Alkalima

Sobre el dogmatismo en el islam

A?CA?mo se crean los dogmas? A?QuiAi??n los crea? A?A quAi?? necesidad psAi??quica responden? A?A quAi?? modelo de religiosidadAi??remiten? A?CuA?l es la polAi??tica consecuente con el dogmatismo?

Estas preguntas son interesadas: ya dan por supuesto que los dogmas son una creaciA?n humana. Pero tambiAi??n son interesantes: una invitaciA?n a considerar el origen de los dogmas, aquellos motivos por los cuales ai??i??por lo menos para algunos- se hacen necesarios. Sobre lo primero, podemos aportar numerosas evidencias. Todos los dogmas del catolicismo fueron objeto de arduas discusiones, sucesivos concilios en los cuales se cruzaron puntos de vista sobre la naturaleza de Dios, sobre el papel del EspAi??ritu Santo en la economAi??a de la salvaciA?n, sobre la concepciA?n y la naturaleza de Cristo, sobre el rol de la Iglesia y de la autoridad del Papaai??i?? Podemos acceder a gran cantidad de documentos, saber quiAi??nes sostenAi??an uno u otro punto de vista, escudriAi??ar sus motivaciones, considerar el papel del poder polAi??tico y, finalmente, dar cuenta de las consecuencias prA?cticas de todo ello. pills online

La formaciA?n del dogma de la Trinidad es elocuente. No se trata, en ningA?n caso, de algo dado y simplemente recibido, sino del resultado de un proceso en el cual participan diferentes actores, de modo que pueden escribirse libros sobre ai???la historia de la formaciA?n del dogma trinitario en los primeros siglosai???, y otros por el estilo, en los cuales se nos muestran las distintas opciones defendidas por unos y por otros, asAi?? como sus implicaciones inmediatas. La intervenciA?n imperial fue determinante en los concilios de Nicea (325), Constantinopla (381) y Ai??feso (431). El primero fue convocado por el Emperador Constantino y tuvo lugar en el palacio imperial de verano. El segundo fue convocado por el Emperador Teodosio. Los tres tuvieron lugar en un ambiente de fuertes enfrentamientos polAi??ticos y de lucha por el poder. Una u otra facciA?n era favorable a una u otra formulaciA?n del dogma. No hay ni un solo detalle del dogma trinitario que no responda a los intereses polAi??ticos de aquellos que supieron imponerse. La Iglesia recurriA? a una terminologAi??a propia de la filosofAi??a griega: essentia, sustantia, logos india pharmacy generic cialis , houxia, doxia, coumadin orders must specify oikonomia, pneuma, phycis, etc. Esta terminologAi??a tiene una larga historia, no es en absoluto neutra. Nos remite a un universo intelectual situado en las antAi??podas del lenguaje del Antiguo Testamento. Mediante la elaboraciA?n del dogma de la Trinidad, el mensaje cristiano fue arrancado de su locus originario, para ser romanizado, sobre la base de la episteme griega. Todo el lenguaje institucional de la Iglesia tiene su origen en la religiA?n del Imperio Romano: obispos, ministros, sacerdotes, diA?conosai??i?? todos ellos son funcionarios del Imperio. La propia palabra dogma es de origen griego.

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Un catA?lico puede afirmar que el dogma es donaciA?n divina y que todo este proceso es secundario. Los caminos del SeAi??or son inescrutables, y Dios podrAi??a haber velado por que el resultado de todos estas complicadas controversias fuese el deseado. La Iglesia, en tanto representante de Dios sobre la tierra, ha sido el instrumento que garantiza la probidad del resultado. Claro que Dios tambiAi??n podrAi??a haber entregado los dogmas de forma mA?s directa, de modo que no planease la duda sobre ellos. Pero este no es un asunto que sea de nuestra incumbencia. Lo que nos interesa es establecer las diferencias.

buy liquid antibiotics online El caso catA?lico no deja lugar a dudas: los dogmas son creaciA?n humana. Esto es innegable, incluso para aquellos que defiendan que la Iglesia ha estado guiada por el EspAi??ritu Santo en esta tarea. En este caso existirAi??a cooperaciA?n, pero nadie pretende que los dogmas han sido dados, sin mA?s, por Dios a los humanos. Pero A?quAi?? decir de otras tradiciones? A?Podemos hablar de dogmas en el hinduismo, en el taoAi??smo, en el islam o en las tradiciones amerindias? A?Tienen dogmas los aborAi??genes de Australia? La respuesta no es simple. Desde el momento en que hemos partido del catolicismo, deberAi??amos decir que esta concepciA?n del dogma es particular y propia de esta tradiciA?n: no existe ninguna otra en la cual exista una instituciA?n que se considere fundada directamente por la divinidad, garante de la veracidad de sus doctrinas, encargada de la elaboraciA?n y la defensa de los dogmas que todos los creyentes deben acatar. El fenA?meno Iglesia es exclusivamente cristiano, lo cual es especialmente cierto con respecto a esta cuestiA?n. La centralidad de la Iglesia es el motivo principal que explica la centralidad del dogma en el catolicismo, como aquello que vincula a los creyentes, por encima de otras consideraciones. Dentro de las tradiciones sin Iglesia ai??i??sin magisterio dogmA?ticoai??i?? hablar de dogmas resulta problemA?tico, cuando no abusivo. Sin embargo, no podemos negar la existencia del dogmatismo clomid no rx, clomid reviews. , considerado como una tendencia humana.

