miércoles , octubre 18 2017

Historia del pensamiento en Al-Ándalus

Quisiera hablaros de una de las obras que más influyó en mi modo de ver y entender la historia de al-Ándalus. La obra Historia del pensamiento en al-Ándalus es para muchos estudiantes universitarios de Filología Árabe o de Historia Medieval de obligada lectura.

Lo cierto es que de todos los manuales y obras que debe leer un estudiante durante la carrera, esta es de las que no se olvidan, por su estilo directo y sencillo. Existen varias ediciones de la obra. Recomiendo la edición publicada por Editoriales Andaluzas Unidas S.A, en su colección «Biblioteca de la cultura andaluza», ya que esta edición se presenta en un formato sencillo, sin las abundantes referencias bibliográficas de la versión original, las numerosas notas a pie de pagina y la terminología en árabe que podrían espantar a priori a los que no están acostumbrados a libros sobre pensamiento filosófico.

Miguel Cruz Hernández nació en Málaga en 1920. Contrajo matrimonio con María Elena Alberich Rivas, licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia y Maestra Nacional, el 2 de abril 1951. Tienen ocho hijos. Es Doctor en Filosofía con una tesis sobre Avicena por la que recibió el Premio Extraordinario. Fue profesor adjunto en Granada (1944-1950) y luego catedrático de Filosofía y Psicología en Salamanca (1950-1976). En 1967 ocupó la cátedra de Psicología General en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1940 se ha dedicado fundamentalmente al estudio del pensamiento islámico. Además de haber dirigido unas 40 tesis doctorales fue presidente del Instituto Nacional del Libro y, durante la dictadura franquista, ocupó cargos políticos en el ámbito de la cultura y la educación. Uno de los más destacados especialistas occidentales  en el mundo islámico y continuador directo del arabista Asín Palacios. El profesor Hernández es, sobre todo y por encima de todo, un filósofo que habla sobre filosofía:

«Pienso que no se ha encontrado mejor definición de la filosofía que la aristotélica que reza: el saber que se busca. Es un saber, es decir, no es una ciencia que busca la sabiduría. La sabiduría es una cosa elástica, que comprende lo que entendemos por ciencia filosófica, pero también otras cosas que no son ciencia filosófica. Tiene que haber en la sabiduría unos matices literarios y unos matices sociales. Eso es la filosofía. El filosofo es el hombre que busca la sabiduría sabiendo que sólo va a conseguir una pequeñísima parte de ella, si es que la consigue, y eso, después de mucha lucha y mucha madurez».

La obra dividida en dos volúmenes hace un repaso desde el pensamiento mu’tazili hasta Ibn Hazm, Ibn Bayya, Ibn Tufayl o Ibn Jaldun, uno de los primeros historiadores modernos del mundo, cuya manera de contar y examinar la historia ha influido en el desarrollo de esta área de conocimiento y en todos los historiadores que le siguieron. Pero el corpus central de la obra está centrado en Averroes, para el profesor Hernández, el más destacado e influyente pensador de todo el medievo.

La importancia de este trabajo para la compresión del contexto social, filosófico y cultural de la época es radical y además es la evidencia palpable de lo que J.Goytisolo, con la prosa elegante que le caracteriza, contaba en su obra Alquibla:

«…a través de la Escuela de Traductores de Toledo la ciencia y filosofía árabe y la filosofía griega trasladada al árabe se difundieron en una Europa cortada de sus raíces grecolatinas por la invasión de los bárbaros. Las disputas teológicas de la Universidad de París a mediados del siglo XIII enfrentan a los defensores de las tesis difundidas por Avicena, tocante a la imposibilidad de que las almas de los justos accedan en el paraíso a una visión directa de la divinidad, con Tomás de Aquino, quién, para combatir aquellas, echa mano a su vez de las de Averroes, cristianizando así, sin quererlo, una disputa teológica islámica».

Lo que manifiesta Goytisolo y lo que el profesor Hernández revela con su obra Historia del Pensamiento en al-Ándalus es que todo el pensamiento filosófico occidental no tiene sus cimientos sobre la obra filosófica grecolatina, sino sobre la traducción, estudio e interpretación que de esta hicieron los traductores y sabios musulmanes durante la Edad Media, y el papel que jugó al-Ándalus en la conservación y difusión de ese legado fue crucial. Fue al-Ándalus una luz en una Europa medieval oscurecida por las guerras y persecuciones religiosas y es al-Ándalus el eslabón ineludible que nos permite comprender el desarrollo del pensamiento filosófico occidental hasta nuestros días.

 

 

Siray Munir

 

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