miércoles , abril 25 2018

Gitanas, musulmanas y negras contra el racismo y el feminismo colonial

La lucha de las mujeres racializadas en un contexto euroblanco no es A?nicamente una lucha de gA�nero contra el machismo pues, ademA?s de combatir el patriarcado, deben hacer frente a una serie de estereotipos y prejuicios sobre ellas que, a menudo, proceden del propio movimiento feminista hegemA?nico. La lucha de las mujeres feministas racializadas es tambiA�n la lucha contra el racismo y la lucha por recuperar los espacios usurpados por el feminismo colonial.

Entrevistamos a tres activistas feministas: una gitana, una musulmana y una negra. A�

Antonia Reyes RodrA�guez es diplomada en Trabajo Social y activista de la asociaciA?n a�?Gitanas Feministas por la Diversidada�? a nivel nacional. TambiA�n es representante y responsable de desarrollar a�?Gitanas Feministasa�? en la provincia de Granada.

Soraya es estudiante de Magisterio, feminista islA?mica y activista en redes sociales.

Siham Aater es profesora de EducaciA?n Secundaria y Bachillerato, mediadora escolar e intercultural, feminista negra e islA?mica y miembra de Red Musulmanas

Salam. Negra, gitana y musulmana: las tres sabA�is perfectamente lo que es el racismo, el antigitanismo y la islamofobia respectivamente, las tres sabA�is lo que significa formar parte de la otredad. A?CuA?les son los prejuicios mA?s comunes que recaen sobre vosotras?

Antonia: Las mujeres gitanas llevamos la etiqueta de sumisas, analfabetas, sin ningA?n tipo de inquietud profesional, y solo servimos para casarnos, procrear, A�cuidar del hogar y del resto de la familia.

Gracias a programas racistas y denigrantes, cuyos nombres no voy a citar, se ha extendido una imagen de la mujer gitana a�?folklA?rica/floreroa�?. Somos los bufones del reino desde hace siglos.

Las mujeres gitanas solo podemos encajar en estas categorA�as: delincuente, folklA?rica/florero y cebo para ganar votos de gitanos cuando se acercan las elecciones.

Estos prejuicios sobre nosotras se traducen en barreras para acceder a recursos bA?sicos como empleo, vivienda, educaciA?n, etc.

Soraya: Normalmente la gente piensa que todo lo que hago lo hago obligado por un seA�or barbudo y maligno, es decir, mi padre o el marido y hermano que no tengo.

Llevo hiyab y si lo llevo es porque segA?n la poblaciA?n islamA?foba me obligan, a pesar de que, en verdad, la A?nica que sabA�a que me lo iba a poner era mi madre y que mi padre alguna vez me ha mencionado que me lo quite si pasa alguna cosa mala. La gente tambiA�n tiende a pensar que no tengo permitido estudiar, aunque vaya todos los dA�as a la universidad, trabajar o hacer vida social. En el caso del trabajo a mi mejor amiga, que trabaja en una residencia, sus compaA�eras de trabajo le han llegado a preguntar si tenA�a prohibido trabajar, mientras estaba trabajandoa��

La gente piensa que todas las mujeres musulmanas somos iguales, nos quitan toda la humanidad, a los ojos del islamA?fobo ni sentimos ni padecemos, no tenemos gustos, aficiones, ni preferencias y, por supuesto, carecemos de cualquier tipo de personalidad.

Siham: Soy mujer, negra, musulmana y feminista. Y soy espaA�ola. La mezcla perfecta para ser el objetivo de un cA?mulo de prejuicios. Muchas son las situaciones vividas de racismo, de discriminaciA?n y, a veces, hasta de rechazo. En cuanto te ve la gente hablar un perfecto castellano, se sorprenden y te preguntan por quA� hablas un perfecto espaA�ol, y tA? con toda normalidad respondes a�?porque lo estudiA� en la universidada�?. Pues la cara de la persona es de sorpresa, asombro. A veces ni te creen, parece que piensen a�?anda, si ademA?s has estudiadoa��a�?. El primer prejuicio al cual nos enfrentamos es que nos tachan de ignorantes. La forma de llegar a EspaA�a para la gente es en una patera o debajo de un camiA?n, siempre es de forma ilegal.A� He recibido insultos como a�?vete a tu paA�sa�?, a�?negra de mierdaa�?, a�?moraa�?a��

A?CreA�is que esos mismos prejuicios racistas recaen sobre los hombres negros, musulmanes y gitanos en la misma medida que lo hacen sobre vosotras?