Antes de pasar a considerar el caso del islam, debemos hacer una advertencia: existe la tendencia a considerar el dogmatismo como algo propio de las llamadas ai???religionesai???. Pero serAi??a ingenuo pensar que se trata de una actitud exclusiva de las mismas. A?Y quAi?? decir de la ciencia moderna, de los derechos humanos, del secularismo? En sus Cartas sobre el dogmatismo y el criticismo, y en la estela de Kant, Schelling da el nombre de dogmatismo al racionalismo de Descartes y Spinoza. Ciertamente, el racionalismo es dogmA?tico desde el momento en que postula la total sumisiA?n del pensamiento a ciertos principios o a la autoridad que los postula, sin la menor crAi??tica, como si representaran ai???la verdadai???. En este caso, presuponiendo que la razA?n humana tiene la capacidad de llegar a las A?ltimas verdades de la existencia, de desentraAi??ar y dominar el cosmos circundante, de modo que todo lo que escapa a la razA?n humana es irracional o inexistente. Este racionalismo va mA?s allA? de la experiencia sensible, tiene un fundamento metafAi??sico. Precisamente contra el dogmatismo cartesiano Kant erige su sistema crAi??tico, de cara a delimitar las posibilidades reales de la razA?n humana.

En el caso del islam, podemos muy bien afirmar que no existen dogmas, pues no existe nada que pueda asimilarse a un magisterio dogmA?tico. El discurso mayoritario entre los musulmanes pasa por negar toda mediaciA?n: se exige la entrega a la divinidad, pero no a ninguna instituciA?n terrena. Los musulmanes no se adhieren a ninguna doctrina eclesiA?stica por la sencilla razA?n de que no admiten tal cosa, ni existe clero ni sacerdotes encargados de administrar ningunos sacramentos. No existe una autoridad religiosa central organizada o magisterio en el islam, lo cual explica la variedad de sus manifestaciones, dificultando el dogmatismo. Todo esto es de sobras conocidoai??i?? Y, sin embargo, no podemos negar las evidencias. Es cierto que, teA?ricamente, no deberAi??a haber dogmas, pero la actitud dogmA?tica es aplastante. Esto quiere decir: existen ideas, doctrinas, interpretaciones, etc., consideradas por un gran nA?mero de musulmanes como verdades absolutas, definitivas, incuestionables, inmutables y absolutamente seguras, sobre las cuales no puede flotar ninguna duda. En el momento en el cual un musulmA?n pone en duda alguna de estas doctrinas venerables, es objeto de escA?ndalo: serA? acusado de desviado, de innovador, de inventarse o corromper el islam, de tener el corazA?n enfermo, de traicionar la tradiciA?n, de apostasAi??a o de herejAi??a. La presiA?n a la cual es sometido da cuenta tanto del temor a la pAi??rdida de esas doctrinas venerables, como de la fuerza de determinadas instituciones encargadas de su promociA?n y defensa.

Nos topamos aquAi?? con el clA?sico dualismo entre ortodoxia y heterodoxia, entre dogma y herejAi??a. Dentro del marco del islam se ha generado una terminologAi??a propia, unos mecanismos particulares mediante los cuales se trata de garantizar la pureza de sus formulaciones. Los eruditos (los ulemas oficiales) actA?an como guardianes de la fe. La ironAi??a es que dichos eruditos son los primeros en insistir en la ausencia de clero en el islam. Ellos se consideran a sAi?? mismos como autorizados a interpretar el CorA?n y a ser honrados como sabios, en una tradiciA?n que sitA?a en el mA?s alto lugar el conocimiento. Finalmente, se llegarA? a afirmar que la obediencia de los eruditos es ai???una obligaciA?n legisladaai???, forma parte de las prescripciones de la Sharia, de modo que la no obediencia a ai???las gentes de conocimientoai??? equivale a hacer apostasAi??a. Se llega a esto mediante una argumentaciA?n de tipo circular:

  1. No todo el mundo tiene derecho a la interpretaciA?n. El islam es algo demasiado serio para dejarlo al arbitrio de cualquiera. Hay gente que ha dedicado su vida al estudio del CorA?n y de la Sunna, convirtiAi??ndose en expertos.

  2. El CorA?n aconseja preguntar ai???a las gentes del recuerdo (de Al-lA?h)ai???, lo cual es interpretado: a los propios sabios oficiales.

  3. El CorA?n establece la conveniencia de obedecer a ai???aquellos dotados de autoridadai???. Los sabios oficiales se consideran dotados de dicha autoridad, en base a los conocimientos adquiridos.

