Alkalima

Las mujeres y las mezquitas: ponencia sobre Feminismo IslA?mico

Ponencia impartida el 27/06/16 dentro del programa Noches de RamadA?n order triamcinolone cream , organizado por el Ayuntamiento de Madrid en colaboraciA?n con LibrerAi??a Mujeres.

Quiero dar las gracias a LibrerAi??a Mujeres por haberme invitado a esta mesa redonda sobre Feminismo IslA?mico y por haber leAi??do mi novela. EscribAi?? Unos baklava por amor cheap pills con la intenciA?n de parodiar los estereotipos y prejuicios que abundan en series, pelAi??culas, libros y medios de comunicaciA?n sobre las personas musulmanas. El estereotipo del ai???moro machistaai??? y de la ai???mora sumisaai??? estA? desgraciadamente muy extendido en la sociedad occidental y creAi?? necesario hacer una parodia en la que el humor y la ironAi??a fueran el detonante para desmontar estas ideas preconcebidas y luchar, asAi??, contra la islamofobia. No hemos de olvidar que la islamofobia es un tipo de racismo y que es la islamofobia de gAi??nero la que mA?s crece.

Mi novela trata de una chica, la Mary, adicta a la moda y a Tele 5 que se enamora de un turco y emprende un viaje a Estambul para conocer a la familia de este. Ella llega llena de prejuicios hacia los ai???morosai??? pues mide el mundo desde su perspectiva etnocentrista y todo lo parece ai???salvaje e incivilizadoai???. Pero poco a poco irA? conociendo personajes que le harA?n cambiar su percepciA?n y se darA? cuenta de que ni Occidente es tan civilizado, ni Oriente tan inhumano como ella siempre habAi??a creAi??do. En los libros y pelAi??culas que trato de parodiar en mi novela siempre hay un momento cumbre en el que a la protagonista occidental (que es la que va a sufrir el yugo de su novio musulmA?n machista per se) la obligan a ponerse un velo y es descrito como el peor momento que ha vivido nunca. Pues en mi novela hago parodia de ese momento cambiando velo por babuchas: a la protagonista, la Mary, pija que lleva taconazos, le quitan sus Gucci y la obligan a ponerse unas babuchas que ella encuentra como una aberraciA?n y atentado a su buen gusto. Cabe decir aquAi?? que toda feminista islA?mica se opone a cualquier tipo de imposiciA?n en cuanto a vestimenta se refiere: tanto para obligar a poner como para obligar a quitar.

Hago en mi novela una crAi??tica al feminismo colonial, a ese que ai???pretende liberar a las moras sumisas y tontasai???, ese que pregona que la liberaciA?n de las mujeres pasa por abandonar su religiA?n y seguir otro tipo de dogmas: los hegemA?nicos, dogmas que niegan, por ejemplo, que el feminismo pueda ser ai???islA?micoai???.

Hay en la novela varios personajes feministas islA?micas, porque el feminismo islA?mico existe: no es ningA?n oxAi??moron, como nos quieren hacer creer tanto las feministas hegemA?nicas como los musulmanes ortodoxos, dos caras de la misma moneda. El FI como movimiento existe desde finales del siglo XX, pero las luchas y reivindicaciones de las mujeres musulmanas podrAi??amos decir que existen desde los primeros tiempos del islam.

Dado que la protagonista es fan de Gran Hermano, hago una parodia sobre el tema poniendo a los personajes turcos a ver Gran Musulmano: una mezquita en la que conviven, por ejemplo, un salafi, que representa el islam mA?s extremista, misA?gino y retrA?grado, y una feminista islA?mica, que chocarA? en todo con este personaje barbudo radical. La feminista hace cosas como dar el sermA?n o jutba, order isoniazid therapy hacer la llamada a la oraciA?n o dirigir el rezo (imama), es decir, cosas que en principio tienen vedadas las mujeres musulmanas y que molestan al salafi que opina que las mujeres deben rezar en casa, y no en la mezquita. Todo esto lo hago tratado con humor, pero no deja de ser una reivindicaciA?n real de muchas mujeres musulmanas.

