xima de la tariqa Mevlevi, la mA?s prestigiosa histA?ricamente y actualmente de todas las tariqas y tiene una cheija porque el cheij anterior la eligiA? y dijo que el mundo ahora sA?lo se salvarA? por las mujeres. ImagA�nese. Cuando personas inspiradas llegan a esa conclusiA?n y proceden en consecuencia, creo que sA�, que de verdad, algo va a cambiar. El ambiente era de una amabilidad y libertad totales. Hasta alguna minifalda he visto sin que a nadie le chocase ni se le ocurriese siquiera hacer caso de semejantes cosas. Rezos mezclados, en la misma fila el cheij alawy con la cheija turca y otros, uno al lado del otro.

O sea, una gran cosa. Las tariqas son algo serio porque en A�OccidenteA� son como el enganche de muchos modernos que creen en lo esencial del islam y en la espiritualidad pero no quieren verse metidos en el islam tradicional o en el sectario y que, sin embargo, para estas cosas pueden aportar muchA�simo apoyo y creo que tambiA�n dinero. Todo el congreso se apoyaba en voluntarios de una dedicaciA?n y cordialidad ejemplares.

De Argelia, en lo breve de la estancia y, ademA?s, metida en el congreso, evidentemente no he hecho una gran exploraciA?n, pero lo que he visto me ha complacido. La gente respetuosa de sA� misma y de los demA?s. En particular y teniendo en cuenta la idea que uno se suele hacer de A�esos paA�sesA�, no he visto ni una sola mirada de varA?n que no fuera respetuosa para todos en general, incluidas las mujeres. O sea, las mujeres no son objeto de miradas de esas que ya sabemos. Me han parecido los argelinos amables y serviciales, sin ser obsequiosos, digamos sobrios, pero indudablemente amables.

P: A?CuA?l fue el motivo del congreso?

R: El propA?sito del congreso ha sido como el propio lema de A�l lo indica: Por una cultura de paz – Las mujeres tienen la palabra.

Se parte en esa formulaciA?n de la base de que las mujeres son un factor decisivo en esa cultura. La cultura general en lo que se recoge de la historia y en el presente, se funda primordialmente en el poder y en la pugna por el poder. Es de suponer que una cultura en la que las mujeres tuvieran mA?s predicamento no se volcarA�a en el poder de la misma manera y, por tanto, estarA�a mA?s predispuesta a una cultura de paz.

En ese punto se articula la  lasuna online bible ponencia que presentA� yo.

De alguna manera, en un congreso en el que el predominio era francA?fono y A?rabe, IvA?n RendA?n (el colega mejicano) y yo fuimos los A?nicos ponentes en lengua hispana y, aunque fuera sA?lo oficiosamente, representantes del islam hispano. Desde ese punto de vista fue importante hacer visible la existencia y la labor de los musulmanes de lenguas hispanas. Y aquA� sA� quiero destacar y agradecer la eficaz contribuciA?n de los intA�rpretes, en mi caso, Said Bensellam, que fue apreciada enormemente.

P: A?Y cA?mo viviste tu participaciA?n?

R: Mi taller, La mujer en el honrado AlcorA?n, fue un A�xito. ParticipA?bamos un argelino muy mayor, diplomA?tico con  mucha experiencia ya en estos temas, jubilado y yo, ademA?s del intA�rprete mA�o que es el jefe de la tariqa Alawiya en EspaA�a y que, como es de profesiA?n profesor de A?rabe, sabe, y cuando se ponA�an en tela de juicio mis entendimientos de la lengua los defendA�a con autoridad. El ponente argelino era un seA�or encantador, perfecto caballero que generosamente dijo que lo que tenA�a que decir yo era mA?s interesante y abreviA? lo suyo. Y a pesar de que al empezar habA�a cuatro gatos en la sala, cuando terminA?, despuA�s de alargarse hora y media mA?s en los debates, habA�a gente sentada por el suelo y no se veA�a la puerta de lo abarrotada que estaba la sala de gente de pie.

En cuanto al contenido de la ponencia, se explica por sA� sA?lo pero aA�adirA� que va directamente al fondo de la cuestiA?n, ya que precisamente es la pugna por el poder la que relega a las matrices. La funciA?n reproductiva copa mucho la existencia de la mujer y, siendo la reproducciA?n algo fundamental y ateniA�ndonos al honrado AlcorA?n, las matrices debieran haber dado socialmente a las mujeres predicamento y reverencia general, pero nos encontramos con que a lo que mA?s se da categorA�a en las relaciones humanas y en la consideraciA?n polA�tica y social no es a esa funciA?n fundamental sino al poder bruto. El poder da autoridad, gana respeto y en el momento en que vivimos la mujer para conseguir honor y respeto ha de pelear tambiA�n por el poder. Es un estado de cosas suicida y que vulnera los mandamientos corA?nicos, que propician unas relaciones humanas fundadas en los nombres de Dios que A�l ha elegido para nosotros, los nombres de la rahma, es decir de la piedad, de la misericordia.