  4. Esta autoridad es equiparable a la de los profetas, pues existe un hadiz segA?n el cual ai???los sabios son los herederos de los profetasai???. Ellos son los sabios a los que se refiere ese hadiz.

  5. De ello se deduce la obligatoriedad de consultar y obedecer a los eruditos, los A?nicos autorizados y capacitados para decidir sobre lo halal y lo haram, establecer los ahkam (regulaciones y reglas) y clarificar las leyes y demA?s asuntos de la vida de los creyentes.

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La circularidad de estos argumentos salta a la vista, una tautologAi??a erigida para justificar la supremacAi??a de una Ai??lite de expertos sobre la masa inerte de los musulmanes. La cuestiA?n, en este punto, es evidente: pero A?quiAi??n se atreve a considerarse a sAi?? mismo como un sabio que debe ser honrado, obedecido, considerado como heredero del Profeta? La arrogancia implAi??cita en esta pretensiA?n habla de la baja categorAi??a intelectual y de la escasa cualidad humana de los eruditos a los que hacemos referencia. Ninguna persona de conocimiento se considerarAi??a jamA?s a sAi?? misma como tal, ni exigirAi??a obediencia de nadie, y aA?n menos considerarAi??a su saber como absoluto. Eso es algo que cae por su propio peso. De modo que nos encontramos con un discurso que implica el otorgar la supremacAi??a del islam justo a aquellas personas que, por el hecho de autoproclamarse sabios oficiales, o de aceptar ser considerados como tales, deben ser consideradas como las mA?s arrogantes de las gentes. Nadie que aspire a semejante posiciA?n se hace merecedor del mAi??nimo respeto. La propia existencia de ai???ulemas oficialesai??? es una anomalAi??a de tal calibre que su existencia solo puede comprenderse en base a la pAi??rdida de toda relaciA?n directa de los musulmanes con Al-lA?h, lo cual los hace dependientes de todo tipo de mediaciones.

A?CuA?l es la causa de esta degeneraciA?n? A la hora de justificar la preeminencia de los eruditos, se hecha mano a otros argumentos de tipo circunstancial: el islam se halla amenazado, existen misioneros malintencionados, asAi?? como traidores y otras fuerzas hostiles que tratan de destruirlo. Estas actA?an en ocasiones desde dentro: son los desviados, los innovadores, etc. Solo la fidelidad a la tradiciA?n puede preservar al islam de estas amenazas. Los eruditos oficiales son la A?nica garantAi??a de que el islam se mantenga puro, incorrupto, libre de toda innovaciA?n y de todo pensamiento que lo desvirtA?e. De ahAi?? que estos ulemas oficiales ocupen, de modo muy concreto, un lugar similar al que la Iglesia ha ocupado en el A?mbito cristiano, constituyAi??ndose en mediadores de la revelaciA?n e impidiendo el acceso libre de los musulmanes al CorA?n. Pero A?acaso todo esto no constituye una innovaciA?n infame, que niega el mensaje del CorA?n en su raAi??z? Y, aA?n mA?s, A?acaso no son estos mismos ulemas oficiales los que estA?n colaborando con las potencias exteriores en su intento de desarticular el islam y convertirlo en una ai???religiA?nai???, segA?n los parA?metros del protestantismo liberal?

La causa de esta deriva ya ha sido localizada: el miedo. Aparentemente este miedo es a la pAi??rdida de sentido, a caer en el error, a la destrucciA?n del islam, a no cumplir cabalmente con aquello que ha sido decretado. El musulmA?n corriente se siente perdido, incapaz de saber si sus actos son correctos o incorrectos, necesitado de una direcciA?n, de una guAi??a. Si bien reconoce que el CorA?n es esa guAi??a, ante el Libro de Al-lA?h se siente perdido, incapaz de discernir quAi?? es aquello que se le demanda, cA?mo comportarse, cA?mo responder a situaciones muy concretas. Necesita de otros que le ofrezcan soluciones, que traduzcan a un lenguaje inteligible y a un comportamiento estandarizado todo aquello que el CorA?n dice de manera a menudo oblicua. Pues el CorA?n sigue siendo un desafAi??o para la razA?n humana. El creyente se siente empequeAi??ecido ante el carA?cter proteico del CorA?n, no puede manejarlo, se considera (y con razA?n) incapaz de hacer del CorA?n un manual de estilo, un catecismo, una doctrina, de sacar del CorA?n una regla de comportamiento inequAi??voca y estableai??i?? Es en este punto cuando los expertos se presentan con la A?nica soluciA?n viable: ellos han realizado ese trabajo, son los herederos de una larga tradiciA?n de hombres de conocimiento que han escrutado la revelaciA?n hasta la saciedad, analizando todos sus detalles, confrontando interpretaciones divergentes, poniendo unos junto a otros versAi??culos oscuros, de cara a determinar, con el mayor grado posible de verosimilitud, aquello que el CorA?n propone y nos ordena.

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