AdemA?s de esta parodia de Gran Musulmano, de repente hay una manifestaciA?n de feministas islA?micas en la plaza Taksim de Estambul, en un capAi??tulo titulado Las moras unidas jamA?s serA?n vencidas, donde un grupo enorme de mujeres protestan contra el heteropatriarcado para reclamar sus derechos otorgados por Allah: eso es FI, ni mA?s ni menos. Entre los lemas que corean estas femimoras, como las llama la prologuista de mi novela, Wadi, tenemos:

ai???Yo rezo en la mezquita, tA? limpias la casitaai???

ai???Las http://athomesecondlanguagecareers.com/?p=1182 femimoras rezamos delante, los barbudos rezan detrA?sai??i??ai???

Las reivindicaciones de las feministas islA?micas son muy diversas, dependiendo del contexto en el que se encuentren, pero estas que corean las femimoras de mi libro son reales. Estas, en concreto, tratan dos temas: el acceso de las mujeres a las mezquitas y el lugar que deben ocupar durante el rezo.

Desde el islam ortodoxo se argumenta que el mejor lugar para que las mujeres realicen la oraciA?n es el hogar y que no es obligatorio que acudan a la mezquita, como sAi?? lo es para ellos. Hay, sin embargo, un dicho del profeta que dice: ai???No impidA?is a las mujeres acudir a la mezquitaai???.

QuizA?s pensAi??is que el tema de las mezquitas no sea importante, que “quAi?? mA?s darA? que las mujeres vayan o no a la mezquita”. Sin embargo, es importante. Las mezquitas suponen un lugar de socializaciA?n para cierto colectivo inmigrante. AdemA?s, si las mujeres no estA?n en las juntas directivas de las mezquitas no pueden entrar en las federaciones ni en los A?rganos de interlocuciA?n con el Estado.

Sobre el lugar que deben ocupar las mujeres en la mezquita para el rezo, hay discrepancias: los hay que piensan que deben rezar en una sala aparte, los hay que dicen que deben ponerse detrA?s de los hombres y, por A?ltimo, los que defienden que en la Ai??poca del profeta todos y todas rezaban codo con codo, sin segregaciA?n por sexos, y que eso es lo que deberAi??a hacerse hoy dAi??a. Hay mezquitas que segregan, hay mezquitas que no segregan pero separan en dos y las hay que mezclan. De todo encontramos, guste o no a unos y otros.

TambiAi??n encontramos, sin ir mA?s lejos en el Estado espaAi??ol, mezquitas a las que las mujeres no pueden acceder, es decir, mezquitas reservadas para los varones. Algunos apelan a que ai???no hay espacio suficienteai???, pero claro, A?quiAi??nes salen perjudicadas? Las mujeres. Esto no pasa en paAi??ses de mayorAi??a musulmana, incluso en paAi??ses como IrA?n o Arabia SaudAi?? (Meca), donde encontramos espacios en algunas mezquitas en los que hombres y mujeres rezan sin segregaciA?n.

Tengo amigas que se sienten bien rezando en su propio espacio, sin hombres, y yo personalmente tambiAi??n, siempre que el espacio sea un espacio digno. Es el caso de la Mezquita Mayor de Granada, en lo alto del AlbaicAi??n: hombres y mujeres entran por la misma puerta, pero despuAi??s cada uno tiene su lugar asignado. Las mujeres estA?n en el mismo espacio pero detrA?s de un biombo por el que pueden ver a los hombres, pero que a su vez les proporciona un espacio Ai??ntimo. Yo me siento muy cA?moda en esa mezquita y no querrAi??a rezar al lado de un hombre que no conozco, pero esta es solo mi opiniA?n personal, no como musulmana, pues estoy a favor de los rezos mixtos, sino como feminista.

Hay pocas mezquitas en el Estado espaAi??ol en las que hombres y mujeres recen en el mismo espacio (juntos o separados, pero en el mismo espacio). La mayorAi??a segregan a las mujeres pero, como he dicho, muchas musulmanas no ven en esto un impedimento, sino un beneficio pues pueden estar ai???a sus anchasai??? sin la mirada del varA?n, que es como yo me siento. En paAi??ses como Indonesia, paAi??s del que proceden la mayorAi??a de musulmanes del mundo, no hay segregaciA?n aparte: los hombres rezan a un lado y las mujeres en otro, pero en el mismo espacio. Esto es impensable para muchos musulmachos ortodoxos.