Antonia: Existen estereotipos que compartimos tanto gitanas como gitanos: sucios, vagos, delincuentes y sin honestidad. Pero por ser mujeres nosotras tenemos una significaciA?n mucho mA?s negativa, ya que se nos agregan los prejuicios derivados de los roles de gA�nero, al igual que el resto de mujeres. Nuestro yugo es mucho mayor. En cuanto te sales de la norma impuesta por estos estereotipos, la sociedad mayoritaria te obligaA� volver a ellos, posicionA?ndote en un callejA?n sin salida, porque pesa mA?s tu pertenencia A�tnica que todos tus mA�ritos personales, profesionales, acadA�micos, etc.

Soraya: Creo que sobre los hombres musulmanes no caen los mismos prejuicios que sobre nosotras, sino que los prejuicios que hay sobre los hombres musulmanes son los que provocan los prejuicios sobre las mujeres musulmanas. El estereotipo de hombre musulmA?n es el de hombre barbudo, violento, insensible, sin educaciA?n, entre 30-40 aA�os que tiene varias mujeres y que abusa, maltrata y controla a las mujeres de su entorno. Los prejuicios sobre los hombres musulmanes alimentan los prejuicios hacia las mujeres musulmanas y viceversa.

Siham: http://ardiansyah2.mhs.narotama.ac.id/2018/03/19/anti-depression-pills-snris/ Creo que, en mi caso personal, los hombres musulmanes de raza negra sufren muchos prejuicios, pero nosotras, al ser mujeres, los sufrimos en mayor medida.

A?PodA�is contar alguna situaciA?n racista que hayA?is sufrido y querA?is denunciar?

Antonia: Como mujer gitana invisible, ya que no cumplo con la a�?fisonomA�aa�? que segA?n la sociedad mayoritaria debe cumplir una persona gitana, tengo que aguantar comentarios y chistes de quienes esperan estar hablando con una aliada.

Desde a�?los gitanos estA?n asA� porque quierena�? o a�?viven de ayudas socialesa�?, pasando por a�?prefieren delinquir a trabajara�?. Pero cuando les sueltas en la cara a�?perdona, soy gitanaa�?, reculan y quieren justificar esas palabras que acaban de decirte con un a�?pero tA? no eres gitana de verdada�?.

Entonces es cuando intentas ser tolerante ante la ignorancia, sacas tu manual de a�?PedagogA�a para romafA?bicos/asa�? y empiezas con la clase. Puedo decir con seguridad que no logro convencerles. Se reafirman en casos aislados o en noticias sesgadas.

Soy consciente de que soy privilegiada y no he sufrido el racismo directo como otros familiares, que por ser morenos y vivir en zonas concretas no encuentran trabajo o no consiguen alquilar una vivienda.

Pero una vez eres racializada te hacen el traje a su medida, por ejemplo en entornos laborales y acadA�micos. Entonces te sitA?an por debajo de ellos y se sienten con la obligaciA?n de vigilar cada movimiento, actuaciA?n o palabra de la a�?gitanaa�?, para reafirmarse en su racismo a ti.

A�En una manifestaciA?n contra las violencias machistas, al verme con la bandera gitana, una persona de un partido polA�tico muy de izquierdas me dijo que le cantara. Y la A?ltima fue en la oficina del INEM cuando fui a inscribirme y vieron en mi CV que pertenecA�a a la asociaciA?n a�?Gitanas Feministasa�?.A� Me dijeron: a�?A?QuA� raro! A?Gitana y feminista? A?Eso es A�posible?a�?.

Soraya: SA�, el primer dA�a de mi primer aA�o de universidad un profesor me echA? de clase y me dijo que no era bienvenida en su aula por mi paA�uelo. Aparte de esto, cuando aA?n no llevaba hiyab tuve que aguantar todo el discurso antirreligioso/musulmA?n de mi profesor de FilosofA�a en Bachillerato.

