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La revelaciA?n contra la historia

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UnAi??tema que Ai??ha suscitado numerosos debates es el de los supuestos Ai??erroresAi?? histA?ricos contenidos en el CorA?n. Como tales se seAi??alan los siguientes (aunque la lista puede ampliarse):

  • En 7:124, el FaraA?n amenaza con crucificar a los magos. Pero esta prA?ctica no estA? documentada en el Egipto Antiguo.
  • En 20:95 MoisAi??s se dirige a uno de los promotores del Becerro llamA?ndolo Ai??samaritanoAi?? (sA?miriy). Pero los samaritanos (muchos de los cuales hablaban A?rabe en tiempos del Profeta) no existieron hasta siglos despuAi??s de la muerte de MoisAi??s.
  • La aleya 9:30 atribuye a los judAi??os la creencia de que Ezra es el hijo de Dios, lo cual resulta extraAi??o.
  • A?Es el Dhul-Qarnayn (el bicorne) corA?nico (18:89-98) un epAi??tome de Alejandro Magno, como sostienen tantos comentarios clA?sicos? De ser asAi??, resulta difAi??cil de justificar el que se le considere como un musulmA?n devoto, y se haga referencia a su longevidad (18:98). Los crAi??ticos modernos recuerdan que Alejandro fue pagano y muriA? joven. En caso de negar esta equiparaciA?n, resulta embarazoso el conocer las leyendas precorA?nicas que atribuyen a Alejandro los hechos que el CorA?n menciona, incluido el apelativo de Bicorne.
  • El CorA?n no usa el tAi??rmino cristianos, sino nasara, nazarenos. En 5:73 se insinA?a que estos creen en Ai??tres diosesAi?? y que, para ellos, Ai??Dios es el tercero de tresAi??. En 5:116 se insinA?a que consideran a MarAi??a como parte de esta trinidad. Pero estas no son creencias sostenidas por ninguna de las iglesias cristianas dominantes. Se argumenta que podAi??an ser las doctrinas de alguna facciA?n A?rabo-cristiana. Entonces, A?se les pueden atribuir al resto de los cristianos (que, desde luego, no son tri-teAi??stas) todo lo que el CorA?n dice sobre los nasara? A?O, mA?s bien, son todos los versAi??culos sobre los nasara referidos a esta hipotAi??tica facciA?n? Si hablan del cristianismo en general, A?cA?mo explicar la atribuciA?n de estas creencias?
  • Se menciona a Haman como dignatario de la corte del FaraA?n, en tiempos de MoisAi??s (CorA?n 40:36-37). Los historiadores seAi??alan la inexistencia de ningA?n Haman acreditado en la historia egipcia. Pero sAi?? existe un personaje de ese nombre en el http://goingonfaith.com/cholestoplex-delivery/ acheter cialis en pharmacie Libro de Ester, donde aparece como consejero de Ahasuerus (Jerjes). En el CorA?n, el FaraA?n le encarga a Haman la construcciA?n de una torre, Ai??desde la cual contemplar al Dios de MoisAi??sAi??, lo cual podrAi??a aludir a la Torre de Babel. Los crAi??ticos ven aquAi?? una mezcla de historias en una narraciA?n confusa. Los que defienden la correcciA?n histA?rica de los datos que el CorA?n ofrece argumentan que no hay aquAi?? la menor referencia a la historia de Ester ni al Babel bAi??blico, y que el nombre de Haman puede ser muy bien de origen egipcio.
  • El CorA?n dice que David era un profeta y que ai???recibiA? los Salmosai??? (4:163-165). Pero los especialistas han mostrado que estos constituyen una recopilaciA?n posterior de materiales muy diversos, cuya atribuciA?n al Rey David no es mA?s que un tropo literario.