Como he dicho antes, en la mezquita de Gran MusulmanoAi?? de mi novela, la feminista islA?mica se pone de imama, es decir, dirige la oraciA?n, algo que para un gran sector del mundo musulmA?n estA? prohibidAi??simo. Hay un dicho del profeta en el que este da permiso a una mujer, Umm Waraqa, para que dirija la oraciA?n de su comunidad y en este dicho se basan las feministas, entre otras cosas, para defender el imamato femenino.

En este tema siempre encontramos mucha controversia pues los musulmanes ortodoxos (y las musulmanas ortodoxas) lo ven como una innovaciA?n diabA?lica que va a llevar al islam a su perversiA?n mA?s absoluta.

En 2005 Amina Wadud, afroamericana, causA? gran controversia al dirigir una oraciA?n mixta y dar la jutba o sermA?n del viernes en EEUU ante hombres y mujeres, acto que le supuso la condena de los grandes ulemas. No es la A?nica mujer que ha ejercido de imama, pero tal vez sea la mA?s conocida.

En una provincia de China llamada Henan, la tradiciA?n de las mujeres imamas es centenaria. En China hay una parte importante de la poblaciA?n que es musulmana y las mezquitas para mujeres son una realidad. En el Estado espaAi??ol no existe ninguna, que sepamos, aunque es una de las reivindicaciones que hacemos desde Red Musulmanas, plataforma a la que pertenezco, formada por mujeres y que trabajamos, sobre todo, el activismo en las redes.

Hace poco saliA? una noticia de una mezquita para mujeres que se habAi??a creado en Dinamarca, dirigida por una imama. La noticia causA? controversia entre los detractores ortodoxos, que lo veAi??an como un insulto. A mAi?? me hacAi??an gracia algunos comentarios de los musulmachosAi?? que criticaban la iniciativa. Vamos a ver: nos negA?is el acceso a la mezquita por ai???falta de espacioai??? pero cuando encontramos el espacio nos criticA?is tambiAi??n. Nos criticA?is porque defendemos la oraciA?n mixta o el fin de la segregaciA?n, vosotros, que nos segregA?is muchas veces al sA?tano o a espacios indignos pero cuando encontramos nuestro espacio digno nosotras solas para dirigirnos al Creador nos tratA?is de innovadoras e incluso de herejes. Pues aquAi?? nos tenAi??is, musulmachos: crearemos nuestros espacios y no pasarAi??is.

Aprovecho para citar aquAi?? a la feminista islA?mica Maite Carbajo, que escribAi??a en un artAi??culo para la revista digital de pensamiento islA?mico moderno alkalima.es: ai???Comenzamos relegando a las mujeres atrA?s para no tener que luchar contra la tentaciA?n; despuAi??s, resulta que es mA?s cA?modo no solo no verlas, tambiAi??n no oAi??rlas y, entonces, construimos salas aparte. El paso siguiente es impedirles la entrada en las mezquitas. Y ya tenemos una prA?ctica de adoraciA?n totalmente distinta a la practicada por los musulmanes de Medinaai???.

No son Dinamarca y China los A?nicos lugares en los que hay mezquitas para mujeres: SudA?frica, EEUU, CanadA?ai??i?? Incluso en IrA?n, en centros comerciales, hay mezquitas solo para mujeres.

Por supuesto, esta reivindicaciA?n no es de todas las mujeres musulmanas: las hay en contra de estas iniciativas, bien sea porque lo consideren innovaciA?n o bien porque prefieran acabar con la segregaciA?n total en las mezquitas.

AdemA?s de las mezquitas para mujeres, existen las mezquitas inclusivas: en estas los musulmanes y musulmanas homosexuales, bi o trans pueden rezar sin miramientos. Son mezquitas donde los rezos son mixtos y donde no hay problema en que la imama sea mujer. Encontramos mezquitas inclusivas en Francia o en SudA?frica, por ejemplo. Por supuesto, para la ortodoxia islA?mica estas mezquitas son la gota que colma el vaso. Pero existen.

Son muchas las luchas que lleva acabo el FI, no es el tema del imamato femenino el A?nico, ni mucho menos. El FI lleva su propia lucha contra el radicalismo. Hay feministas islA?micas teA?logas que hacen su propia hermenAi??utica corA?nica en clave de gAi??nero y que luchan contra la hermenAi??utica patriarcal que pretenden vendernos algunos sectores musulmanes.