Siham: Una A?nica situaciA?n no, pues las sufro a diario. Me ha pasado de todo: cuando vas a una agencia para alquilar un piso y te dicen que no hay piso porque a�?sabemos que os vais a meter muchos, como de costumbre, en el mismo pisoa�?. Cuando vas a buscar trabajo y te ofrecen trabajo de limpieza, de cuidadora y te dicen que no hace falta que pongas tantos estudios en tu CV. Cuando hablas por telA�fonoA� con el dueA�o o la dueA�a del piso aA� alquilar y te dice que el piso estA? disponible, pero cuando te ve en persona te dice a�?acabo de alquilarlo ahora mismo y no me dio tiempo a avisartea�?. Cuando te ve un hombre por la calle y te pregunta cuA?nto cobras por tus servicios. Con compaA�eros y compaA�eras de trabajo que, en cuanto hablas de la religiA?n, se te echan encima para convencerte de que el paA�uelo es una cA?rcel para la libertad de las mujeres y que no me lo ponga siempre.A� Cuando viene algA?n comercial a casa y le abres la puerta y te pregunta por la dueA�a. La frase tipo a�?quA� guapa eresa�? (ocultando la frase siguiente a�?para ser negra sA� que eres guapaa��a�?) y paro ya porque si no, no termino.

A?CreA�is que el racismo, antigitanismo e islamofobia son cosa de la derecha A?nicamente?

Antonia: Para nada, pero la decepciA?n es mayor cuando viene de la izquierda porque supuestamente defienden los derechos humanos y la igualdad. De hecho, creo que la izquierda debe plantearse urgentemente el deconstruir sus prejuicios y desconfianzas hacia nosotros los gitanos. Te invitan a sus reuniones donde eres la atracciA?n del momento, te piden opiniA?n, pero a la hora de trabajar en igualdad de condiciones no son capaces deA� deslizarse de sus privilegios.

Creo que ahora mismo no hay ningA?n partido, no importa el color ni la bandera, que estA� siendo justo con la comunidad gitana. La tA?nica es el paternalismo y el asistencialismo. Y en AndalucA�a, que es lo que conozco, puedo hablar de clientelismo. Nuestros votos les salen muy baratos.

Personalmente, es una batalla que no voy a abandonar porque me duele y me revuelve las entraA�as ver cA?mo se lleva instrumentalizando a mi pueblo como chivo expiatorio de todos los males existentes y, a la vez, muchas de nosotras y nosotros hemos asumido que los a�?payosa�? tienen razA?n. La profecA�a autocumplida.

La clase polA�tica es la culpable de nuestra situaciA?n y ya es hora de que pidan disculpas pA?blicamente por sus prA?cticas antidemocrA?ticas.

Soraya: No, en absoluto. Por desgracia conozco a mucha gente a�?de izquierdasa�? que incluso se jacta de ser antifascista y que sin ningA?n problema a la mA�nima saca el argumento del a�?moro machistaa�? y hace a�?bromasa�? sobre terrorismo con claros prejuicios islamA?fobos.

Siham: Pues creo que el racismo se aprende y no depende de que seas de derechas o de izquierdas. Las actitudes racistas son de las personas, indiferentemente del color polA�tico.

A�El racismo es institucional en el Estado espaA�ol, sin embargo muchas personas niegan que esto sea asA�. A?AlgA?n ejemplo de ello?

Antonia: Donde hay racismo es porque durante siglos se lleva haciendo un adoctrinamiento en este sentido, a travA�s de los lA�deres polA�ticos y las instituciones que dominan. Desde mi perspectiva, la vertiente institucional del racismo es inherente al mismo. Sin embargo, es necesario nombrarlo para visibilizarlo y combatirlo.

Podemos seguir hablando de medidas asistencialistas y caritativas como A?nica estrategia para la mejora de la situaciA?n de nuestra comunidad, con un trasfondo de a�?compra de voluntadesa�? y, por supuesto, segregaciA?n en barrios y escuelas.

Pero el objetivo A?ltimo del racismo institucional contra el pueblo gitano es la negaciA?n de la influencia de la cultura gitana y el borrado automA?tico de nuestras huellas en la historia, tanto de EspaA�a como de Europa.