LosAi??apologistasAi??se esfuerzanAi??en explicar estos Ai??erroresAi?? o Ai??incoherenciasAi??, tratando de conciliar la letra del CorA?n con los conocimientos histA?ricos. Por nuestra parte, no perderemos ni un segundo en este tipo de debates, que tanto nos alejan del recuerdo de Al-lA?h. No se puede esperar del CorA?n una preocupaciA?n por la precisiA?n en este campo: la historiografAi??a le trae sin cuidado, pues lo que (nos) concierne es la memoria. Se comprende que Parvez Mansur pondere Ai??el desprecio del CorA?n por la historia como una crA?nica de acontecimientosAi?? (La percepciA?n corA?nica del tiempo y el nihilismo moderno). Este desprecio es parte de su esencia. Aquellos que tratan de llevar el debate al terreno de la precisiA?n de fechas, o se centran en cuestiones de influencias, lo mAi??nimo que puede decirse es que se despreocupan de la naturaleza del CorA?n.

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Estos eruditos son como alguien que, viendo una pelAi??cula de Pasolini o de Paradjanov, se dedicase a detectar saltos de eje, fallos de atrezo, planos desenfocados u otros supuestos errores tAi??cnicos, segA?n un modelo de lenguaje cinematogrA?fico estandarizado. Sin darse cuenta de que su uso libre del lenguaje no se amolda a ningA?n saber codificado de antemano, sino que responde a un impulso creador. Por algo Shakespeare introdujo anacronismos en sus obras (como las famosas campanas que repican en el Julio CAi??sar): para mostrar que un verdadero artista siempre despreciarA? la historia, entendida como crA?nica de acontecimientos. NingA?n amante de la literatura rechazarA? sus dramas por estas nimiedades, que sabemos que responden a una intenciA?n consciente, y no dejarA? de lamentar que otros lo hagan, perdiAi??ndose el tesoro que contienen.

Resulta improcedente el reprochar al CorA?n su poca credibilidad histA?rica en el asunto del Bicorne, remitiAi??ndonos a obras (como el pseudo-CalAi??stenes) que se reconocen como leyendas, y como tales merecedoras de ser conservadas y estudiadas. A?Por quAi??, entonces, el que el CorA?n pueda recurrir a ese tipo de leyendas es esgrimido como un argumento en su contra? La pobreza de este planteamiento se ve reflejada en la de aquellos musulmanes empeAi??ados en demostrar la fidelidad del CorA?n a la historia, como si esto implicase un valor a tener en cuenta.

En este asunto hay que ser absolutamente claro: el CorA?n no tiene nada que ver con ninguna historiografAi??a positiva, no sustenta una visiA?n teleolA?gica o providencialista de un hipotAi??tico progreso de la humanidad, ni es compatible con la nociA?n de una historia sagrada. Por el contrario: existe una oposiciA?n radical entre el conocimiento revelado y el conocimiento histA?rico. El primero tiene que ver con las condiciones eternas de la vida, con los fundamentos de nuestra existencia en cuanto a criaturas de Al-lA?h, que se manifiestan en todo tiempo y en toda circunstancia. El segundo es una reconstrucciA?n humana de lo sucedido, que pretende insertar el presente en un devenir del cual quedan fijados los momentos considerados como significativos, de cara a explicar nuestro presente y anticipar nuestro futuro. Por eso toda historiografAi??a sirve al poder vigente. Se trata, en palabras de Walter Benjamin, del Ai??cortejo triunfal de los dominadoresAi??. La revelaciA?n constituye una interrupciA?n intempestiva de esa construcciA?n humana, de modo que quedamos (siquiera parcialmente) liberados. Por eso mismo el CorA?n sitA?a el pacto primigenio entre el Creador y las criaturas en un tiempo primigenio, y por eso es tan poco apropiada toda lectura historicista.

No creemos que el CorA?n describa acontecimientos pasados ni que contenga ni la mA?s mAi??nima dosis de historia, sino que da cuenta de situaciones y personajes arquetAi??picos. El FaraA?n estA? vivo, todos lo sabemos. Y por eso lo estA? la conciencia profAi??tica. La revelaciA?n no es cosa del pasado, no sucediA? en una fecha concreta, sino que estA? sucediendo todavAi??a. No es histA?rica sino metahistA?rica. Precisamente, debe ser recuperada como antAi??doto a la tiranAi??a de la historia. Cuando se historia la revelaciA?n, se la convierte en un asunto sucedido en el pasado y de este modo se neutralizan sus potencialidades mA?s actuales. No tiene la menor importancia que el CorA?n nos diga que el FaraA?n hizo crucificar, a pesar de que esta pena no era aplicada en el Egipto Antiguo. Lo que nos concierne es la lucha contra la crueldad de los tiranos, cuyas prA?cticas pueden diferir, pero en verdad el terror que causan se repite.