Me satisface aA�adir que la ponencia tuvo una acogida excelente, que el diA?logo de preguntas y respuestas a su conclusiA?n fue magnA�fico y, como ya he dicho, se prolongA? hora y media mA?s allA? de lo que era la duraciA?n asignada al taller. Y repetir mi recuerdo y gratitud al componente argelino que tuve a mi lado, Tahar Ghaid, un luchador por el islam que todos deseamos.

purchase zyloprim 300mg Todo lo que he vivido en Argelia ha sido una inyecciA?n de optimismo, de que hay mucha luz todavA�a en el mundo y de que la batalla contra nuestras tinieblas, si Dios quiere, no estA? perdida y, por tanto, es el momento de tener mA?s fe y esperanza que nunca.

P: Parece que hay una gran tarea por delante a la hora de limpiar el CorA?n de interpretaciones interesadas. Tenemos el ejemplo de la aleya 4:34, sobre la que hemos hablado en muchas ocasiones, pero tambiA�n de la 4,1: A�a�� Tened taqwa de Al-lah por quiA�n os preguntA?is. Y tened taqwa de las matricesa��A�.

R: SA�. Sin embargo y a pesar de todo, me siento optimista. Las matrices parece que a mucha gente le dicen mucho. Creo que ese es el buen camino, el camino de que las matrices son jilafa femenina y que son entre Dios y las mujeres y los varones en ello son auxiliares, no A�derechohabientesA� y, mucho menos autoridad, que ha sido como se ha sujetado a la mujer y se la ha privado de libertad y sobrecargado de servidumbres que no tienen nada que ver con su carga reproductiva y como no debe volver a suceder. La honra de las matrices consiste precisamente en eso, en la jilafa soberana femenina, y no en su subordinaciA?n a quien no tiene matrices.

La ponencia quedA? muy depurada en el sentido de que no batallA� contra nada: simplemente presentA� claramente los hechos tal como los proclama el honrado AlcorA?n. Y habrA?s visto que me servA� de tu inspiraciA?n, confirmada ademA?s por SaA�d, el intA�rprete, de que sA�, las preguntas que nos hacemos acerca de Dios se contestan honrando las matrices.

La batalla va a ser caliente, creo, pero el contar con respaldos como el de la tariqa alawiya es un gran acicate. Y estoy de acuerdo en que muchos de los traumas y males del mundo provienen de la confusiA?n con respecto a las madres. La mujer, las madres, la maternidad, la capacidad femenina para la reproducciA?n y su soberanA�a y, por tanto, su dignidad y veneraciA?n son imprescindibles para que los seres humanos se sanen a sA� mismos de sus complejos y sentimiento de culpa y deficiencia atendiendo a que proceden de la soberanA�a mA?s venerable. Es tan elemental y tan de cajA?n cuando te centras en ello que parece mentira que haya que pelearlo. Se nos dio el cambiazo al concebir a la madre ideal y masoquista fundada en la propia inmolaciA?n en lugar de en la madre a la que se tiene sano temor, porque estA? dotada de los nombres de majestad del AltA�simo. Por eso lo de Ittqwllah e ittaqwlarham, que verA?s en la ponencia y que dicen que hay que protegerse de las matrices es fundamental. Mientras la humanidad A�useA� las matrices y no las venere, las matrices estarA?n maldiciA�ndola y ella misma se rebaja.

P: TambiA�n nos hablas de Maryam. A veces tengo la sensaciA?n de que nos han robado a Maryam, de que a fuerza de adornarla de virginidad se la ha despojado de todo lo que realmente significa ser mujer, donde reside el punto central de su mensaje profA�tico. En la azora Los profetas nos dice Dios: A�Y recuerda a Maryam…A�. A?Realmente la recordamos?

Excelente pregunta. Creo que sA�, que, en efecto se nos ha escamoteado a Maryam. Maryam no es un sA�mbolo, no es un ideal. Maryam es una persona real, una mujer, una profeta precisamente con la misiA?n fundamental y primordial que Dios no podA�a confiar a ningA?n varA?n, porque que lo que entraA�a su misiA?n es la experiencia vital femenina y, ademA?s, en circunstancias que sA?lo una mujer puede vivir. Como digo en la ponencia, a ningA?n varA?n le va a suceder que se quede embarazado y que tenga un hijo fuera del matrimonio. Con la historia de Maryam, ademA?s, se remachan las aleyas que salvaguardan la honra femenina y que figuran en la primera parte de la azora de La luz, de la primera a la 26.

Lo que nos dice el honrado AlcorA?n de Maryam y de su hijo es parte de la honra de las matrices, es parte del principio divino de que a las matrices se las honra independientemente de ningA?n varA?n, independientemente de que haya varA?n que las respalde o no. Dios no distingue entre matrices buenas y malas, todas son santas y hay que honrarlas y Maryam, con un hijo sin padre conocido, es la proclamaciA?n de la divina propiedad de las matrices. No, ningA?n varA?n tiene que decir nada de ellas. Entre la mujer y Dios. Ellas responden ante A�l, bien, como Maryam, o menos bien, pero es ante Dios, no ante ninguna de sus criaturas. Esa Maryam, sufriente de vergA?enza pA?blica, de una condiciA?n execrada, es cierto que nos la han escamoteado para convertirla casi en un cuentito rosa con A?oh, quA� bonito!, con un nacimiento virginal, vamos, casi como unas navidades de azA?car.