No se habla deA� las PragmA?ticas Antigitanas, ni de la Gran Redada, ni del Holocausto Gitano o Porrajmos en los libros de texto. No se habla de la Ley de Vagos y Maleantes, de donde resultan muchas de las etiquetas que seguimos llevando marcadas a fuego. Si no se reconoce oficialmente que somos igual de espaA�oles que cualquier otro, bA?sicamente porque estA?bamos en la PenA�nsula IbA�rica antes de que se conformara EspaA�a como tal, seguiremos estando condenados al ostracismo.

Es indispensable que se repare el daA�o, que se reconozca la persecuciA?n de nuestro pueblo y que las instituciones se disculpen, como sA� han hecho con la comunidad judA�a. Si se ha decidido pedir perdA?n por expulsar a la comunidad judA�a, A?por quA� no por la expulsiA?n de la comunidad gitana?

Soraya: La prA?cticamente nula representaciA?n de cualquier colectivo que no sea blanco en el Gobierno es un signo claro de esto, sobre todo cuando la poblaciA?n espaA�ola actualmente es muy diversa y esta poblaciA?n diversa estA? mA?s que capacitada para formar parte de las instituciones.

AdemA?s de que desde las instituciones muchA�simas veces se nos ningunea o desprecia por no ser blancas o no ser la tA�pica espaA�ola.

Siham: La mujer negraA� y, ademA?s, musulmana en la sociedad donde vivimos a��EspaA�aa�� siempre ha sido invisible, un personaje estereotipado cuya vida e historia no han sido ni serA�an interesantes para contar. La actitud hacia ella es para salvarla y civilizarla. Salvarla de esa cultura que la maltrata y que la humilla.A� Yo doy cursos y charlas sobre diferentes temas y sobre la enseA�anza del francA�s como lengua extranjera y cuando hablamos del tema de islam, te dicen que tA? no parecesA� musulmana, o frases como a�?es que tA? no eres como ellasa�? o a�?es que tA? eres muy modernaa��a�?.A�

A?CA?mo es el tratamiento de la a�?mujer negra, gitana o musulmanaa�? en los medios de comunicaciA?n? A?Son hombres y mujeres tratados de la misma manera? A?Y en la televisiA?n o cine?

Antonia: Los programas de televisiA?n nos muestran a la sociedad como bufones y seres grotescos que apenas pueden reflexionar y que no saben ni expresarse. Proyectan una imagen sesgada de la mujer gitana, como artificial y superficial, siempre bien maquillada y vestida de gala, preparada para una fiesta. Somos un objeto en manos de los hombres gitanos, que son proyectados como mA?s machistas que el resto de hombres. Si fuera asA�, no habrA�a mA?s gitanas que gitanos estudiando en las universidades.

En el caso del cine, se juega mucho mA?s con la imagen de mujer gitana sumisa, maltratada sistemA?ticamente y que necesita ser salvada, o comoA� un ser daA�ino, malvado y que engaA�a. El hombre gitano que aparece suele ser representado como un agresivo traficante de drogas, delincuente y/o mafioso.

Soraya: Como he dicho al principio, los prejuicios no son los mismos, unos son productos de otro y viceversa. Por lo general, hablando en tA�rminos televisivos a los hombres y mujeres musulmanas nunca se nos tiene en cuenta, les encanta hablar de nosotros, pero por supuesto sin nosotros, hablar sobre nuestras vidas (de forma monolA�tica y homogA�nea) haciendo del sufrimiento de personas reales un arma para alimentar prejuicios que harA?n sufrir a otras personas, da audiencias altas, no hay ningA?n interA�s en darnos voz, porque si se hiciese confA�o en que muchos de esos prejuicios se romperA�an.

En la televisiA?n y en el cine es mA?s de lo mismo: si no somos los terroristas de la peli, somos las maltratadas o el maltratador y con mucha suerte el mA�nimo delito que cometemos es vender droga, pero una cosa de la que me he dado cuenta con el tiempo es de que este patrA?n tiende a cambiar: cuando el personaje musulmA?n deja sus prA?cticas religiosas a un lado (como por ejemplo cuando bebe, sale de fiesta y no estA? muy convencido de su religiA?n o se pasa todo por el forro) se le humaniza un poco mA?s y se le presenta un poco como mA?s persona, pero solo un poco.