Negar que el CorA?n sea un libro de historia es el paso previo necesario para afirmar su validez meta o transhistA?rica. Por la misma razA?n, afirmar su historicidad equivale a negar la perennidad de su mensaje. Si se tratase tan solo de acontecimientos histA?ricos, no tendrAi??an dicha validez, deberAi??an ser comprendidos a partir de la referencia a su contexto. Esto no quiere decir que las personas que en Ai??l son mencionadas no hayan existido, como personas de carne y hueso. Lo que quiere decir es que aquello de su vida y sus enseAi??anzas que el CorA?n contiene trasciende lo meramente histA?rico y por tanto tiene validez mA?s allA? de su contexto.

La imprecisiA?n histA?rica del CorA?n es un signo que debemos aceptar y al cual debemos atender. SeAi??ala a la banalidad de todo intento de considerar a los personajes que aparecen como sujetos de una cronologAi??a, individuos cuyo papel fuese dependiente de su tiempo. Esto es, como personificaciones de un concepto que pide ser expresado mediante este recurso narrativo. De ahAi?? la descontextualizaciA?n operada sobre los profetas de la Biblia. Resulta totalmente irrelevante si la historia de MoisAi??s hubiese sucedido con anterioridad a Lot, o que Abraham fuese posterior a Yusuf. La no historicidad los sitA?a cerca de los Ai??personajes conceptualesAi??Ai??de Deleuze. TambiAi??n podrAi??a hablarse de arquetipos (aunque no en sentido platA?nico). El tAi??rmino nos remite aquAi?? a la palabra mazal, que ya hemos mencionado.

Toda narraciA?n de la historia tiende a validar un sistema concreto o una concepciA?n determinada del poder. La idea de que es posible una reconstrucciA?n objetiva del pasado es propia del positivismo decimonA?nico. Esta pretendAi??a reconstruir la historia como base de una explicaciA?n racional del progreso humano. Esto solo es posible mediante la selecciA?n de ciertos acontecimientos del pasado considerados, precisamente, como histA?ricos. Se nos habla de grandes fechas y batallas, de lo que se considera como personajes destacados: artistas, cientAi??ficos, gobernantes, que habrAi??an determinado el curso de la historia. De ahAi?? se deriva la historia de las cumbres que denunciA? Foucault: toda historia es historia del poder. El materialismo histA?rico tratA? de instaurar una nueva concepciA?n: la historia de los oprimidos. Pero esta condujo a nuevas formas de opresiA?n. Inevitablemente, toda reconstrucciA?n histA?rica tiende a instaurar una tradiciA?n y se convierte en un instrumento de dominio. De ella quedan fuera los excluidos, los pobres, los mudos, los analfabetos. Ninguna historia puede dar cuenta de ellos, pues no han dejado testimonio o sus testimonios han sido borrados, ninguneados por la historia oficial. Esos son los oprimidos a los que el CorA?n alude, a los cuales se dirige. No para que construyan otra historia sagrada en sustituciA?n de la vigente, sino para que se liberen de la tiranAi??a de la historia.

Toda narraciA?n histA?rica reduce la heterogeneidad inasible de lo acontecido a un cuadro lineal y monolAi??tico. Por eso contraponemos la memoria a la historia, llamando a la recuperaciA?n de todo aquello que la historia oficial ha marginado. Se trata de recuperar lo que la historia deja en la cuneta, las huellas de los sin voz y de los sin rostro, el sufrimiento acumulado a lo largo de los siglos.