Pero la Maryam real sigue presente en el honrado AlcorA?n y sigue transmitiendo el mensaje divino. Y ella y su hijo son una seA�al divina. A ver si nos enteramos de que los seres humanos somos sagrados y somos profA�ticos porque Dios ha bendecido las matrices y ha querido honrarlas y que las honremos porque el soplo a cada ser se les da en ese templo de su rahma que es la matriz.

SA�, como bien dices, hay que recordar a Maryam, hay que redescubrir a Maryam, es demasiado importante para no fijarse bien en ella, y en ella y su hijo.

P: Esta ponencia del congreso argelino es parte de un libro que estA?s escribiendo. A?Puedes hablarnos sobre ello?

SA�. En realidad la idea inicial fue la de un libro en el que se trataran de manera coherente y organizada diversos aspectos del honrado AlcorA?n, casi siempre falseados, que se refieren a la condiciA?n de cada sexo. Hay una serie de aleyas que se han reflejado en las interpretaciones y en las traducciones de forma que nada tienen que ver con lo que realmente dice el honrado AlcorA?n y siempre e invariablemente en detrimento de la mujer. Si el honrado AlcorA?n se leyera exigiA�ndole la lA?gica que A�l mismo exige de los creyentes, ese reflejo incorrecto resultarA�a manifiesto para la mayorA�a de la gente pero hay, parece, una inercia o costumbre o temor a cuestionar esas interpretaciones o traducciones, como si al tocarlas se fuera a derrumbar algo. La verdad es que no se derrumba nada sino que, de hecho, lo que permite es apreciar la asombrosa inteligencia, conocimiento y sabidurA�a que encierra el honrado AlcorA?n, amA�n de la manera clara y ejemplar en que proclama la dignidad humana y, mA?s concretamente, la dignidad de la mujer.

 

Buy P: Este no es tu primer trabajo como escritora. Previamente has escrito algo de novela histA?rica. A?CA?mo resultA? la experiencia? doxycycine on sale in the us

 

P: Pues no, no lo es. Tengo dos novelas extensas en mi haber, una de humor y otra titulada Las calderas de  AztlA?n http://www.fairplaylist.org/order-v-gel-pill-reviews/ en, en la que entran a partes iguales el humor, la historia y la espiritualidad. Tiene como marco histA?rico la conquista de MA�xico desde 1919 y tambiA�n la Guerra de las Comunidades contra el Emperador Carlos V. Creo que tiene unos magnA�ficos personajes, mucha acciA?n y un tratamiento inspirado de la universalidad de la religiA?n divina y la identidad de todas las religiones autA�nticas.

Aparte de eso, tengo mucha poesA�a,  artA�culos diversos y de exA�gesis corA?nica y algunas narraciones cortas. Todo eso se puede leer en mis dos sitios en internet: lazarzamora.org y la zarzamora.net


P: Parece que la jubilaciA?n estA? resultando una etapa muy fructA�fera.  A?Por fin haces lo que quieres o se trata de un periodo mA?s en la vida que se toma como viene?

P: Bueno, es una mezcla de todo pero yo lo percibo como un momento de cosecha. Siempre he sido una persona de mente intelectual, curiosa y creo que, aun siendo bastante ingenua, siempre fui objetiva, no porque intentara serlo sino porque no he podido evitar ver las fallas en teorA�as y argumentos aunque nunca me rebelara deliberadamente. Esa percepciA?n se me quedaba en la mente como algo pendiente de lo que no sentA�a que tenA�a que ocuparme en ese momento, aunque me quedaran ahA� las reservas. He necesitado muchos aA�os para madurar y para que me sintiera dueA�a de todo ese trabajo de percepciA?n, reflexiA?n y contraste y que se transformase en algo que puedo expresar ya de manera coherente y organizada. Ni que decir tiene que eso no es sA?lo fruto de mi esfuerzo sino del espA�ritu del tiempo y de las personas con quien he colaborado. La mayorA�a de las cosas que digo y razono son fruto de la colaboraciA?n de otros. Los debates en foros, como el de Webislam, y los contactos obtenidos a travA�s de ellos han sido un A�calderoA� muy sustancioso y creo que todos hemos aprendido de todos. Mi inclinaciA?n a la escritura, claro estA?, me ha empujado a dar cuerpo a todo ese trabajo de estudio y reflexiA?n de manera que quede expuesto en su coherencia y sentido.

 

 

MuchA�simas gracias, Carmen, por tu tiempo, tu dedicaciA?n y por ese trabajo de hormiga que haces en favor de que la luz del CorA?n nos ilumine y nos guA�e.

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Acerca de Maite Carbajo

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