Hay excepciones contadas como en Quantico o Skam (personalmente, la representaciA?n musulmana que hay en Skam es mi favorita).

Siham: En el cine la mujer negra o musulmana siempre es una mujer prostituta, trabajadora de limpieza, esclava, cuidadora, inmigrante. La imagen en el cine suele ser de una mujer sin estudios, con un nivel bajo de autoestima y siempre bajo las A?rdenes de un hombre. Es una imagen que perpetA?a la violencia hacia la mujer negra y musulmana.

En el cartel de la pelA�cula Palmeras en la nieve, la imagen que sale es de una mujer a�?mulataa�? semidesnuda, fuerte, esclava, triste y, a la vez, sensual. Una imagen con muchas contradicciones pero con la que el imaginario colectivo se identifica.

En la serie El prA�ncipe la mujer estA? rodeada por cuatro hombres, ella viste un paA�uelo en la cabeza y ellos ropa moderna y son muy guapos. Pero sus facciones son duras como la de todos los a�?machos musulmanes protectores del harema�?.

En la publicidad los alisados de pelo afro han nacido para asemejarse a la raza blanca. A los negros siempre se nos ha dicho que el pelo afro es malo y que hay que a�?domarloa�?. A?CA?mo? Pues alisA?ndolo. La publicidad de mujeres negras con el pelo liso es daA�ina para la formaciA?n de la identidad africana, del pelo afro. Hace poco dejA� mi pelo natural (despuA�s de varios aA�os de alisados y de maltratos a mi pelo), muchos de mis parientes cercanos dicen que ese fue mi primer despertar, para ellos ya no soy una mujer dA?cil con el pelo aplacado como todas las a�?buenas mujeresa�?.

Estos dA�as al lado de mi casa he visto un cartel de una tienda erA?tica. A?A que os imaginA?is cA?mo es la imagen de la mujer que sale? Es una mujer a�?mulataa�?, pelo afro, con una cara erA?tica y la publicidad dice a�?Hoy voy a ser malotaa�?.

El dA�a que me pongo mi paA�uelo en la cabeza es un dA�a de miradas en mi centro de trabajo, empezando por mis alumnos o mis compaA�erosa��A� y empiezas a oA�r esas frases como a�?quA� exA?tica vienes hoya�?, a�? te has convertido en terroristaa�?, a�?llevas la bomba debajo de la cabezaa�?, a�?Allah akbara�?.

A�Las tres sois feministas. A?QuA� obstA?culos os encontrA?is como mujeres feministas racializadas?

Antonia: Pills Cada vez tenemos mA?s aliadas del movimiento feminista payo, pero en general, cuando nos introducimos por primera vez en sus espacios de discusiA?n y de participaciA?n, ellas piensan que hemos negado nuestra identidad, que renegamos de nuestra gitaneidad para A�asA� a�?abrazara�? el feminismo blanco occidental. Piensan que vamos a decirles que nuestros hombres nos oprimen y que queremos que ellas nos salven. Y no es asA�. Luchamos por la igualdad de toda nuestra comunidad y los debates internos en cuanto a discriminaciA?n por cuestiones de gA�nero se estA?n produciendo, pero sin que se violente nuestra identidad y respetando nuestros tiempos y nuestros cA?digos. Muchas feministas blancas creen que debemos hacer el mismo camino que el suyo, pero cada contexto cultural genera distintas formas de resistencia y como gitanas no nos sirven las suyas. Debemos encontrar las nuestras, y en ello estamos trabajando tanto gitanas como gitanos.

Siham: En cuanto hablas del feminismo islA?mico, la actitud de las feministas occidentales es el rechazo total. Para ellas la religiA?n es incompatible con el feminismo. Y para muchas de ellas el feminismo negro es una cosa de la cual no saben nada o de la que tienen un desconocimiento total.

La frase mA?s usada: a�?Yo respecto todas las tendencias y todas las culturas, pero la tuya es un poco machista, A?no? Denigra a las mujeres y eso no lo digo yo, lo sabe y lo dice todo el mundoa�? con la muletilla a�?con todo el respecto del mundoa�?.