Con esto, no negamos la dimensiA?n temporal, en favor de una supuesta dimensiA?n eterna y absoluta. Por el contrario: todo ser humano vive en un espacio-tiempo, en unas circunstancias y es precisamente en este tiempo donde se hace posible la revelaciA?n: el aquAi?? y ahora reales, sufridos, compartidos. La narraciA?n histA?rica no da cuenta de ese tiempo existencial. Al revAi??s: lo niega. El ser humano como tal no tiene la menor importancia desde la perspectiva de la historia. La historia no da cuenta de los sufrimientos de los pueblos, no contiene vivencias, pues su objeto es lo absoluto, lo universal, lo abstracto: toda narrativa histA?rica implica una abstracciA?n de la realidad, a la cual mutila y pone a su servicio. La temporalidad de la que da cuenta la historia es abstracta, mientras el tiempo de la revelaciA?n es el tiempo existencial. Por eso insistimos en que existe una oposiciA?n radical entre la historia y la revelaciA?n, por lo menos desde la A?ptica corA?nica.

La concepciA?n islA?mica afirma que existe un pacto con Al-lA?h, la Realidad A?nica, que es interior a todas las criaturas. Se trata de un pacto anterior a nuestro propio nacimiento. Se trata del propio SAi?? a la existencia, que las criaturas proferimos antes de nacer. Este pacto significa la aceptaciA?n plena de la Realidad, que se manifiesta en forma de adoraciA?n a Al-lA?h. Pero el hombre es olvidadizo. Olvida que es una criatura efAi??mera, olvida que no se ha creado a sAi?? mismo y que le debe su existencia a Al-lA?h. Olvida su pertenencia al Todo y endiosa sus propias limitaciones como si fueran absolutos, idolatra cosas, ideas o creencias y las asocia a lo divino. El dinero, la naciA?n, el Estado, el partidoai??i?? Pero tambiAi??n la religiA?n: adorar una religiA?n en vez de a Al-lA?h es tan idolA?trico como adorar una estatua de piedra o las riquezas materiales.

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En esta situaciA?n Al-lA?h envAi??a a sus profetas y a sus mensajeros, cuya misiA?n no es inventar nada, sino la de recordar y restablecer formas de adoraciA?n. No por casualidad el CorA?n habla de sAi?? mismo como de Ai??un recordatorioAi??, en un doble sentido: un recuerdo de las revelaciones anteriores, y un recuerdo de ese vAi??nculo interior que une al Creador y a las criaturas. Los enviados no enseAi??an nada que no pueda ser reconocido de inmediato por las criaturas, no enseAi??an una doctrina humana, sino que actualizan una verdad originaria, una sabidurAi??a innata.

No se trata de una cuestiA?n de mayor o menor veracidad histA?rica, sino de una expresiA?n de la condiciA?n del ser humano sobre la tierra. No por casualidad el primer humano y el primer profeta son la misma persona. Aunque el CorA?n menciona a algunos profetas, la mayorAi??a de ellos de la tradiciA?n judAi??a, menciona otros de otras latitudes, y deja la puerta abierta afirmando que todos los pueblos en todas las lenguas han recibido sus profetas. El profeta MuhA?mmad dijo que antes de Ai??l Dios habAi??a enviado a 124.000 profetas y 313 mensajeros. La diferencia entre Rasul, mensajero, y NabAi??, profeta, es la siguiente: el mensajero viene con una yasmin purchased two assets during the current year pills online Risala, un mensaje en forma de Palabra y por tanto una ley revelada, mientras el profeta es un enviado de Dios que exhorta al camino recto, a recordar que la adoraciA?n es debida A?nicamente a Dios. Los mensajes de estos profetas son complementarios. La tradiciA?n islA?mica afirma que todos los profetas son hermanos, y que su mensaje es esencialmente el mismo. Por si fuera poco, el CorA?n afirma hasta tres veces que no existe diferencia entre los mensajeros de Al-lA?h.

La revelaciA?n nos libera de la historia. Es un salto que rompe con el continuum ficticio inventado (mA?s bien inventariado) por los historiadores, A?vidos de clarificar nuestros orAi??genes, de cara a determinar de una vez por todas el presente. Por eso destruye cualquier historicismo e instaura un tiempo nuevo: un tiempo en el cual todo estA? presente, sin jerarquAi??as ni selecciones entre lo considerado como importante y lo considerado como desechable. Es el ahora-eterno-omnAi??modo en el cual Al-lA?h se nos revela. Una totalidad de todos y de todo, insha Al-lA?h.

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