Las hay que luchan contra la mutilaciA?n genital femenina, prA?ctica que no tiene ninguna base islA?mica ni corA?nica. En Gambia, por ejemplo, se prohibiA? esta prA?ctica gracias a los argumentos islA?micos que la desmontaban y la ONG WISE tambiAi??n realiza una gran labor en la lucha contra esta prA?ctica en Egipto junto con otra ONG, con educaciA?n religiosa y con la alternativa de financiaciA?n para las personas que se dedican a llevar a cabo esta prA?ctica. En Senegal ha sido iniciativa de las propias mujeres senegalesas que empezaron una campaAi??a junto con los imames que desembocA? en la ley que prohAi??be la MGF en 1999.

Las hay tambiAi??n que luchan contra la poligamia (y algunas a favor de ella, como la feminista senegalesa Ken Bugul).. Pero tambiAi??n las hay que, desde sus paAi??ses de origen, luchan con el colonialismo o neocolonialismo.

Tenemos feministas islA?micas que pertenecen a la academia, como la pakistanAi?? Asma Barlas, que propone una hermenAi??utica del CorA?n que permita a los musulmanes defender la igualdad entre sexos, la antropA?loga jurAi??dica iranAi?? Ziba Mir Hosseini, especializada en la ley islA?mica y el gAi??nero y que calificA? al FI como ai???el hijo no esperado del islamismoai??? y miembra de WLUML, o como la marroquAi?? Asma Lamrabet, autora de varios libros, y las tenemos activistas en las bases, ya sea en las calles o en las redes, como la chica que escribe el prA?logo de mi libro o las que formamos parte de Red Musulmanas (aunque algunas de ellas estarAi??an en ambas posiciones). Tanto unas como otras, activistas sociales e intelectuales, nos retroalimentamos y nos necesitamos mutuamente: unas hacen el estudio y otras lo damos a conocer, como estamos haciendo aquAi?? ahora en esta mesa-debate. Esto es lo que llamamos nuestra ai???yihad de gAi??neroai???.

Mujeres que luchan por sus derechos en el seno del islam u organizaciones de mujeres que luchan por lo mismo encontramos en prA?cticamente todos los paAi??ses de mayorAi??a musulmana.

BAOBAB, por ejemplo, es una ONG (creada por la nigeriana Ayesha Imam) que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres en el marco de las leyes religiosas y estatales de Nigeria. Realizan talleres, encuentros para abrir el debate sobre los derechos de las mujeres en el islam y crean estrategias para intervenir en casos de violaciA?n de derechos de las mujeres.

Hay mA?s organizaciones de mujeres (y hombres) dentro del FI como la antes nombrada WISE (Women Islamic Initiative in Spirituality and Equality), que lleva a cabo un proyecto llamado Yihad contra la violencia, Sisters in Islam, Musawah o la red transnacional WLUML. Dentro del Estado espaAi??ol, entre otras, tenemos ACHIME o Red Musulmanas, a la que pertenezco y os invito a visitar nuestra web: www.remusulmanas.org

EspaAi??a ha sido pionera a la hora de organizar los congresos de FI que se han llevado a cabo durante varias ediciones en Madrid y Barcelona, trayendo a ponentes internacionales de diversos paAi??ses como la ya citada Amina Wadud.

De entre las feministas islA?micas espaAi??olas mA?s notorias tenemos a Natalia AndA?jar super tadapox for sale usa o canadian drugstores no prescription Laure RodrAi??guez, ambas miembras de Red Musulmanas, Carmen del RAi??o, que hace exAi??gesis en espaAi??ol en clave de gAi??nero y que estA? a punto de publicar un libro sobre el tema, y hombres como buy celebrex online without prescription, buy Zoloft online. Abdennur Prado, autor de numerosos libros.

Gracias a LibrerAi??a Mujeres y al Ayuntamiento de Madrid por esta iniciativa, pues nos permite dar visibilidad al movimiento, luchar contra la islamofobia y romper estereotipos sobre las mujeres musulmanas.

Muchas gracias a todas y todos por escucharme.

 

Helena GutiAi??rrez EspAi??

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