El primer problema es decir que eres feminista. Porque segA?n ellas, viniendo de una a�?cultura tan machista comoA� la A?rabo-musulmana o africanaa�? no es aceptable que seas feminista y, ademA?s, seguidora del feminismo islA?mico. La muletilla a�?hay que adaptarse a la cultura de aquA�a�? es una frase que te sabes de memoria, como la de a�?donde fueres, haz lo que vieresa�?, que quiere decir que el feminismo islA?mico es a�?cosa de tu paA�s de origen y no intentes convencernos de elloa�?. AquA� el feminismo es a�?europeo, blancoa�?, si os gusta, bien, y si no, es lo que hay, que ya tenemos suficiente con nuestra lucha como para sumarnos a otrasa��

A menudo las feministas hegemA?nicas no entienden lo que supone la intersecciA?n de gA�nero, raza, clase, creencia, etc., negando que el feminismo pueda ser negro, islA?mico o gitano. A?QuA� les dirA�ais?

Antonia: Les dirA�a que el feminismo significa libertad de elecciA?n y ellas deben hacer un ejercicio de empatA�a y reconocer que el movimiento feminista occidental es racista y clasista para poder revertirlo. Las feministas racializadas (gitanas, negras, musulmanas, latinas a��) siempre hemos conseguido comprendernos y encontrar un gran apoyo entre nosotras, porque nuestra lucha es muy parecida. Por esta razA?n, creo que sabemos poner en prA?ctica la palabra a�?sororidada�? mejor que muchas A�femiblancas.La interseccionalidad da vigencia y amplia el anA?lisis feminista. No solo ellas han luchado y siguen peleando por la emancipaciA?n de la mujer, sino que tambiA�n mujeres de otros colectivos, etnias, razas, culturas y religiones combaten A�el patriarcado.

Soraya: El feminismo tiene que hacer sentir cA?modas a todas las mujeres, con sus creencias e ideas (siempre que estas no daA�en a las demA?s). Creo que muchas veces hay una gran sombra colonialista sobre el feminismo de muchas mujeres blancas, el complejo de a�?salvadora blancaa�?. Cuando pasa esto, no se nos estA? mirando como iguales, no tenemos el mismo valor en la lucha. Cuando empecA� a formarme sobre feminismo, no conocA�a a otras feministas musulmanas o norteafricanas y a veces sentA�a que cuando me miraban decA�an a�?mira la tontita, estA? leyendo de feminismo y cree en Diosa�?. No es incompatible en absoluto y de verdad pido a las feministas blancas que lean sobre feminismo negro, gitano, A?rabe, islA?micoa�� Pueden apoyarnos, pero no pueden ni deben hablar por nosotras ni usurpar nuestros puestos, sobre todo en temas delicados que estA?n muy ligados a identidades culturales diferentes, etca��

El feminismo debe solventar las necesidades de todas las mujeres. A mA� el feminismo occidental y blanco no me soluciona mis problemas como mujer racializada y musulmana, en muchos casos ni los contempla, es muy egoA�sta negar los modelos de feminismo que sA� lo hacen. El feminismo occidental no me ayuda en nada a la hora de solucionar mis problemas de identidad como mujer birracial.

El feminismo en general debe aceptar los modelos que van surgiendo para adatarse a las necesidades de determinados colectivos, es algo necesario para que sea una lucha de todas y por todas.

Siham: Que abran su mente.

A?PodA�is contar algA?n caso de usurpaciA?n de vuestros espacios por parte del feminismo hegemA?nico?

Antonia: Cursos de formaciA?n, jornadas, cursos universitarios, seminarios y similares, donde se instruye en feminismo romanA� y quienes hablan y opinan sobre el movimiento son payas.

Este es el feminismo burguA�s, capitalista y racista que prefiere enriquecerse con el sufrimiento y lucha de otras mujeres a acompaA�arlas en el camino.

Ocupan ilegA�timamente nuestro discurso en entornos de cariz polA�tico para aparentar aceptaciA?n y respeto hacia nuestras formas de estar, pero sin cambiar su esencia y con el A?nico objetivo de aumentar votos.

TambiA�n se vuelven portavoces de nuestras luchas, e incluso se toman la libertad de interpretarlas dejA?ndonos al margen.

Soraya order fincar online : El caso mA?s violento es el de Femen, es la definiciA?n mA?s real de feminismo blanco. Callan a las mujeres musulmanas, insultan nuestra identidad, nuestras creencias y solo quieren imponer lo que ellas creen que es correcto desde su cima de mujer blanca. Nos consideran niA�as tontas a las que deben manejar, por no hablar de toda su imaginerA�a absolutamente elitista: nada de gordas, nada de ancianas, nada de mujeres negras y solo PoC (personas de color) si son white passing.

No me gusta considerarlas feminismo porque para mA� un feminismo que no es interseccional no sirve de nada y no me parece feminismo, por eso he puesto que es el caso mA?s violento.

Algo mA?s light pero igual de daA�ino es cuando te invitan a cA�rculos o eventos feministas solo para que figures ahA� y poder llenar el cupo de diversidad, para que no se pueda echar en cara nada.

Siham: La defensa de las mujeres musulmanas negando su singularidad y su contexto. No estamos presentes cuando se habla de nosotras, de nuestra lucha, de lo que pensamos, de lo que queremos. Lo que quiero y reivindico es que se nos deje hablar a nosotras mismas de nosotras mismas, con nuestras propias palabras, que dejen de considerarnos menores, como si no supiA�ramos lo que queremos.

A?CreA�is que las feministas racializadas deben unirse con las feministas blancas en la lucha contra el patriarcado?

Antonia: Creo que sA�, no nos queda otra. Si nos dividimos ante este monstruo tan fuerte, no podremos vencerlo. Pero para que esto ocurra, deben dejar de violentarnos y entender que no hay un solo feminismo, sino A�tantos como mujeres, dentro de una diversidad de insterseccionalidades, con nuestras peculiaridades y nuestras formas de estar en el mundo, que merecen el mismo respeto y con opiniones vA?lidas, aunque no las compartan.

No se puede ser abanderada de un movimiento que es democrA?tico en esencia y ser inquisidoras de las a�?otrasa�? mujeres.

Es necesario que revisen sus privilegios y que se den cuentan de que, sin ser conscientes de ello, tienen actitudes racistas y ejercen otros tipos de opresiones contra nosotras.

Soraya: El feminismo tiene que estar unido, claramente no se nos puede pedir unidad con personas racistas e islamA?fobas y se debe respetar el hecho de que las mujeres racializadas y musulmanas necesitamos nuestros espacios especA�ficos.

Siham: Pienso que sA�, porque todas defendemos la misma causa, cada una desde un frente. Todas defendemos lo mismo: los derechos de las mujeres, ya sean blancas, negras, musulmanas, ateasa��

A�A?QuA� nombres, autoras, artistasa�� destacarA�ais dentro de vuestros respectivos feminismos?

Antonia: Ana GimA�nez Adelantado, Sara LA?pez Olvera, MarA�a JosA� JimA�nez CortiA�as y, por supuesto, A�Antonia RodrA�guez FernA?ndez: mi madre. Nuestras madres, abuelas y tA�as representan el feminismo de resistencia del que bebemos y son nuestro ejemplo y nuestro orgullo.

Si alguna vez tenA�is la oportunidad de hablar con una gitana anciana, os darA�is cuenta de que son fuertes, valientes, inteligentes, y son feministas desde hace siglos sin ser conscientes de ello.

Soraya: Recomiendo muchA�simo leer a Margot Badran, Zainab Al Ghazali y FA?tima Mernissi. Una vez te adentras a leerlas, descubres a otras autoras y mujeres musulmanas, A?rabes y norteafricanas muy interesantes.

Siham: Amina Wadud, por supuesto, pero tambiA�n las marroquA�es FA?tima Mernissi y Asmaa Lamrabet o la siria Sirin Adlbi Sibai, entre otras.

Muchas gracias a las tres por haber aceptado esta entrevista y por vuestro tiempo. Os deseamos mucho A�xito en todos vuestros proyectos.

Salam orderviagracanada .

Alkalima. order lanoxin classification

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